Previa del Grand Prix de España: Barcelona, mayo 7-10 de 2015

  • P Zero Orange Hard y P Zero White Medium hacen su regreso en barcelona, donde pirelli es patrocinador oficial del Grand Prix
  • Llanta delantera izquierda trabaja muy fuerte en uno de los circuitos más exigentes del año
  • Fórmula Uno, GP2 Y GP3 juntos por primera vez en 2015: dos días de pruebas en temporada luego del Grand Prix

Milán, 8 de mayo de 2015 – La Fórmula Uno regresa a Barcelona – que albergó dos de las pruebas pre-temporada 2015 – pero esta vez el clima será mucho más cálido, poniendo más demandas sobre las llantas. Unido con las curvas de alta energía y el asfalto más áspero visto en todo el año, esto hace que las llantas P Zero Orage hard y las P Zero White medium sean la opción ideal para el Grand Prix de España, donde las series GP2 y GP3 también competirán con llantas Pirelli.

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport dijo: “España es obviamente uno de los lugares más familiares que hemos ido, ya que tenemos mucha información recolectada durante las pruebas. Una de las cosas que hemos notado hasta ahora es que este año Barcelona será una vez más un circuito de frontal limitada, desde la perspectiva de las llantas. El año pasado, el incremento en la tracción y el torque por parte de los carros significó que por primera vez la carrera fue un evento limitado atrás, con la vida útil de las llantas traseras dictando la estrategia de entradas a pits.

Gracias a las mejoras que hicimos a la construcción de las llantas traseras para este año, regresamos a Barcelona siendo nuevamente un circuito de frontal limitada. Sin embargo, no esperamos que esto signifique que serán necesarias más entradas a pits este año: el año pasado la mayoría de los competidores usaron una estrategia de dos entradas y este será probablemente el caso este año también. El factor más desconocido será el clima: en el pasado hemos visto climas muy cálidos en Barcelona, pero eso nunca está garantizado. El inicio de la temporada europea tradicionalmente significa que muchos equipos traerán actualizaciones importantes, y será muy interesante ver cómo éstas interactúan con nuestras llantas 2015”.

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Los más grandes retos para las llantas:

Controlar el desgaste y la degradación es el reto más grande, como Montmelo es un circuito que requiere mucho de las llantas debido a las largas curvas de alta velocidad y varios cambios rápidos de dirección. En particular, el lado izquierdo del carro tiene el mayor trabajo (las fuerzas laterales que actúan en las dos llantas izquierdas son las segundas más altas de toda la temporada) con la llanta delantera izquierda sufriendo el mayor estrés.

Los carros corren con alta fuerza hacia abajo en Barcelona con el fin de permanecer plantados en la pista durante las curvas rápidas y esta fuerza empuja los carros hacia abajo incrementando la carga que va a través de las llantas. Como resultado de todos estos factores, las temperaturas de la banda pueden alcanzar cerca de 130 grados centígrados.

Ocho de las últimas diez carreras han sido ganadas desde la pole position en España (y solo una por fuera de la primera línea de la grilla). Esto resalta la diferencia que la estrategia puede hacer en un circuito que los equipos conocen muy bien, donde la carrera siempre es cerrada.

Pirelli llevará llantas para GP2 y GP3 a España, así como llantas para los dos días de pruebas que siguen al Grand Prix el martes y miércoles. Esto significa que cerca de 4000 llantas serán llevadas a Barcelona, transportadas por una flota de 14 camiones (incluyendo los camiones que forman la hospitalidad de Pirelli).

La estrategia del año pasado y cómo fue ganada la carrera:
El año pasado los tres primeros usaron una estrategia de dos paradas en pits, mientras que el mejor ubicado con tres entradas fue Sebastián Vettel en cuarto lugar para Red Bull (habiendo comenzado de 15 en la grilla). El piloto de Mercedes Lewis Hamilton ganó la carrera de su compañero de equipo Nico Rosberg, usando una estrategia medium-medium-hard. Rosberg intentó una estrategia de dos paradas diferentes: medium-hard-medium.

Brecha de desempeño esperada entre los dos compuestos: 0.8 -1.2 segundos por vuelta.

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Condiciones climáticas esperadas para la carrera: seco y cálido, alcanzando los 25 grados centígrados pero cayendo a 13 grados durante la noche. Algunos intervalos nublados antes de la carrera, pero brillante y claro el día de la carrera.

El equipo Pirelli eligió sus números de carrera: #6, Khaled Jnifen (Gerente de activación y patrocinios de F1): “Mi número sería 6, fue el sexto hijo en nuestra familia; cuando jugaba algún deporte de niño siempre elegía el número 6 y está atascado en mi desde entonces”.

A quien seguimos en Twitter esta semana: @jensonbutton. La pérdida de McLaren fue ganancia para el mundo cuando Jenson Button podría no comenzar el Grand Prix de Bahrein y se volcó en Twitter en su lugar. Él aportó una visión única que nunca se había visto antes durante la carrera en los medios sociales. Un pilot esencial para seguir, destinado para una brillante carrera en comunicaciones cuando sus días de piloto de carreras hayan terminado.

Elecciones de llantas hasta ahora:

P Zero Red
P Zero Yellow
P Zero White
P Zero Orange
Australia
Soft
Medium
Malasia
Medium
Hard
China
Soft
Medium
Bahrain
Soft
Medium
España
Medium
Hard

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