Equipo de respuesta ante desastres del Grupo Deutsche Post DHL extiende su despliegue en Nepal

• El Equipo de Respuesta ante Desastres es un elemento crítico para garantizar que el aeropuerto de Katmandú permanezca operativo para recibir los recursos humanitarios.

• El equipo DRT ha trasladado más de 2,000 toneladas de ayuda humanitaria en el Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú para su distribución posterior entre los necesitados.

• Cooperación estrecha con las autoridades locales, las Naciones Unidas y numerosos gobiernos extranjeros, organizaciones no gubernamentales y agencias de ayuda.

• DRT está integrado por 18 voluntarios de DHL provenientes de Singapur, Malasia, Dubai, Bahrein, la India, Hong Kong, Pakistán, Bélgica y el Reino Unido en una rotación de tres equipos durante tres semanas hasta ahora.

dhl

Bogotá D.C., 19 de mayo de 2015: El Equipo de Respuesta ante Desastres (DRT) del Grupo Deutsche Post DHL (DPDHL) extenderá su despliegue hasta finales de mayo. La extensión se debe a que otro fuerte terremoto azotó la región el 12 de mayo y causó devastación adicional al área. El DRT continuará desempeñando un papel crítico para garantizar que el Aeropuerto Internacional de Tribhuvan en Katmandú permanezca en operación. El DRT fue desplegado en menos de 48 horas después de que el primer terremoto ocurriera el 25 de abril. Como el único aeropuerto internacional en un país sin litoral, el aeropuerto es la vía de entrada principal para que la comunidad internacional envíe ayuda humanitaria a Nepal.

El equipo de 18 voluntarios de DHL, todos expertos en logística y adiestrados en la gestión de desastres, fue desplegado en tres oleadas con la orden de mejorar las operaciones de logística en el Aeropuerto Internacional de Tribhuvan en Katmandú para los suministros de ayuda entrantes. Durante las últimas tres semanas, el DRT procesó más de 2,000 toneladas de suministros de ayuda humanitaria entrantes, clasificando y trasladando los recursos con equipo limitado a almacenes aeroportuarios centralizados operados por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas para su distribución posterior mediante organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales.

El aeropuerto tiene una pista que da servicio a las aeronaves de pasajeros y de carga y puede procesar nueve aviones a la vez, con una restricción de peso de carga de 196 toneladas por avión. La capacidad del aeropuerto, sumada a una falta de equipo y recursos en la muy demandante situación actual, son grandes factores que impactan la velocidad de la entrega de los recursos humanitarios entre los necesitados.

Chris Weeks, Director de Asuntos Humanitarios del Grupo DPDHL, afirmó: “Nos enfrentamos a fuertes terremotos recurrentes, esto indica que los esfuerzos de ayuda deberán continuar durante algún tiempo. El Equipo de Respuesta ante Desastres tiene una función crucial en la cadena de esfuerzos de la ayuda humanitaria. Cuando llegamos primero, tuvimos que trabajar mucho para limpiar el área congestionada de la pista, que estaba llena de suministros de ayuda humanitaria; esto es crítico en una situación de emergencia. Si no hubiéramos hecho esto, es probable que el aeropuerto hubiera cerrado en las primeras 48 horas después del terremoto porque se le hubiera acabado el espacio y el equipo y las ONG no hubieran podido localizar sus recursos de ayuda humanitaria. Implementamos un sistema para maximizar el uso de los limitados recursos para los esfuerzos de ayuda en curso. Trabajando de cerca con las autoridades de aviación civil, el ejército, las organizaciones de ayuda internacional y las Naciones Unidas, logramos que hubiera claridad para los vuelos diarios entrantes. También establecimos procesos para recibir la carga en la zona de acceso restringida para hacer los trámites necesarios en el menor tiempo posible”.

LEE TAMBIÉN  ¡ Mikio Inoguchi en lo más alto del Drifting Peruano !

“Con los terremotos recurrentes que han sucedido en Nepal, estamos agradecidos de tener la experiencia de logística de DHL en tierra en el aeropuerto de Nepal para ayudar con la enorme tarea de administrar la avalancha de ayuda humanitaria entrante. Es un trabajo difícil e ingrato, pero uno sumamente crítico, ya que Nepal depende de las operaciones continuas de su aeropuerto para recibir ayuda de la comunidad internacional. La velocidad y dedicación del DRT del Grupo DPDHL es verdaderamente admirable”, afirmó Alex Marianelli, Coordinador Sénior de Logística, Respuesta ante el Terremoto de Nepal, Programa Mundial de Alimentos.

El DRT, que fue activado por una solicitud de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Esfuerzos Humanitarios (UNOCHA), trabajó de cerca con las autoridades de Nepal, el Programa Mundial de Alimentos de la Naciones Unidas (WFP), varios gobiernos, agencias y organizaciones no gubernamentales. El equipo utilizó cualquier recurso disponible a la mano, desde montacargas procurados localmente, tractores y remolques improvisados, hasta elevadores tipo K-loader del Reino Unido para acelerar las operaciones de logística, asegurando que los recursos humanitarios fueran entregados mediante aeroplanos Osprey estadounidenses de despegue vertical e incluso en tractores locales.

La descarga rápida en el pequeño aeropuerto y una experta gestión de almacenamiento han sido claves para mantener abierto al aeropuerto y garantizar que el equipo correcto llegue a las agencias de ayuda correctas tan rápido como sea posible. Durante casi tres semanas, el DRT ha estado involucrado en la coordinación del arribo y la distribución de comida, refugios, medicinas y agua incluyendo más de tres millones de panecillos altamente energéticos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, un hospital inflable de 35 toneladas de Médicos sin Fronteras, lámparas solares, herramientas para reconstrucción y láminas de plástico. El equipo también administró un avión alquilado por DHL que transportaba recursos donados por patrocinadores del Medio Oriente.

Gagan Mukhia, gerente general de DHL Express Nepal, afirmó: “La generosidad de las personas puede ser literalmente abrumadora en una emergencia como esta y la ayuda proviene en varios tamaños y formas. Algunas de las enormes paletas de carga aérea tuvieron que desmantelarse antes de que pudiéramos moverlas porque no había el equipo para descargarlas en su totalidad. Después del último terremoto el 12 de mayo, todavía podemos continuar con las operaciones de nuestro DRT ya que ahora tenemos el equipo y sistemas instalados para manejar el esfuerzo de ayuda en curso que Nepal necesitará desesperadamente durante varios meses por venir. Los aviones ahora pueden descargarse rápidamente y la ayuda se distribuye con más eficiencia a la comunidad nepalesa”.

LEE TAMBIÉN  BT ayudará a acelerar las comunicaciones del equipo Williams Martini Racing

Además del trabajo voluntario en curso del Equipo de Respuesta ante Desastres, el servicio comercial de Ayuda y Socorro (Aid and Relief) de DHL ha trasladado más de 100 toneladas de recursos humanitarios para organizaciones como ShelterBox y la Ayuda de la Iglesia Noruega (Norwegian Church Aid). Además, se han recibido reservaciones para más de 90 toneladas para las semanas por venir.

El DRT del Grupo DPDHL está integrado por voluntarios altamente adiestrados que proporcionan conocimientos de logística gratuitos para ayudar a coordinar la ayuda en el aeropuerto para su distribución posterior a las víctimas de la manera más rápida posible. La red de los DRT consiste en más de 400 voluntarios adiestrados de DHL que puede desplegarse dentro de 72 horas. Desde 2005, los DRT se han desplegado más de 30 veces en todo el mundo; los despliegues más recientes fueron a Vanuatu después de la destrucción causada por el ciclón Pam en marzo de 2015 y a las Filipinas después del tifón Haiyan.

GoHelp es el programa de gestión de desastres del Grupo DPDHL y comprende al programa GARD (“Preparación de aeropuertos para desastres”) y la respuesta ante desastres naturales mediante los DRT. En sociedad con las Naciones Unidas desde 2005, el Grupo DPDHL proporciona a las Naciones Unidas acceso a sus capacidades básicas en logística, su red global y el conocimiento de sus empleados de forma gratuita. A la fecha, GARD se ha implementado conjuntamente con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en más de 29 aeropuertos locales en países como Armenia, Bangladesh, la República Dominicana, El Salvador, Indonesia, Jordania, Líbano, Nepal, Panamá, Perú, las Filipinas, Turquía y Sri Lanka. En cooperación con UNOCHA, el Grupo DPDHL también estableció una red global de Equipos de Respuesta ante Desastres para apoyar a los aeropuertos en caso de un desastre natural.

– Fin –

Contacto para medios de comunicación:

OIM Comunicación y Negocios
Agencia de Comunicaciones de DHL en Colombia
Narda Rodríguez, Orlando Carmona/ Sandra Castañeda
57 1 7042360 Cel. 310-8067039
opcion@opcion.com.co

DHL Asia Pacífico y Europa del Este, Medio Oriente y África
Comunicaciones y responsabilidad corporativa
Belinda Tan
Tel: +65 6771 3332
Fax: +65 6771 3322
Correo electrónico: apeemeamediarelations@dhl.com

Redes sociales
SITEMAP