Caquetá avanza en producción sostenible conservando los recursos naturales

Bogotá D.C. 03 de junio de 2015. Cinco propuestas de modelos de producción sostenible, conservando los recursos naturales, fueron presentadas por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “SINCHI”, del 19 al 22 de mayo, a 160 productores de los municipios de San José del Fragua y Belén de los Andaquíes, de Caquetá.

Los talleres hacen parte del proyecto “Implementación de arreglos agro-forestales que favorezcan la conectividad ecológica así como la provisión de servicios ecosistémicos y el fortalecimiento de las cadenas de valor de cacao y caucho de los productores de Belén de los Andaquíes, San José del Fragua y Albania, Departamento del Caquetá”, que ejecuta el Instituto con el Fondo Patrimonio Natural para la Biodiversidad y las Áreas Protegidas, con recursos de la Agencia Internacional para el Desarrollo y la Cooperación del Pueblo de los Estados Unidos, USAID.

El proyecto contempla que cada usuario reconvierta tres hectáreas de su predio a modelos de producción sostenible. Para estas jornadas de trabajo con las comunidades, el Instituto SINCHI diseñó cinco opciones agroforestales basadas en el diagnóstico previo de las fincas y en recomendaciones agroforestales, producto de la investigación que ha desarrollado en más de 20 años en Guaviare y Caquetá.

LEE TAMBIÉN  Tecnoglass Inc., nuevo emisor de la Bolsa de Valores de Colombia, presenta su balance financiero de 2015

El taller se llevó a cabo utilizando un enfoque de Análisis de Sistemas de Finca, para el Diagnóstico y Diseño Agroforestal D&D, desarrollado por el investigador agroforestal John B. Raintree del ICRAF, Consejo Internacional para Investigación en Agrosilvicultura. Este enfoque busca maximizar utilidades enfatizando en la toma de decisiones del grupo familiar, complejidad e integración de varios cultivos en la finca, y oportunidades y limitaciones.

Como resultado de la jornada de trabajo, los beneficiarios además de firmar un compromiso de conservación para proteger los bosques de su finca, optaron por alguna opción productiva que les permita obtener beneficios a corto, mediano y largo plazo. Los modelos presentados fueron:

1. Agroforestal caucho, copoazú, pancoger (Plátano) y maderables.

2. Agroforestal Maderables, cacao, pancoger (Plátano).

3. Agroforestal Enriquecimiento de rastrojos y bosques degradados.

4. Agroforestal copoazú, pancoger (Plátano) y maderables.

5. Agroforestal Cacao, Caucho, Pancoger (Plátano).

De las cinco opciones el enriquecimiento de rastrojos y bosques degradados fue la alternativa que más adoptaron los productores. 265 hectáreas serán sembradas por los agricultores con especies maderables nativas de la Amazonia.

LEE TAMBIÉN  GE avanza en la búsqueda de fuentes de energía alternativa

Para el Instituto SINCHI a comienzos de 2017, cuando se tiene proyectado que culmine el proyecto, se espera tener estructurado un modelo de paisajes productivos en la región que promueva tanto la producción sostenible como la conservación de los recursos naturales, en particular del bosque y el agua que son los dos servicios más importantes de esta zona: la zona de montaña en la confluencia entre los Andes y la Amazonia, en el sur de Caquetá.

www.sinchi.org.co
@InstitutoSINCHI
https://www.facebook.com/instituto.sinchi

Mayores Informes:

Marisol López Franco – Prensa Cel. 313 209 68 45

Redes sociales
SITEMAP