La Región Capital será una de las grandes consumidoras de insumos de construcción en 2015

Sandra Forero, presidenta de Camacol Nacional

  • Bogotá y sus municipios circunvecinos ahora son la Región Capital que crece a pasos agigantados.
  • Solo en el consumo intermedio de insumos para los programas de vivienda social del gobierno, la región tendrá una amplia participación. 
  • Por eso, la XIII Expoconstrucción y Expodiseño 2015, es una vitrina importante para los constructores de la región y del país, que conocerán las posibilidades en pro de atender adecuadamente la demanda.
    Martha Moreno, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca

Bogotá, mayo de 2015. Siendo Bogotá el centro de este conglomerado, la Región Capital constituida por la el Distrito Capital y los municipios circunvecinos, es y se proyecta como un gran consumidor de insumos de construcción que pesa en las cifras nacionales. Según lo reveló Sandra Forero, presidenta de Camacol Nacional, sólo en los proyectos de vivienda social del gobierno nacional, se prevén entre 2015 y 2018 consumos de 14,9 billones de pesos, cifra que si se tiene en cuenta el peso que tiene Bogotá en las cifras globales y el auge constructivo de los municipios vecinos, tendrá mucho que ver con esta Región Capital.

Por eso la edición XIII Expoconstrucción y Expodiseño 2015, es la ventana abierta para los cientos de constructores y especialistas de toda la cadena de valor, no solo de esta Región Capital sino del país entero, que podrán disfrutar en un solo lugar de la mayor oferta de insumos y servicios para el sector constructor de Latinoamérica.

LEE TAMBIÉN  Cisco Colombia elegida entre las diez mejores empresas para trabajar en 2015

Según Procolombia, a la feria asistirán a ruedas de negocio Pro Colombia 121 empresas de 24 países, de las cuales 59 participan por primera vez en el país, y en esta versión se contará con compradores incluso de África, que reconocen en este certamen del sector, una plataforma de negocios importante.

Y así como crece el sector, también prospera la Feria. Según Corferias, frente a la versión 2013, se tiene un aumento significativo de un 14% más de expositores llegando hoy a 586, que estarán en esta la versión XIII.

Bogotá, es el centro e impulsará el crecimiento de otros

Según Martha Moreno, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, la Región Capital ha crecido en forma importante y ha albergado la incapacidad de Bogotá de suplir la demanda insatisfecha. Al lograr la integración en región, se ha dado paso a un conglomerado fuerte que es capaz de albergar servicios, vivienda, educación y producto de calidad para atender la demanda.

“Hoy tenemos un clúster de educación en Cajicá, por ejemplo, uno de transporte en Facatativá, de agricultura en Zipaquirá, de industria en Tocancipá y así sucesivamente, que nos permiten unas funcionalidades para atender las demandas de vivienda y de otros servicios de la mano de los constructores de la región”, afirma sugiere Moreno.

Según cifras del DANE en cifra anual a febrero de 2015, la participación solamente de Bogotá alcanza el 28% de la cifra nacional en licencias de construcción y si a ella se le suman los municipios vecinos, el impacto puede ser mayor e incidir positivamente en toda la cadena de valor del sector constructor.

LEE TAMBIÉN  Secretos y curiosidades de los monos del Nuevo Mundo

“La Región Capital por eso es importante y su objetivo es que todos los municipios salgan adelante en el mismo nivel y condiciones de Bogotá como ciudad centro de la región y capital de la República. Al igual que en el país, necesitamos no solo generar nuevos proyectos integrales de vivienda, sino también transporte adecuado, seguridad, educación, recreación y la infraestructura que se requiere para crecer. Deben hacerse desarrollos integrales que redunden en calidad de vida para los habitantes”, puntualiza la funcionaria gremial.

Por eso, Expoconstrucción y Expodiseño 2015 con su variada oferta no solo para construcciones habitacionales sino de otros usos e insumos para el urbanismo de las ciudades, será vital para dar impulso a esta región y otras que empiezan, como las ciudades intermedias, a tener un protagonismo importante y a generar desarrollos en el plano constructor que se unen al empeño gubernamental de hacer crecer al país para enfrentar los retos que a nivel comercial y de competitividad tiene hoy Colombia entera.

Juan Camilo Cuadrado
Coordinador Expoconstrucción y Expodiseño

Jenny Alexandra González Fandiño
Coordinadora oficina de prensa de Corferias
Tel: 344 51 61, 3810000 ext 5082 prensacorferias@corferias.com

Redes sociales
SITEMAP