Aumenta registro de colecciones biológicas de Amazonia Colombiana

Brownea sp – Instituto SINCHI, Julio Blanco
Con el lema “Diversidad biológica para el desarrollo sostenible”, este 22 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica. En esta oportunidad se busca resaltar la importancia de los esfuerzos dirigidos a incluir Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda de las Naciones Unidas para después de 2015. 

Este Día fue proclamado por Naciones Unidas para informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad.

La diversidad biológica representa el patrimonio natural del planeta. Colombia es el segundo país en biodiversidad del mundo, se calcula que una de cada 10 especies de fauna y flora habita en el país. La región Amazónica es la primera en número de especies del territorio nacional.

Didelphidae – Instituto SINCHI, Julio Blanco

Para dar a conocer la importancia y diversidad de plantas, peces, reptiles, anfibios, y microorganismos y macro invertebrados acuáticos, de la Amazonia Colombiana, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “SINCHI” cuenta con seis colecciones biológicas.

LEE TAMBIÉN  Se presentan en la región los primeros spots de “Bienvenida Familia”, la campaña de concientización de CONMEBOL y FOX International Channels Latin America

Las colecciones biológicas, además de ser archivos históricos naturales, soportan la investigación científica y sirven como base para conocer, conservar y utilizar sosteniblemente la base natural del país.

El Instituto SINCHI, al pasado mes de abril, había incorporado 299 nuevos ejemplares a su colección de reptiles que comenzó con 2.199, producto de una donación del médico Juan Silva Haad.

A su colección de anfibios ha logrado incorporar de a 200 ejemplares anuales, hoy cuenta con 1.012. En microorganismos acuáticos tiene 1.275 muestras y en macroinvertebrados 1.640 lotes.

La colección ictiológica del Instituto, ubicada en Leticia, Amazonas, aporta información, entre otros, sobre distribución, ecología y biogeografía de peces, y sobre recursos acuáticos de la Amazonia Colombiana. Hoy tiene 1.142 lotes y se adelanta el ingreso de otros 495.

Producto, entre otros, de colectas realizadas en campo por sus investigadores, el Instituto SINCHI cuenta con más de 90 mil ejemplares botánicos en el Herbario Amazónico Colombiano, ubicado en su sede de enlace en Bogotá. El Herbario es considerado como referencia nacional e internacional en temas de flora amazónica colombiana, además está 100% digitalizado.

LEE TAMBIÉN  T.H Cabernet Sauvignon número uno a nivel mundial según International Wine Challenge

Las seis colecciones biológicas del Instituto SINCHI cuentan con Curaduría, visitas de especialistas, y diseño y alimentación de bases datos. Las colecciones ictiológica y botánica, pueden ser consultadas en www.sinchi.org.co.

Mayores informes:
Marisol López Franco – Prensa
@InstitutoSINCHI
Cel. 3132096845

Redes sociales
SITEMAP