La dermatitis atópica: enfermedad multifactorial

Bogotá, mayo de 2015. Se estima que aproximadamente un 10% de la población general tiene dermatitis atópica, con una prevalencia más alta en niños menores de 5 años. La incidencia de esta enfermedad ha ido en aumento en los últimos años debido a cambios en el estilo de vida, polución, estrés, hábitos de higiene y demás.

Dermatitis

La dermatitis atópica, también llamada eczema, es una enfermedad que causa comezón e inflamación en la piel. Normalmente afecta las partes internas de la cara, los codos, detrás de las rodillas, aunque también puede cubrir otras partes del cuerpo. Esta enfermedad está dentro de la categoría de enfermedades llamadas “atópicas” porque afecta a personas que sufren de asma, fiebre del heno o alergias.

Según la doctora María Andrea Ocampo, especialista en dermatología, “la causa de esta enfermedad es multifactorial, ya que factores genéticos, inmunológicos y ambientales influyen en su aparición. Un gran porcentaje de pacientes afectados por la dermatitis atópica, tienen antecedentes familiares de alergias respiratorias o de la piel”.

LEE TAMBIÉN  Muestra musical mexicanista y típica en el quinto Festival Visiones de México en Colombia

Esta enfermedad se reconoce porque el paciente presenta prurito intenso, piel seca y lesiones descamativas que fácilmente pueden convertirse en infección por el rascado. Lo más importante para el control de los síntomas de la dermatitis atópica son: una buena humectación cutánea, evitar productos que exacerben las lesiones, como jabones, antisépticos, perfumes, estropajos y, según el caso, tratamientos específicos que controlen los brotes como: corticoides o antibióticos asociados. Los tratamientos “deben ser formulados por el médico especialista quien además educará al paciente y a la familia en cuanto a esta difícil enfermedad”, afirmó la doctora Ocampo.

Prensa:
Paola Castillo Gómez
Móvil: 311491 13 91
Tel: 7040211 Ext: 104
paolacastillo@dosymedios.net

Redes sociales
SITEMAP