Candidatos a la Alcaldía de Bogotá debatirán propuestas sobre seguridad realizadas por la Cámara de Comercio

camara de comercio
  •   El 10 de junio el programa Si yo Fuera Alcalde, iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá, reunirá a los candidatos a la Alcaldía para debatir sobre la seguridad en la Ciudad y en la Región.
  • La CCB entregó 11 estudios sobre seguridad ciudadana a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá como insumo para promover la construcción de propuestas. 
  • Los empresarios y ciudadanos podrán interactuar a través de Twitter con la etiqueta #SiYoFueraAlcalde y encontrar mayor información en www.siyofueralcalde.com

Bogotá, 9 de junio de 2015. Con el propósito de promover un debate con fundamentos técnicos sobre un tema de vital importancia para Bogotá, como lo es la seguridad y la convivencia ciudadana, el programa Si Yo Fuera Alcalde de la Cámara de Comercio de Bogotá invitó a los aspirantes a la Alcaldía a debatir sobre los retos de la seguridad.

Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá recibieron los Cuadernos de seguridad ciudadana, una recopilación de 11 documentos, realizados por la CCB en alianza con la Fundación Ideas para la Paz – FIP, el Centro de Estudios en Seguridad y Drogas CESED, la Fundación País Libre y FESCOL.

“Con estos encuentros buscamos facilitar espacios para los debates electorales y contribuir a la construcción conjunta de propuestas y soluciones a los retos que afrontará el próximo Alcalde Mayor de Bogotá”, aseguró Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Los candidatos podrán intercambiar opiniones con los expertos en seguridad Daniel Mejia, director del CESED; Patricia Bulla, coordinadora del área de seguridad ciudadana de la FIP; Saruy Tolosa, Fundación Friedrich Ebert Stiftung Colombia – FESCOL, y Jairo García Guerrero, director de Seguridad Ciudadana de la CCB.

LEE TAMBIÉN  Comunicado: ETB ha ganado valor en los últimos cuatro meses, la acción creció 18%

Los candidatos recibieron los siguientes estudios:

1. Balance de la seguridad en Bogotá 2014. Análisis del comportamiento de los principales indicadores de seguridad en Bogotá y sus localidades, incluye información histórica, análisis de las principales variables que son registradas por las autoridades y resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización de la CCB.

2. Balance de seguridad en Cundinamarca 2014. Análisis del comportamiento de los principales indicadores de seguridad en Cundinamarca y sus provincias, las principales variables que son registradas por las autoridades y resultados históricos de la Encuesta de Percepción y Victimización de la CCB aplicada en el Municipio de Soacha.

3. Número Único de Seguridad y Emergencias- NUSE 123. Análisis de contexto sobre la creación y puesta en marcha del número único de emergencias de Bogotá y su evolución en el tiempo. El documento tiene en cuenta los informes de la Contraloría Distrital, que resume las principales necesidades del NUSE 123 en materia de infraestructura, presupuesto y tecnología.

4. Implementación y resultados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y su impacto en la seguridad de Bogotá. Revisión de la implementación durante el periodo 2010-2014, los avances de gestión de la policía y los principales impactos de la ejecución del Modelo en el comportamiento delictivo en la ciudad.

5. Diagnóstico de la extorsión en Bogotá D.C. Presenta una caracterización sobre la extorsión en Bogotá y un análisis comparado con otras ciudades del país, utilizando las denuncias a las autoridades.

6. Evaluación de la restricción al porte de armas de fuego en Bogotá (2008 – 2014). Revisión de las medidas de restricción al porte de armas adelantadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá, en las administraciones de Samuel Moreno y Gustavo Petro.

LEE TAMBIÉN  Ya viene una nueva versión de Expociencia-Expotecnología

7. Atlas delictivo de Bogotá, 2008 – 2014. Compilación histórica de los principales delitos que afectan a ciudadanos, y análisis del comportamiento de los mismos en un periodo de seis años.

8. Una mirada crítica a las explicaciones clásicas del homicidio en Bogotá. Describe la distribución geográfica de los homicidios en Bogotá, al igual que propone hipótesis sobre la concentración de este delito en la ciudad.

9. ¿Qué determina las percepciones de inseguridad de los ciudadanos? El caso de Bogotá. Estudio sobre los determinantes de la percepción de inseguridad de los ciudadanos, teniendo en cuenta variables como género y edad, al igual que delitos puntuales como el homicidio y hurto a personas.

10. Victimización en el sistema de transporte de Bogotá. A través del análisis de la percepción de los usuarios del sistema y de la victimización en las estaciones y troncales de TransMilenio, se midió la situación de inseguridad actual en el sistema y en las zonas cercanas al mismo. Se identificaron acciones que han tenido efectos positivos en la percepción de los usuarios de sistemas de transporte masivo en el mundo.

La Cámara de Comercio de Bogotá invita a los ciudadanos a participar activamente con sus propuestas para el futuro alcalde a través de Twitter con la etiqueta #SiYoFueraAlcalde”, y de la página www.siyofueralcalde.com

Adriana Alba A.
Jefe de Prensa
Cámara de Comercio de Bogotá
Avenida El Dorado 68D-35, Piso 6– Sede Salitre
Bogotá – Colombia
e-mail: prensa@ccb.org.co

Redes sociales
SITEMAP