Colombia, junto a los mercados de la Alianza del Pacífico promocionará su industria licorera en Turquía

  • Colombia Perú, México y Chile presentarán a 100 compradores turcos algunos de los productos potenciales para el mercado, como el ron colombiano.

El ron nacional junto al pisco, tequila y vino son los productos que empresas de Colombia Perú, México y Chile, promocionarán durante el evento ‘Sabores de la Alianza del Pacífico´ que tendrá lugar en Estambul, Turquía, ante 100 importadores potenciales de ese país.

La cita será en el Consulado de México, ubicado en la capital turca, del 27 al 29 de mayo, en donde se hará una presentación y degustación de los productos a profesionales del sector como importadores y compradores para el canal minorista y hoteles, restaurantes y casinos, como parte de la estrategia de la Alianza del Pacífico de presentarse como bloque comercial para abrir nuevos mercados.

“Turquía es un mercado estratégico para el crecimiento de la industria nacional de licores a través de las exportaciones pues es un importador importante en el mundo, con una creciente demanda y con una tendencia que está demandando productos diferentes para ese país como es el ron colombiano”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, una de las cuatro entidades de promoción organizadoras del encuentro. Así mismo se refirió a la presencia de las agencias en este mercado, “No es gratuito que haya sido Turquía el primer objetivo de promoción de la Alianza del Pacífico: su extraordinaria ubicación como puerta de entrada a los pujantes mundos de Asia, Oriente Medio y África; el potencial de su mercado; el espectacular crecimiento de su economía; la excelente infraestructura logística; su conectividad; el clima de inversión liberal y reformista, convierten a este país una robusta plataforma para hacer negocios”

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Según datos de Euromonitor, las importaciones de Turquía pasaron de 334 mil litros de ron en 2007 a casi 511 mil en 2013. Además, la sofisticación de sabores y demanda por marcas premium son las principales tendencias del mercado de bebidas alcohólicas para nuevos productos, principalmente por los consumidores de poder adquisitivo medio/alto y alto, así como turistas extranjeros.

Esto está abriendo oportunidades de negocios para los exportadores colombianos, que además tienen como ventaja competitiva la producción de caña constante con la que cuenta el país.

Con ese potencial identificado, la Industrias de Licores del Valle participará en el evento con degustaciones de rones de cinco y ocho años. Su experiencia en las exportaciones inició en 2004 con España y Ecuador, y hoy ya exporta a Reino Unido, Costa Rica, China y Chile. “El año pasado enviamos nuestros primer contenedor a China. Ahora, el hecho de poder presentar el producto en un evento de tal magnitud nos abrirá las puertas en el mercado turco”, dijo Sonia Panesso, directora de exportaciones.

Además de las degustaciones, los empresarios realizarán visitas a los puntos de distribución y minoristas como Metro Gross Market, almacenes aduaneros, cadenas de supermercados como Migros, Real, Tesco y Carrefour, tiendas especializadas, y del canal horeca.

También tendrán la posibilidad de sostener reuniones bilaterales con los principales importadores de licores de Turquía.

Sobre la Alianza del Pacífico
El bloque comercial integrado por Chile, Perú, Colombia y México, inició en 2012 como un proyecto de integración profunda. En Estambul hay presencia de ProColombia en conjunto con las demás agencias de promoción de los países de la Alianza del Pacífico en una oficina compartida con Chile, México y Perú.
La Alianza del Pacífico es el esfuerzo de integración más reciente y exitoso de los últimos tiempos porque ha logrado en poco tiempo derrumbar barreras y concretar acciones tangibles y determinantes, entre ellas, las agencias ProColombia, ProMéxico, PromPerú y ProChile han actuado como bloque en 75 eventos con 7.586 empresarios, logrando impactar en 25 mercados.
A lo anterior se suman las oportunidades identificadas no solo para fortalecer el comercio intrarregional sino para estimular la cooperación entre empresarios a través de encadenamientos productivos, con el fin de llegar a mercados como el de Turquía, en donde actuar como un bloque amplía la capacidad de atender la demanda.

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Sobre el mercado turco
En Colombia, por ejemplo, muchos empresarios se sorprenden al descubrir que Estambul, con más de 13 millones de habitantes, es la segunda ciudad más grande en Europa, después de Moscú; que Turquía recibe más de 32 millones de turistas al año y que su industria manufacturera es una de las principales en Europa.
Por su parte, los empresarios turcos que han tenido la oportunidad de visitar Colombia coinciden en resaltar la seriedad y calidez de los colombianos para hacer negocios, destacando y descubriendo nuevas oportunidades que anteriormente desconocían.
Hasta hace poco tiempo, los sectores minero-energéticos acaparaban todo el interés de empresarios turcos por Colombia. Hoy, ProColombia atiende empresarios de la industria manufacturera con interés en desarrollar proyectos de inversión cuyo objetivo principal es el fortalecimiento de los vínculos comerciales con Estados Unidos, su principal socio en la región, y en donde Colombia se promueve como plataforma de acceso a éste y otros mercados.

Fuente: ProColombia

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