En Expoconstrucción y Expodiseño Logística Urbana, la cura de todos los males

  • La logística del transporte para mejorar la competitividad y mitigar el impacto en el sector movilidad debería ser una de las banderas en la organización de las ciudades: Edgar Blanco
  • Edgar Blanco, experto en el tema y director de Investigación del Centro para Transporte y Logística del Instituto Tecnológico de Massachusetts – Estados Unidos, estará presente en el Foro Internacional Innovación en la Gestión Integral de Proyectos: Diseño, Logística y Eficiencia el día 20 de mayo, en el marco de Expoconstrucción & Expodiseño 2015, que se llevará a cabo del 19 al 24 del mismo mes.

Bogotá, abril de 2015. La congestión de las ciudades es uno de tantos factores que afecta directamente sus economías. Una metrópoli parada es una urbe que no es rentable para nadie, ni para el bolsillo, ni mucho menos para la salud mental. En la mayoría de los casos, la problemática se da debido a la mala planeación de las mismas y a la falta de estudios urbanos que detallen las exigencias comerciales y sociales que deben tener los núcleos urbanos que van a la vanguardia del mundo.

Edgar Blanco, director de Investigación del Centro para Transporte y Logística del Instituto Tecnológico de Massachusetts

De igual forma, son muchos los sectores y gremios que se ven afectados de dicho caos. Uno de ellos es el de la construcción, debido a los problemas logísticos que deben enfrentar a diario las industrias, en Colombia, por ejemplo, no contar con una infraestructura vial adecuada, sumado a los largos desplazamientos hacia los centros de distribución y los principales puertos del país, hacen que se incrementen de manera sustancial los valores reales y virtuales de una obra.

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Edgar Blanco, director de Investigación del Centro para Transporte y Logística del Instituto Tecnológico de Massachusetts-Estados Unidos, y quien estará presente en el Foro Internacional Innovación en la Gestión Integral de Proyectos: Diseño, Logística y Eficiencia el día 20 de mayo, en el marco de la XIII edición de Expoconstrucción & Expodiseño que se llevará a cabo del 19 al 24 del mismo mes gracias al compromiso de Corferias y de Camacol Bogotá-Cundinamarca, abordará el tema de la logística del transporte para mejorar la competitividad y mitigar el impacto en el sector movilidad.

Justamente, el concepto de logística urbana busca evitar mediante diversas estrategias de organización y planificación, sortear que los precios de diversos actores sociales y económicos no aumenten debido a la movilidad. Sin embargo, hay que entender que las características dentro de una ciudad no son las mismas, así como cada lugar en el mundo es único, y este es uno de los grandes retos de esta metodología.

”Lo primero que observo en las ciudades que son buenas para el manejo de logística urbana, caso Londres, Paris o Nueva York, es que estas cuentan con suficientes mapas de sus características, no muy detallados, pero suficientes para determinar la densidad poblacional y sus particularidades, incluyendo el número de negocios y el tipo de comercio, ya que cada uno requiere de una diferente planeación. Dividir la ciudad por áreas y usos acorde a cada zona es un buen comienzo”, aclaró Blanco, en cuanto al primer paso para tener un manejo eficiente en logística urbana.

No obstante, son muchos los retos que tienen que mitigarse antes de pensar en una planeación logística que se acople a las necesidades particulares de cada urbe, y en el caso del sector de la construcción, se deben buscar soluciones consensuadas entre el sector público y privado para minimizar sus dificultades, con un diálogo que se enfoque en la construcción de una política pública en beneficio de todos, creando alianzas entre los gobiernos locales y empresarios, puesto que la razón fundamental de esta problemática es que la infraestructura es limitada, por tanto se debe tratar de maximizar su uso, y el problema de muchas ciudades en Colombia, en particular Bogotá, es que ”no existe una discusión técnica sobre el tema y esta es mucho más política ”, agregó Blanco.

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Continuó, “Es cierto que los camiones de carga y de construcción son grandes, por lo tanto generan más congestión, por eso cuando hay rutas diurnas uno debe minimizar el impacto que tiene ese movimiento en la vida de la ciudad. Por un lado uno debe asegurarse que hayan vías de acceso adecuadamente señalizadas y restringidas, y si por alguna razón se usa una maquinaria distinta debe haber todo un tipo de entrenamiento adicional para poder entrar a esas zonas, uno mueve carga a cualquier parte de la ciudad por donde haya desarrollo económico, entonces hay que asegurarse del tipo de carro y de que los conductores tengan los niveles de profesionalismo requeridos para poder tener el permiso de entrar en zonas que no son designadas para carga pesada” afirmó Edgar Blanco el profesor e Investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

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