Presidente Santos selló el compromiso del Gobierno con la construcción del Metro de Bogotá

  • El
    compromiso del Gobierno es “un cheque” del 70 por ciento de la obra
    proyectada, que equivale a 9.65 billones, le dijo el Presidente al
    Alcalde Gustavo Petro, en un Consejo de Ministros que trató los
    problemas de la capital del país.
El Presidente Juan Manuel Santos y Gustavo Petro, alcalde de Bogotá
El Presidente Juan Manuel Santos selló este lunes el compromiso
del Gobierno con la construcción del Metro de Bogotá. Durante el Consejo
de Ministros, el Mandatario le entregó al Alcalde Gustavo Petro un
“cheque” por el 70 por ciento de la obra, equivalente a 9.65 billones de
pesos, valor que asume la Nación. SIG- Efraín Herrera
Bogotá, 25 may (SIG).
El
Presidente Juan Manuel Santos selló este lunes el compromiso del
Gobierno con la construcción del Metro de Bogotá, al anunciar que la
Nación asumirá el 70 por ciento del costo de la obra.

“Quiero
reiterar que el compromiso del Gobierno con el Metro es total y
absoluto”, manifestó el Mandatario durante la reunión del Consejo de
Ministros celebrada en la Casa de Nariño, que se centró en los asuntos
de la capital de la República.

El Jefe de Estado le dijo al
Alcalde Gustavo Petro que le entregaba “un cheque” por 9.65 millones de
pesos, equivalentes al 70 por ciento del costo de la primera línea del
Metro, cuyo valor se calcula en alrededor de 13,7 billones de pesos.

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En ese sentido, resaltó que en el Plan de Desarrollo se incluyeron varias herramientas y el Metro de Bogotá quedó incluido

Recordó
que cuando fue elegido en 2010, se reunió con las autoridades
capitalinas de entonces y puso un case de 6 billones de pesos para la
obra, pero advirtió que “hoy se estima que la cifra es bastante más
alta”.

Indicó que reiteró el compromiso con el Metro en 2012, cuando empezó la administración del Alcalde Petro.

Gerencia para el Metro

“Estamos
comprometidos a hacer un documento Conpes” en materia de transporte
metropolitano para Bogotá, continuó el Presidente, quien insistió en la
urgencia de organizar de forma gerencial los pasos para poner en marcha
el proyecto planteado desde hace varias décadas para solucionar la
crisis de movilidad de Bogotá.

“Es importante que trabajemos en
esa nueva figura que plantea el Plan Nacional de Desarrollo, es decir,
tener autoridad única regional de transporte para organizar la
regulación de transporte en Bogotá”, sostuvo

Anotó que la obra es
de gran envergadura y “es una labor que exige tener muchos expertos y
muchas personas dedicadas de tiempo completo”.

Entre tanto el
Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, explicó
que si bien los críticos del Metro afirman que la obra es muy  costosa,
en este sistema bajaría el costo por pasajero.

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Gaviria planteó la importancia de vincular el capital privado a la obra.

“La
Nación está lista para concurrir no solo con su aporte, sino para sacar
todo el sistema férreo regional de la ciudad de Bogotá”, expresó.

Por
último el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la alianza
público privada más avanzada que se gestiona en materia de transporte de
la capital es el tren de cercanías de Facatativá, complementario del
Metro.

Precisó que de acuerdo con los estudios entregados en
diciembre pasado, los valores de las posibilidades de la primera línea
del Metro oscilan entre 13 y 16 billones de pesos, dependiendo de la
extensión.

Cárdenas añadió que en el caso de la alternativa de
primera línea más corto, de más de 13 billones de pesos, la Nación
podría concurrir con el 70 por ciento de la inversión de la primera
línea y el Distrito tendría que aportar el 30 por ciento restante.

Por
último subrayó que “es muy importante que se contrate de manera
integral” y que sea “un contrato llave en mano” para que haya perfecta
coordinación entre todos los contratistas.

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