Comunicado del comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros

(Bogotá, mayo 15 de 2015)

El Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, luego de la reunión del Comité Nacional de Cafeteros, realizada el día de hoy, a la que asistieron los señores Ministros de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Desarrollo Rural y el Director Nacional de Planeación, se permite manifestar:

1- Que los 15 representantes de los Comités Departamentales de Cafeteros del país en pleno reiteraron a los representantes del Gobierno Nacional la crítica situación por la que atraviesa la caficultura del país, ante la caída de los precios del café y el incremento de los costos unitarios de producción.

2- Cada uno de los representantes gremiales expuso la importancia y la urgencia de tomar decisiones para definir el apoyo que la caficultura necesita en esta difícil coyuntura, solicitando de manera enfática el restablecimiento del Programa de Protección del Ingreso Cafetero – PIC, ante lo cual los representantes del Gobierno Nacional manifestaron la imposibilidad de reactivarlo aunque hicieron explícita su disposición de buscar mecanismos alternativos inmediatos.

LEE TAMBIÉN  Cinco de cada 10 estudiantes de colegio en Cundinamarca es víctima de matoneo o bullying

3- Los representantes gremiales, ante propuesta del Gobierno, accedieron a hacer parte de una mesa de trabajo que se reunirá el próximo Miércoles 20 de Mayo para buscar alternativas que permitan atender la coyuntura actual de manera clara y contundente y con ello darle la respuesta requerida por los caficultores colombianos.

4- El Comité Directivo delegó en su Presidente, José Alirio Barreto representante de Boyacá, Eugenio Vélez representante de Caldas, Octavio Oliveros representante del Huila y Carlos Alberto Cardona representante del Quindío para que, acompañados por la administración de la Federación, lleven la vocería en dicha mesa de los caficultores del país.

Finalmente, el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, en correspondencia con los deberes delegados por las bases cafeteras, reitera su compromiso con la búsqueda del bienestar de los caficultores y la sostenibilidad de la caficultura nacional, por lo que espera que los resultados de la mesa de trabajo hoy acordada, responda a las expectativas y angustias de los caficultores colombianos.

LEE TAMBIÉN  Durante Festilana 2015 se presentará en Cucunubá la gran apuesta por el desarrollo rural integral

COMITÉ DIRECTIVO DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS

SITEMAP