Este 21 de mayo Colombia celebra el ‘Día de la Afrocolombianidad´

La diversidad étnica es una de las grandes características del Pacífico. Comunidades afrocolombianas, indígenas, y mestizas componen a esta región llena de tradiciones ancestrales y milenarias, una mezcla de las raíces étnicas, costumbres, hábitos y valores propios de las características geográficas y territoriales compartidas.

El Plan Todos Somos Pacífico, con Luis Gilberto Murillo Urrutia en la gerencia, ha logrado impulsar el desarrollo producivo y social de esta población promoviendo la igualdad, la inversión, el fomento de la educación, más servicios públicos y mejor calidad de vida para la región.

Dentro de los logros del plan, sobresale la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo que contiene el capítulo Pacífico y crea el fondo Todos Somos Pacífico. Esto trae consigo una articulación con el Ministerio de Vivienda y Agua Potable para llevar acueducto y alcantarillado a todos los rincones, mejoras en la infraestructura para la educación, mejoramiento de las vías, entre otros beneficios.

Murillo, se ha encargado de prestar atención a los compromisos del Gobierno Nacional en la región. Un claro ejemplo es el acompañamiento a la gestión de los juegos del Litoral del Pacífico colombiano que se realizarán en diciembre del presente año y el desarrollo de 50 proyectos de alto impacto nacional dentro de los cuales se han priorizado 14 para Buenaventura.

LEE TAMBIÉN  Unicef conmemora los 25 años de la convención de los derechos del Niño

Todo lo anterior la convierte una región excepcionalmente rica en cultura, lo cual se evidencia en la gran variedad de manifestaciones orales, escritas, musicales, gastronómicas, entre otras, preservadas con el tiempo y transmitidas de generación en generación.

En cuanto al tema social en Buenaventura la reducción de la criminalidad ha permitido el crecimiento de la economía local. La Armada Nacional y la Policía Nacional han implementado estrategias en contra de bandas criminales reduciendo la cifra de homicidios en un 70%. Esto ha permitido el crecimiento del nueve por ciento en el registro de nuevos negocios y el aumento del 20% e renovaciones de matriculas mercantiles.

El objetivo de la gestión del plan es mejorar la competitividad de la región, generar más empleo y erradicar el racismo. Respecto a este último aspecto hoy, 21 de mayo el país celebra el ‘Día Nacional de la Afrocolombianidad’, fecha que desde 1851 se conmemora en el país.

Esta fecha es un homenaje a la raza insignia de la cultura colombiana tanto dentro, como fuera del país. Este año, se celebran 159 años de abolición de esclavitud, hecho que marcó un antes y un después en la historia de la nación.

LEE TAMBIÉN  Mejores Saber 11 beneficiarios del Sisbén podrán estudiar en la UNAB

Hablemos de El Litoral del Pacífico
El Litoral Pacífico colombiano hace parte de la Región del Pacifico, conformada por los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, que tiene dos grandes franjas territoriales (Litoral y Andina). Conformada por sesenta y tres (63) municipios, lo que representa un 5.54% del total de los municipios (1.102), que corresponden a 30 municipios en el departamento del Choco, 14 municipios de la franja litoral de los departamentos de Valle, Cauca y Nariño; 17 municipios de la cordillera y del Norte del Cauca y dos municipios del departamento de Antioquia, cuya actividad comercial y de servicios está ligada al departamento del Choco.

Está ubicada en la parte occidental de Colombia y la esquina Noroccidental de Suramérica. Con fronteras marítimas en el Mar Pacífico (Cuenca del Pacifico) y en el Caribe. Y limites terrestres con Panamá, Ecuador.

Redes sociales
SITEMAP