Ayudar a educar a un niño es ayudarlo para siempre

Bogotá, Junio 2015. La educación se ha convertido en un propósito social y la apuesta más grande de las empresas hoy en día. Y es que no hay mejor regalo para un menor que crecer en un espacio propicio para el aprendizaje y oportunidades para un futuro prometedor.
En el municipio de Soacha, 25 niños del Colegio Manuela Beltrán, fueron beneficiados con el programa Procesos Básicos de la fundación Dividendo por Colombia, gracias al aporte de la empresa UPSISTEMAS que decidió sumarse a la iniciativa.
“Lo que hizo UPSISTEMAS ,fue ahorrar el dinero que normalmente destina para detalles de fin de año para sus proveedores, y destinarlo para realizar una donación que consistió en dotar un aula para enseñar a escribir y leer a niños que están en alta situación de vulnerabilidad, que no pudieron ingresar al sistema educativo regular, y que básicamente necesitan reforzar todos los temas de lectoescritura para acceder a un programa que se llama aceleración del aprendizaje”, así lo explicó,  Vivian Puerta, Directora de campañas de Dividendo por Colombia.
Estos programas educativos están avalados por la Secretaría de Educación, que se encarga de visitar las aulas de aceleración para conocer de cerca las dificultades que presentan los menores en el proceso de aprendizaje.
La Licenciada Patricia Pinzón, de la Secretaría de Educación, aseguró que “el organismo no contaba con los docentes para atender la metodología, pero la cantidad de niños que llegan a Soacha por desplazamiento o en extra edad, nos ayudó a seguir trabajando e insistiendo en la importancia de la implementación del modelo, en el año 2014 pasamos una carta a la fundación y participar de la convocatoria, dijimos que poníamos los docentes, para atender la metodología que ahora en la institución educativa Manuela Beltrán se lleva a cabo”.
El modelo de Procesos Básicos de Dividendo, es un programa de reparación para niños con necesidades educativas importantes, niños que por lo general presentan antecedentes de abandono, según Felipe Arango, Coordinador Nacional del Programa, “procesos básicos les permite aprender a leer y escribir, desarrollar competencias básicas para incorporarse en aceleración o aula regular”.
Este programa se ha venido implementando desde hace años junto con aceleración del aprendizaje y actualmente sigue creciendo, es cotizado, es medido, y ayuda a la desescolarización.
Por su parte, el Presidente de UPSISTEMAS, Ferlein González, señaló que “Lo que quiere la empresa a través de la donación, es que los niños no estén en la calle, es una iniciativa muy bonita, porque educar a un niño es ayudarlo para siempre, tu a un niño le puedes dar una camiseta y al poco tiempo le queda pequeña, pero al enseñarle a leer y escribir, a que aprenda valores, que vaya al colegio, eso es lo va a hacer persona, en el futuro, podrá trabajar y ayudar  a su familia, y lo más interesante es que tiene las herramientas para ser un buen ciudadano”.
La Secretaria de Educación abre constantemente matrículas para todos los niños que se encuentran en extra edad, además de capacitar los profesores que hacen parte del programa, hacen seguimiento, y entrega los insumos para sacar adelante los objetivos pedagógicos que necesitan los menores.
Prensa
Jeimmy Celemin
Cel. 3177929175
Jey.celemin@gmail.com
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Catorce empresas colombianas participan en el ´GSMA Mobile World Congress 2015'
SITEMAP