Utopía, campus de La Salle que enseña la empresarización del campo, revela sus 5 proyectos productivos más destacados

Este 1 de junio día del Campesino, Utopía, nombre del Campus de La Universidad de La Salle en Yopal que representa un modelo exitoso de educación superior rural para la paz y el posconflicto, presenta al país los resultados de los proyectos productivos de sus estudiantes que en su totalidad son jóvenes campesinos de escasos recursos económicos y víctimas del conflicto armado en Colombia, a quienes la universidad va a buscar en las regiones apartadas del país, para ofrecerles la posibilidad de convertirse en Ingenieros Agrónomos, sin preocuparse por los costos; ya que en Utopía, por increíble que suene, todos los estudiantes son becados, gracias a un sistema en el que la universidad y un grupo de donantes asume los costos de alimentación, vivienda, educación y entretenimiento de los estudiantes, ya que allí viven, duermen, estudian y aplican en el campo cada tema aprendido en las aulas.

“Los estudiantes de Utopía durante su último año de formación deben desarrollar en su lugar de origen un proyecto productivo, previamente planeado y planteado a sus docentes. Con esto buscamos tres objetivos. El primero es que los jóvenes regresen a su hogar convertidos en un motor de desarrollo local porque además de la formación en Ingeniería Agronómica, los capacitamos en liderazgo comunitario y Empresarización del campo, de manera que los otros dos objetivos es que sean agentes de transformación social y que promuevan la asociatividad para mejorar su calidad de vida y la de sus vecinos”, explica Ricardo Bueno Buelvas, Director del Programa de Ingeniería Agronómica.

Lo anterior explica porque la práctica productiva es uno de los ejes fundamentales de Utopía. La práctica productiva tiene 10 horas de trabajo semanal dedicadas exclusivamente a las labores de planeación y ejecución de actividades agrícolas, este eje está basado en la metodología “aprender haciendo y enseñar demostrando” que permite integrar el conocimiento teórico aprendido en el aula, con la aplicación real, fortaleciendo la formación del estudiante Lasallista como ser humano social, capaz de trasmitir sus conocimientos en beneficio de una comunidad rural.

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“Hoy después de 5 años de haber recibido a los primeros estudiantes el 22 mayo de 2010 para La Salle es motivo de inmensa alegría tener resultados concretos y documentados de las diferentes líneas productivas en 20 departamentos del país y tener el consolidado de las 7 destacadas que son raíces y tubérculos, musáceas, cereales, vivero, sistema agroforestal SAF, aromáticas y fruticultura”, explica Bueno.

Para lograr resultados, vender sus cosechas y ser agentes de cambio, los 72 egresados de Utopía y los 220 estudiantes actuales, de los cuales el 30% son mujeres y el 70% son hombres, usan diferentes tecnologías agrícolas y dominan temáticas específicas como preparación de suelos, fertilización, selección de variedades, manejo de cultivo, cosecha, pos cosecha, entre otras.

Para nosotros “la importancia de los proyectos productivos radica en que permite la construcción del conocimiento académico e investigativo, fortalece la formación del estudiante Utopiense y fortalece la formación del estudiante lasallista como ser humano y social, capaz de trasmitir sus conocimientos en beneficio de una comunidad rural”, agrega Bueno.

En palabras de Carlos Gómez, Rector de La Salle, “Utopía es un laboratorio de paz, donde la institución busca formar líderes capaces de aportar a la transformación social, política y productiva del país, dando un aporte significativo y novedoso para reinventar la Colombia agrícola y lograr la reconversión agropecuaria sustentable a través de la investigación participativa y la transferencia de nuevas tecnologías. Logrando así que los nuevos ingenieros agrónomos creen sus propios proyectos productivos aportando a la economía y desarrollo de la Colombia rural”.

Líneas productivas que se destacan en Utopía desde 2010 a 2015

Línea productiva
Cantidad
Municipio y/o departamento
Fruticultura (piña, maracuyá y cítricos)
28
Casanare, Arauca, Sucre, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Bolívar.
Musáceas (plátano y banano)
32
Casanare, Arauca, Caquetá, Meta, Sucre, Antioquia, Tolima, Córdoba, Norte de Santander
Raíces y tubérculos (yuca)
16
Arauca, Casanare, Meta, Vichada y Choco
Cereales (maíz)
9
Casanare, Vichada, Meta, Sucre
SAF (cacao y acacia)
4
Casanare y Caquetá
Aromáticas (Flor de Jamaica)
1
Casanare

Análisis de los cultivos seleccionados por los estudiantes

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Realizando un análisis de los cultivos seleccionados por los estudiantes de la tercera cohorte para realizar su proyecto productivo; se encontró que el 79.5% han seleccionado cultivos con los que tuvieron contacto durante su práctica productiva en su vida en el campus. En la siguiente tabla se observa las elecciones de cultivos de la tercera cohorte tomando en cuenta la línea productiva.

Cohorte y año de desarrollo del proyecto productivo
Porcentaje de proyectos relacionados con la línea productiva
Tercera Cohorte 2015
Raíces y tubérculos 9%
Musáceas 40.9%
Fruticultura 29.5%
Otros cultivos 20.6%


Cabe resaltar que aun cuando no todas las líneas tienen participación en la elección de los cultivos que serán desarrollados en zona de origen, la práctica productiva permite a los estudiantes tener un mayor acercamiento a los diferentes aspectos administrativos, de manejo agronómico, comercialización y transformación que se deben tener en cuenta al momento de implementar un proyecto productivo.

Información de contexto

· 70% de los alimentos que se producen en el país vienen de pequeños campesinos asegura el Instituto de Ciencias Políticas Hernán Echavarría Olózaga y la Revista Semana.

· Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la situación del campo colombiano solo parece reversible si se superan los conflictos de fondo, si la sociedad colombiana se conciencia del papel del campesinado y de la agricultura en la provisión de alimentos y materias primas, de servicios ambientales y de estabilidad política”

· La mitad de las más de seis millones de víctimas del conflicto en Colombia han sido niños, niñas, adolescentes y jóvenes, según informe presentado por la Procuraduría General de la Nación en el año 2014.

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