Nuevo vicerrector de educación a distancia y virtual de Uniremington

Eduardo Alfredo Castillo Builes, quien se desempeñó durante 1 año y 8 meses como asesor de la Dirección de Planeación de Uniremington, el 11 de marzo del año en curso asumió el cargo como vicerrector de educación de la Modalidad a Distancia y Virtual de nuestra institución.

Castillo Builes es administrador de empresas egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia; especialista en Auditoría de Sistemas (Eafit); y especialista en Pedagogía de la Virtualidad (Universidad Católica del Norte), entre otros diplomados, cursos y seminarios que fortalecen su currículo.

Trabajó con la organización Ardila Lulle durante tres años en el área de Informática; posteriormente y durante 22 y medio años en Siderúrgica de Medellín S.A. – Simesa, (empresa ya desaparecida), en diferentes cargos administrativos. Por su parte, en el campo académico se desempeñó por cerca de 14 años como docente en pregrado y posgrado en la fundación universitaria CEIPA y seis años en el Politécnico Nacional, hoy Fundación Autónoma de las Américas. También tuvo la oportunidad de fungir como decano integral (uno solo para la universidad) en el CEIPA durante tres años y medio. Posteriormente, ingresó a la Fundación Universitaria Católica del Norte (institución educativa 100 % en modalidad virtual) donde estuvo un poco más de seis años, asumiendo cargos directivos como: decano de la Facultad de Administración, director administrativo, director general, director académico y director comercial.

En el 2013 ingresó a la Corporación Universitaria Remington – Uniremington, en calidad de asesor de la Dirección de Planeación; en esta unidad, con el equipo de trabajo actual pudo apoyar aspectos relacionados con el Sistema de Gestión de Calidad, registros calificados, acreditación de programas y algunos otros procesos propios del área. Precisamente, al respecto, Eduardo Castillo nos cuenta: “He sido asesor empresarial en temas de calidad y en procesos de transformación organizacional, situación que me ha permitido conocer de cerca modelos gerenciales y académicos que he puesto al servicio de las empresas e instituciones en las cuales he prestado mis servicios profesionales”.

1. ¿Qué significa para usted asumir este cargo en Uniremington?

Es un reto muy importante en mi vida profesional y lo asumiré con toda la responsabilidad y compromiso, tal como lo he hecho siempre. Debo considerar de manera integral toda la historia que tiene nuestra Corporación dentro del liderazgo que ha ejercido en la educación a distancia y continuar proyectándola a nivel nacional, realizando los ajustes que se consideren pertinentes luego de algunos análisis internos y externos.

Todos mis antecesores han dejado productos terminados de gran valor agregado, pero además han sembrado semillas que tenemos que retomar para que germinen y entreguen una cosecha productiva y de beneficio institucional. De igual manera, en la educación virtual, requerimos potenciarnos partiendo de la gran cantidad de material educativo que se tiene y de la incursión inicial con un programa tecnológico, y otros profesionales y de especialización que se encuentran en curso para nuevos registros calificados ante el Ministerio de Educación Nacional, con lo cual esperamos tener una gran proyección e irnos posicionando en el entorno local y nacional, inicialmente; y posteriormente se pensará en llegar a otras instancias geográficas internacionales, acorde con las posibilidades que nos ofrece este tipo de modalidad educativa.

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2. ¿Qué visión tiene sobre Uniremington?

Todos conocemos sobre la trayectoria de 100 años que tiene la Organización Remington, liderando procesos educativos. Y concretamente, desde su incursión en la educación superior en el año 1996, ha venido posicionándose y entregando al mercado laboral profesionales de alta calidad que hoy apoyan la economía local y nacional.

Sus programas actuales y los planes de tener otros nuevos que amplíen su portafolio académico en beneficio de todas las comunidades y con un enfoque social, le han permitido tener visibilidad y reconocimiento, lo que se traduce en tener estudiantes satisfechos acompañados por una planta de docentes y tutores profesionales idóneos, además de todo un equipo administrativo y académico con alto compromiso y responsabilidad, orientados dentro de un plan de desarrollo estructurado y dinámico, cuyo norte es la calidad integral, irrigada en cada uno de los aspectos que hacen parte de vida institucional y muy focalizado en lo académico.

Lo anterior es el fiel reflejo de la proyección que ha tenido la Corporación Universitaria Remington a nivel local y nacional. Es necesario incursionar en otras latitudes para lo cual tenemos que trabajar de la misma manera que lo hemos venido haciendo, es decir, con entusiasmo y responsabilidad, con positivismo, sacrificio, dedicación y entrega.

3. ¿Cuáles considera que son sus principales retos en Uniremington?

Como una unidad misional, esta Vicerrectoría debe responsabilizarse por la planeación, dirección y gestión de la educación a distancia y virtual, teniendo como brújula toda la filosofía institucional, el plan de desarrollo y el proyecto educativo institucional. La consolidación de estas modalidades educativas es uno de los principales retos, para lo cual debemos integrarnos con los diferentes procesos de la Corporación, con todos los operadores logísticos y, por supuesto, con los sectores empresariales públicos y privados con los cuales podemos fortalecer alianzas.

Los estudiantes, nuestra razón de ser, seguirán siendo el eje motor para definir estrategias pedagógicas y didácticas que les aporten en su formación integral. La consolidación de una planta de tutores idóneos y el trabajo con los semilleros de investigación, y con los mismos tutores para tener en el corto tiempo proyectos y producciones investigativas, serán una prioridad en el desarrollo académico.

4. ¿En qué consistirá su plan de trabajo y cuáles son sus primeras acciones en este cargo?

Tal como lo he expresado previamente, el plan de trabajo debe estar enmarcado dentro de los lineamientos del plan de desarrollo institucional; y efectivamente es lo primero que hemos empezado a analizar en el interior del equipo de trabajo de la Vicerrectoría, determinando cómo estamos, qué se ha cumplido y qué faltaría por adicionar, pensando además en que estamos llegando al límite del cumplimiento de este plan de desarrollo en el 2016. Pero al ser un proceso dinámico debemos ir proyectando el plan de trabajo para el nuevo quinquenio que debe iniciarse en el 2017.

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Para mí, el trabajo en equipo, el respeto por las personas, por las diferencias, el aprendizaje continuo, el compromiso, la humildad, la participación, la ética y, por supuesto, los valores institucionales son los elementos sobre los cuales se debe realizar cualquier función administrativa.

La calidad en la educación no se da sólo en la expresión verbal o literal; debe evidenciarse y vivirse en el aula de clase, ya sea presencial, a distancia o virtual; asimismo en los materiales educativos, en los procesos pedagógicos y didácticos que los docentes y tutores idóneos desarrollan con sus estudiantes; en la interacción que se genere entre procesos y en otra gran cantidad de factores. Todo esto debemos tenerlo en cuenta para continuar fortaleciendo los procesos educativos a distancia y virtuales en Uniremington.

Es necesario un trabajo articulado con todas las decanaturas y con las personas que integran los Centros de Atención Tutoriales (CAT) para que se continúe con el mejoramiento de los procesos, eliminar irregularidades y fortalecer el desarrollo académico de los tutores. Se requiere un trabajo conjunto con la Vicerrectoría de Educación Presencial para aplicar en distancia y virtualidad las mejores prácticas académicas adecuadas a dichas modalidades. De igual manera, debe tenerse un trabajo acoplado con todas las áreas de la Corporación, respetando procesos y procedimientos y proponiendo nuevos métodos de trabajo cuando se considere pertinente.

No se puede hablar de empezar a realizar unas primeras acciones. Un plan de acción tiene múltiples objetivos y metas, y cada una de ellas está compuesta de varias acciones que deben intervenirse en paralelo. Estamos en esa ruta y seguiremos trabajando con ahínco para lograr su cumplimiento.

5. ¿Hacia dónde se proyecta la educación a distancia de Uniremington?

La educación a distancia y la educación virtual, por las posibilidades que tienen en cuanto a cobertura, modalidad de trabajo, eliminación de barreras físicas y apropiación de nuevas tecnologías informáticas, tienen una proyección incalculable para nuestra institución; pero dicha proyección debe hacerse de manera racional, ponderada, juiciosa y acorde con las posibilidades de control y calidad que tiene Uniremington. La idea es continuar reforzando los procesos educativos con alta calidad; esto nos proporciona visibilidad y posicionamiento y, por supuesto, reconocimiento, lo que se traduce en satisfacción de estudiantes, padres de familia y en el mismo sector empresarial, y como resultado tendremos más demanda de estudiantes. La educación a distancia y la educación virtual no tienen límites cuando se trabaja con calidad; las estructuras necesarias para soportar cualquier cantidad de estudiantes se irán definiendo en la medida en que se necesiten.

¡Lo hemos conseguido y estamos listos para seguir pensando en grande!

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