Cementos Argos ratifica su solidez con un crecimiento del 18 por ciento en el ebitda del primer trimestre

  • La Compañía reportó un incremento del 28% en los ingresos consolidados
  • En la Regional Estados Unidos, Cementos Argos obtuvo un flujo de caja siete veces superior al generado durante el mismo período de 2014

Para Argos los tres primeros meses del año cerraron con positivos balances, cifras crecientes e importantes avances en dos proyectos de ampliación estratégicos para la Compañía. De manera consolidada, la organización obtuvo ingresos por 1,6 billones de pesos, 28% superiores a los reportados en el mismo periodo del año anterior, generó una utilidad neta de 79.000 millones de pesos y adicionalmente, logró un aumento del 18% en el ebitda, representado en 307.000 millones de pesos, el más alto obtenido en la historia de la Compañía.

A continuación se resaltan los principales resultados obtenidos en el primer trimestre de 2015 en los mercados en donde opera Argos:

En la Regional Estados Unidos se destaca un alza contundente en todas las cifras. La cementera obtuvo ingresos por 264 millones de dólares, representando un incremento del 31% y generó un ebitda superior a los 14 millones de dólares, lo que equivale a un incremento del 671%. Durante el trimestre se despacharon 635.000 toneladas de cemento y 1,6 millones de m3 de concreto, lo que refleja un aumento del 39% y del 18%, respectivamente.
La amplia mejora en el resultado estuvo basada principalmente en el crecimiento a doble dígito de los despachos de cemento en los estados de ese país en los que la Compañía tiene presencia y la reactivación económica que se refleja en la construcción de infraestructura y vivienda nueva.

Todo lo anterior, sumado a la disminución del desempleo, que se ubica en su nivel más bajo en los últimos quince años, ratifica la sólida tendencia de recuperación de la economía de los Estados Unidos, de la cual Argos continuará beneficiándose incrementalmente, gracias a las inversiones planeadas y ejecutadas durante la última década.

LEE TAMBIÉN  Ensamble lírico de la UNAB presenta: Selecciones de la opereta “La viuda alegre”

Durante este trimestre se reanudaron las importaciones de cemento a las operaciones de Argos en Texas, lo que representa otra fuente importante de generación de ingresos en dólares. A la fecha, estas superan las 90.000 toneladas y para el cierre de 2015, se proyecta un total de 500.000 toneladas.

Por su parte, en la Regional Colombia se despacharon 1,5 millones de toneladas de cemento y se alcanzaron unos ingresos de 658.000 millones de pesos, lo que representa incrementos del 19% y del 11%, respectivamente, al compararlos con el mismo periodo del año anterior.
La Compañía destaca el dinamismo que puede adquirir el sector de la construcción gracias a los proyectos de infraestructura anunciados y adjudicados a la fecha, que incluyen once concesiones de Cuarta Generación (4G) y seis iniciativas de alianzas público privadas, cuya inversión estimada superará los 18 billones de pesos. Cementos Argos resalta la ubicación estratégica de sus plantas y de sus proyectos de ampliación, que le permitirá atender eficientemente la creciente demanda de materiales de construcción que se derivará de estos proyectos, para lo cual toma especial relevancia la culminación de la ampliación de la capacidad de producción de clínker de su planta de Rioclaro.

Para la Regional Caribe y Centroamérica se reporta un aumento del 15% en los despachos de cemento, alcanzando 951.000 toneladas. El ebitda para esta regional también aumentó 15%, generando 43 millones de dólares.

Los planes de infraestructura que se iniciaron principalmente en Panamá y Honduras permiten vislumbrar un positivo 2015 para la Compañía en esta regional.

LEE TAMBIÉN  Porque la seguridad es un principio de vida, Holcim lanza su campaña “Hazte ver en la vía” en Boyacá

Jorge Mario Velásquez, presidente de la cementera, comenta: “Hoy el 60% de los ingresos de Cementos Argos son generados por fuera de Colombia, en dólares o en monedas altamente correlacionadas con esta divisa. Para una compañía que, como Argos, tiene una gran exposición a mercados con altas perspectivas de crecimiento, esto representa una valiosa ventaja competitiva. Lo anterior, sumado a los sólidos resultados en todas nuestras operaciones, a los volúmenes despachados y al ebitda generado, nos permite mirar con optimismo el 2015. ”

Los resultados obtenidos le facilitan a la Compañía generar dividendos sociales que se ven representados en:

  • La donación del cemento necesario para la construcción de 100 viviendas en Salgar, Antioquia.
  • La aplicación en Colombia del programa “Pisos Saludables” en convenio con el DPS y ejecutado anteriormente por Argos en Honduras y República Dominicana. Para el caso colombiano, el objetivo es reemplazar los pisos de tierra de las viviendas por pisos en cemento y mejorar así la calidad de vida de 700 familias de Atlántico, inicialmente. 
  • La construcción y mejoramiento, en convenio con el Ministerio de Educación Nacional y otros aliados, de instituciones educativas que han beneficiado a más de 5,000 jóvenes y niños de los diferentes departamentos de Colombia y que se han ejecutado desde el año 2014, por un valor superior a los 30,000 millones de pesos. 
  • La construcción de vías que aportan al crecimiento de las regiones. En Bolívar: 13,5 kilómetros de la vía en El Salado y 1,8 kilómetros en Arroyohondo. En Boyacá: vía La Carrera, 650 metros de doble calzada.

www.argos.co
 www.facebook.com/cementosargos
@Cementos_Argos

Redes sociales
SITEMAP