Policías mediadores implementan formas alternativas de solución de conflictos

  • La Cámara de Comercio de Bogotá, en alianza con la Policía Nacional, realizó el Segundo Seminario Internacional sobre Mediación Policial.
  • Los 40 policías que recibieron la capacitación lograron cerca de 500 mediaciones desde la puesta en marcha del proyecto en diciembre.

Bogotá, mayo 29 de 2015. Cerca de 500 audiencias de mediación policial con un porcentaje de acuerdo del 80% se han aplicado en los primeros 5 meses del plan piloto de esta iniciativa, aplicada en la localidad de chapinero y en el municipio de Soacha. Los casos más comunes han sido desacuerdos entre parejas, conflictos vecinales, deudas y pagos de cánones de arrendamiento.

policia
Crédito: Policía Nacional de Colombia

La Mediación Policial, iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Policía Nacional, que busca contribuir con la prevención y resolución de los conflictos entre los ciudadanos, se ha convertido en poco tiempo en una herramienta clave para el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. Los resultados de los primeros meses de funcionamiento muestran que se ha logrado prevenir y resolver conflictos que alteran la convivencia pacífica.

Mónica de Greiff, presidente de la CCB, dijo que estos resultados preliminares confirman que la mediación policial contribuye de manera decidida a prevenir, y resolver los conflictos que alteran la cotidianidad de los ciudadanos. “Así se logra un enfoque claro en alternativas pacificas para la solución de conflictos, basadas en el diálogo, el mutuo entendimiento y el respeto por los derechos del otro”, aseguró.

LEE TAMBIÉN  La Banca por Internet y la Banca Móvil ganan cuota a la Banca tradicional en Latinoamérica

Anunció que en los próximos días más policías terminarán su diplomado sobre mediación policial, realizado por el Centro de Arbitraje de la CCB, expertos internacionales y la asesoría de la Policía de Vila Real en España, para llegar a un total de 80 uniformados capacitados. También destacó que este tipo de acciones ayudan a descongestionar el aparato judicial, y a la instauración de una cultura basada en la convivencia pacífica y el diálogo, fundamental para la sociedad en un futuro post-conflicto.

El anuncio se hizo durante el II Seminario Internacional sobre Mediación Policial, que reunió a policías, conciliadores, promotores de convivencia, mediadores de justicia y representantes del Ministerio de Justicia y del Derecho y de los sistemas de justicia local, con el fin de conversar sobre la eficacia y eficiencia de la implementación de este modelo de resolución alternativa de conflictos.

En el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer experiencias internacionales y nacionales en casos de mediación policial y se dieron a conocer varios ejemplos de buenos resultados de este modelo, como casos de intolerancia vecinal resueltos pacíficamente en zonas como Cazucá, en el sur de Bogotá.

LEE TAMBIÉN  Puerto Candelaria y la Orquesta Filarmónica de Bogotá: una fusión de lo clásico y lo colombiano

El modelo

La iniciativa, ejecutada por el momento en el municipio de Soacha y en el Bogotá es pionera en el país, poniendo a disposición de las comunidades un servicio para la solución de conflictos basado en la formación de una cultura del diálogo.

La mediación policial cuenta con un tercero imparcial (policía) en conflictos civiles que brinda herramientas de diálogo para que las partes lleguen a acuerdos

Los 40 mediadores policiales del municipio de Soacha y de la localidad de Chapinero, que fueron entrenados con más de 200 horas en formación en convivencia y resolución alternativa de conflictos, han incidido también en la disminución de riñas callejeras, las cuales, sin la intervención de los mediadores, habrían podido derivar en ejercicios de acción penal por delito de lesiones personales.

El siguiente reto de esta iniciativa de mediación policial es consolidar un modelo de capacitación para formar en los próximos años a los Policías de Colombia, y lograr en el marco del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, la utilización de la mediación policial como mecanismo para aumentar los niveles de convivencia y de solución pacífica de conflictos en todo el país.

Mayor información:

Clara Marín Beltrán
Prensa
Dirección de Comunicaciones
Tel. (57-1) 3830300 ó 5941000 Ext. 2672
Celular: 316-5787575 WhatsApp
E-mail: clara.marin@ccb.org.co

Redes sociales
SITEMAP