El Fondo de Cultura Económica en la 28ª FILBO

  • Tres stands en los pabellones 3, 6 y Gran Salón de Corferias, con más de 9.000 títulos y más de 30.000 libros disponibles. Más de 500 m2 de exhibición.
  • Más de 2.400 personas asistieron a los 35 eventos realizados por el FCE, con los cuatro autores invitados en el marco de la FILBO.
  • Alberto Manguel (Argentina), Jesús Cisneros (España), Jöelle Turin (Francia) y Aramís Quintero (Cuba), autores del Fondo de Cultura Económica invitados a la FILBO.
  • La novedad del FCE, El Capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty, fue el libro más vendido durante la Feria.

Del 21 de abril al 4 de mayo se llevó a cabo la 28ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá –FILBO–, con Macondo como Invitado de Honor. El Fondo de Cultura Económica participó con más de 9.000 títulos y más de 30.000 libros, que incluyeron el catálogo disponible del Fondo de Cultura Económica y de los 22 sellos editoriales de México, Argentina y España que esta casa editorial distribuye de forma exclusiva en Colombia.

La 28ª FILBO, finalizó con más de 500 mil asistentes, superando así las cifras del año anterior. El pabellón de Macondo fue uno de los más visitados, con aproximadamente 300 mil asistentes.

Al cierre, las ventas del Fondo de Cultura Económica en la FILBO superaron los 16.000 ejemplares.

Los 10 títulos más vendidos del Fondo de Cultura Económica en la FILBO son:

Título
Autor
El Capital en el siglo XXI
Thomas Piketty
Alicia en el país de las maravillas
Lewis Carrol, Rebecca Dautremer
Los grandes libros para los más pequeños
Jöelle Turin
Sentencias. Herejías constitucionales
Carlos Gaviria Díaz
Olivia y las princesas
Ian Falconer
Nocturno
Isol
Más te vale mastodonte
Micaela Chirif e Isa Watanabe
El libro de los garabatos ¡Dibuja, colorea, crea!
Taro Gomi
Mafalda: historia social y política
Isabella Cosse
Amanecer en el Valle del Sinú. Antología poética
Raúl Góméz Jattin
Los diez títulos más vendidos de otros Fondos Editoriales distribuidos por el FCE en Colombia son:
Título
Autor
Editorial
Cien años de soledad
Gabriel García Márquez
Norma
El coronel no tiene quien le escriba
Gabriel García Márquez
Norma
El General en su laberinto
Gabriel García Márquez
Norma
Ojos de perro azul
Gabriel García Márquez
Norma
Crónica de una muerte anunciada
Gabriel García Márquez
Norma
Vivir para contarla
Gabriel García Márquez
Norma
Curiosidad. Una historia natural
Alberto Manguel
Almadía
La mala hora
Gabriel García Márquez
Norma
Los funerales de la mama grande
Gabriel García Márquez
Norma
El diario íntimo de Frida Kahlo
Frida Kahlo
RM

Como un homenaje a Gabriel García Márquez, el FCE dispuso en sus stands mesas dedicadas a “Macondo”, con una oferta editorial que incluyó libros de GGM y ensayos alrededor de su obra.

LEE TAMBIÉN  Colombia pionera de la Certificación DSI Dealer Standard Improvement de Nissan en Sudamérica

Con cuatro invitados internacionales, Alberto Manguel (Argentina), Jesús Cisneros (España), Jöelle Turin (Francia) y Aramís Quintero (Francia), el Fondo de Cultura Económica realizó 35 eventos en el marco de la FILBO, tanto en el recinto de la feria, como en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, el Gimnasio Moderno, la Biblioteca Pública Virgilio Barco y la Biblioteca Nacional, entre otros, con la participación de 2.742 asistentes.

El FCE también se unió a la celebración del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor el 23 de abril y realizó una liberación de libros en distintos puntos emblemáticos de la capital colombiana, para que circulen de forma gratuita, cada uno con una etiqueta promocional de la actividad y, en su interior, información del FCE Colombia.

El último fin de semana de la FILBO, gracias a una iniciativa del Fondo de Cultura Económica, la Torre Colpatria se unió a la celebración de la FILBO, proyectando en su fachada la frase “La pasión por la lectura se toma Bogotá”, acompañada de imágenes de Macondo, como un homenaje al invitado de honor de la FILBO 2015.

El Fondo de Cultura Económica obtuvo 237 impactos positivos en medios, de los cuales 60 corresponden a medios impresos, 32 a radio, 125 a medios digitales (42 en medios internacionales), 12 en revistas y 8 en televisión.

Las noticias se destacaron la presencia del FCE en la FILBO, la liberación de libros realizada el 23 de abril, la proyección de la Torre Colpatria, así como la presencia de los autores invitados, especialmente Jöelle Turin y Alberto Manguel.

LEE TAMBIÉN  Holanda es música: conciertos con la arpista holandesa Gwyneth Wentink

De igual forma, el FCE operó las librerías de cuatro de los países asistentes a la FILBO en el Pabellón 5A de Corferias: Brasil, Alemania, Ecuador y Portugal, los cuales además de la muestra comercial, realizaron una agenda cultural durante la Feria con autores invitados. A los 21 eventos organizados por estos países, asistieron más de 920 personas. Muchos de estos eventos tuvieron lugar en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

La comitiva de Brasil estuvo conformada por los autores Marcelino Freire y Carlos Enrique Sierra, este último, colombiano radicado en Brasil y traductor de La gran ilusión, de Sidney Nicéas, otro de los autores invitados a la FILBO. Los autores participaron en distintas actividades en Corferias, la Librería FCE y Universidades de la capital colombiana. Brasil realizó 6 eventos en el marco de la FILBO.

Por su parte, Portugal invitó cuatro importantes personajes del ámbito cultural de su país, los autores José Tolentino Mendonça, Maria do Rosario do Pedreira, el editor y agente literario, Alfonso Cruz, además de la cantante de FADO, Katia Guerreiro, quien dio un concierto en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán.

Ecuador contó con la presencia de los escritores Adolfo Macías, Juana Neira, Xavier Oquendo, Raúl Vallejo y Gabriela Alemán, quienes participaron en charlas, firmas de libros y encuentros con diversos escritores.

De igual forma, Alemania tuvo una destacada participación en la Feria, con la muestra comercial de libros traducidos y en Alemán, junto con una representación de la Feria de Frankfurt y la presencia de la escritora alemana Katja Petrowskaja, quien participó en distintas actividades hablando de su más reciente novela publicada en español por la editorial argentina Adriana Hidalgo, Tal vez Esther.

Bimbo de Colombia, patrocinador oficial.

Adriana Ángel Forero
Coordinadora Comunicaciones
Fondo de Cultura Económica, Filial Colombia
Centro Cultural Gabriel García Márquez
Calle 11 No. 5 – 60, Bogotá
Teléfono: (571) 2832200, Ext. 230
Celular: (571) 316 4164255Fax: (571) 3374289

Redes sociales
SITEMAP