Con apoyo del Gobierno Nacional, Cundinamarca implementael proyecto de ‘Historia Clínica Electrónica’

  • Los ministerios de las TIC y de Salud presentaron los avances del ‘Sistema de Salud Unificada de Cundinamarca’, que hace parte del proyecto ‘TIC y Salud’ con el cual el Gobierno busca agilizar los trámites y servicios de salud con el uso apropiado de la tecnología.

Bogotá, abril 30 de 2015. Este jueves fue presentado el ‘Sistema de Salud Unificada de Cundinamarca’, que implementa a la fecha el servicio de ‘Historia clínica electrónica’ en 23 hospitales del departamento. “Esta región es pionera nacional en la apropiación de la tecnología para efectos de digitalización de la información de los pacientes”, señaló la Viceministra TI, María Isabel Mejía Jaramillo. “Con un software especializado, profesionales de la salud pueden verificar a distancia los datos de un paciente de otro municipio, en caso de que requiera ser atendido allí. Esto es una ganancia de tiempo y recursos que finalmente se traducen en una mejor atención clínica y la salvación de vidas”, agregó.

La Viceministra TI, y el Ministro de Salud Alejandro Gaviria, acompañaron a la Gobernación de Cundinamarca durante la presentación del ‘Sistema de Salud Unificada de Cundinamarca’ que hace parte del componente TIC y Salud del ‘Plan Vive Digital 2014-2018’. “La ley 1438 de 2011 dictamina que en Colombia todas las instituciones prestadoras de salud deben implementar la llamada ‘Historia clínica electrónica’. Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) asesoramos y apoyamos al Ministerio de Salud, y a la Gobernación de Cundinamarca, en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el diseño de modelos eficientes en ese sentido”, sostuvo Mejía Jaramillo.

La Red de Hospitales de Cundinamarca está conformada por 53 hospitales, de los cuales 23 ya están utilizando el software sistema de ‘Historia clínica electrónica’. Según indicó la Viceministra TI, un paciente que viaje desde su municipio a otra cabecera, y que requiera atención médica, ya no tendrá que llevar carpetas ni papelería de su historia clínica, que es vital para que el profesional de la salud actúe con eficiencia. “Ahora todo será controlado por Internet. El médico consultará en el repositorio de datos de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, y allí encontrará diagnósticos, tratamientos, medicación y recomendaciones del paciente, de modo que actuará con mayor celeridad. Cabe anotar que esta información es manejada con absoluta privacidad y sólo pueden acceder el personal de salud debidamente autorizado”, indicó Mejía.

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Jaime Andrés Estrada, gerente del proyecto ‘TIC y Salud’ del MinTIC, mencionó que otros departamentos del país también trabajan en la definición de buenas soluciones tecnológicas para ‘Historia clínica electrónica’. “Antioquia en asocio con Medellín y Ruta N pronto definirán su modelo. Igualmente Caldas, Santander, Valle y Huila están haciendo lo propio aprendiendo de la experiencia exitosoa de Cundinamarca; así que veremos a otras regiones anunciando su adhesión al proyecto ‘TIC y Salud’”, declaró Estrada.

Salud y tecnología, binomio saludable
El ‘Plan Vive Digital 2014-2018’ tiene dos grandes retos: -Consolidar a Colombia como referente internacional en el desarrollo de aplicaciones con impacto social para los más pobres; y -Ser el Gobierno más eficiente gracias al uso adecuado de las TIC. Para lograr ambos objetivos, se trabaja desde cuatro frentes que abarcan temas transversales en la vida de los colombianos: TIC y Educación, TIC y Agro, TIC y Justicia, y TIC y Salud.

Este último avanza con pasos firmes, dado que en mayo de 2014 el Ministerio de Salud elaboró con, la asesoría y acompañamiento del MinTIC, el ‘Plan Estratégico para el uso de las TIC en Salud’ (PETIC), la hoja de ruta para que en todo el país los servicios de salud sean más eficientes y certeros con el uso de las TIC. Estos son los cuatro componentes del PETIC:

1- Historia clínica electrónica: es el ‘perfil digital’ de los usuarios del régimen de salud a nivel nacional. La información del paciente estará alojada en redes virtuales en Internet o centros de datos que podrán ser consultadas por hospitales en diferentes ciudades. A la fecha, Cundinamarca es el único departamento en tener andando esta área; y le siguen de cerca Antioquia, Caldas, Santander, Valle y Huila.

2- Sistema Único de Afiliación: con el uso de dispositivos tecnológicos como lectores de huella digital se identificará rápidamente a los afiliados al sistema de seguridad social. Esto permite agilizar la atención en salud. El ‘Sistema Único de Afiliación’ busca que estas personas sean identificadas una vez lleguen al centro médico en caso de requerir atención.

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3- Apps en salud: el MinTIC viene promoviendo el desarrollo de aplicaciones digitales para usos de salud. Actualmente los emprendedores digitales beneficiarios de iniciativas como Apps.co están desarrollando proyectos relacionados con el área, pero más enfocados en bienestar y estilos de vida saludable. Por eso Gobierno en Línea, que le ha preguntado a los colombianos que trámites le parecen más complicados, ha recomendado diseñar soluciones para la solicitud y agendamiento de citas médicas: “Una app básica pero muy poderosa sería la que permitiera a pacientes con celulares de alta o baja gama solicitar sus citas médicas, y que de pasa le ofreciera recordatorios, dirección de los hospitales, teléfonos y nombre de los médicos, así como la oportunidad de poder calificar la atención recibida. También podemos pensar en soluciones para que pacientes y doctores se compartan información. Hago un llamado a los creadores digitales: ahí hay infinitas posibilidades de emprendimiento”, afirmó la Viceministra TI.

4- Telesalud: la ley Ley 1419 de 2010 reglamenta en nuestro país la implementación de modelos para Telesalud, es decir, el conjunto de servicios y métodos de atención en salud a distancia con el uso de aparatos tecnológicos y el acceso a Internet. Universidades como la Nacional, Antioquia y Caldas han diseñado propuestas en torno a este componente. “Queremos así aumentar la capacidad resolutiva del personal de salud que atienden pacientes que viven en zonas remotas del país, para que no se vean obligados a hacer travesías largas y costosas para visitar una y otra vez al médico especialista. Qué bueno es que directamente desde su centro de salud más cercano puedan hablar con un médico desde el monitor de un computador”, aseguró la Viceministra Mejía. El uso de escáneres de alta resolución, toma de imágenes HD, y hasta sistemas de videoconferencia serán el sustento para que los médicos hagan sus diagnósticos y tratamientos certeros; y a los pacientes, les representará ahorros en tiempo y dinero.

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