¿Cómo está Colombia en automatización industrial?

  • Automatisa 2015, el evento más representativo del sector en Colombia, que se realizará del 10 al 12 de junio, presentará las últimas tecnologías en automatización para la industria colombiana.
  • “Lo que hay que aprender es que la automatización satisface las necesidades reales, sin importar a qué se dedica la empresa”: Javier Rosero, presidente de ISA Colombia.

Bogotá, mayo de 2015. En Colombia, existen ejemplos valiosos en materia de automatización en la mayoría de los sectores productivos, pasando por el petrolero, bancario y alimentos, puesto que adelantar mecanismos de procesamiento de datos van a permitirle crear a las empresas nuevos productos y servicios para el bienestar de la industria colombiana.

automatizacion

Por tal motivo, la muestra más importante de la región Andina y el Caribe que promueve la utilización de estos sistemas, abrirá sus puertas en Corferias del 10 al 12 de junio, en la quinta edición del evento especializado en Automatización Industrial, Control, Instrumentación e Inteligencia de Planta más representativo del país: Automatisa 2015.

LEE TAMBIÉN  “Implementar proyectos de sostenibilidad no es más que un buen negocio”: Kristtian Rada

El ingeniero Javier Rosero, presidente de la International Society of Automation Colombia – ISA Colombia, considera que “en términos generales la automatización a nivel industrial está en crecimiento””, y que si bien hay mucho por hacer en el país, hay sectores que lideran procesos de muy alto nivel en cuanto a automatización.

“Creería que los sectores lácteo y farmacéutico están muy bien, prueba de ello es que les ha permitido ser competitivos, no solamente en el mercado nacional sino también en el internacional”, afirmó el ingeniero Rosero.

Añadió, “las empresas del sector lácteo hoy en día está exportando, teniendo presencia en diferentes países, y son sus procesos de automatización y de gestión, los que les han representado una gran productividad para seguir creciendo como empresas”.

No obstante, el presidente de ISA Colombia identifica sectores con Con oportunidades de crecimiento, como lo es el minero, donde “desde el carbón hasta el oro, pasando por cualquier otro producto, todo es muy artesanal con niveles de automatización demasiado bajos”, puntualizó.

LEE TAMBIÉN  Por primera vez en la historia Bogotá cuenta con estudios completossobre el Metro

Los retos de la automatización en Colombia y el mundo

La automatización debe tener un fin, y en este caso el de garantizar procesos más eficientes y respondiendo a la productividad, “el reto es lograr que esa automatización cumpla justamente ese fin, en cualquier ámbito en el que se vaya a implementar, llámese industrial o residencial”, señaló el Ing. Rosero.

Continuó, “cuando se automatiza porqué sí, sin un plan, es cuando de verdad se invierte una gran cantidad de recursos en el proceso, y esto se da porque hacemos esto sin saber para qué o cuál es el uso adecuado de esa automatización”. Por tal motivo, cada vez con mayor fuerza los diversos sectores productivos del país ven la importancia de automatizar, y la quinta versión de Automatisa llega en un momento idóneo para los industriales colombianos, de dar a conocer alternativas para lograr mayor rentabilidad en sus empresas.

Redes sociales
SITEMAP