Con Decreto del Gobierno nacional se eliminan barreras a la comunidad trans

bandera

Bogotá, 9 de junio de 2015. En un hecho sin antecedentes en el país, 5 mujeres y 5 hombres de la comunidad trans solicitaron ante notaría el cambio del componente “sexo” que reposa en sus registros civiles, sin necesidad de presentar pruebas anatómicas o psiquiátricas para adelantar el trámite.

La diligencia fue posible gracias a la entrada en vigencia del Decreto 1227 expedido el pasado 4 de junio, el cual reglamenta el trámite para corregir el componente “sexo” en el Registro del Estado Civil y posteriormente en la cédula de ciudadanía.

Con la nueva normativa, el trámite de cambio de “sexo” solamente necesitará la copia del Registro Civil, la Cédula y una declaración juramentada en la que el ciudadano indique su voluntad de realizar la corrección. El cambio se realizará a través de escritura pública y la solicitud solo se podrá hacer una vez cada 10 años y un máximo de 2 veces durante toda la vida.

“Hoy el Gobierno Nacional realiza un avance histórico: ha decidido levantar esta barrera para que la población trans pueda tener una cédula que refleje su identidad. Hemos iniciado un camino para reconocer los derechos fundamentales de la población LGBTI. Sabemos que falta mucho por recorrer, pero este compromiso con ustedes lo reiteramos hoy”, manifestó la Viceministra de Justicia, Ana María Ramos Serrano, a los miembros de la comunidad LGBTI que acompañaron el evento.

LEE TAMBIÉN  III Taller de Crónica, FCE Colombia

La Viceministra señaló igualmente que las barreras que se les han impuesto a los miembros de la comunidad trans son inadmisibles y celebró que a partir de hoy cada ciudadano colombiano pueda decidir si quiere ser reconocido como hombre o mujer en sus documentos de identidad.

“La exigencia judicial para el cambio del componente de sexo era absurda, las personas trans debían someterse a pruebas que eran invasivas para certificar una intervención quirúrgica de cambio de sexo o un dictamen de disforia de género. Ambas pruebas implicaban considerar el transgenerismo como una anormalidad”, señaló.

Con este nuevo decreto el trámite tardará 5 días hábiles y las personas que realicen el cambio en una cédula expedida después de marzo del 2000, no tendrán que cambiar el número del documento. No obstante quienes tengan una cédula expedida antes de marzo del 2000 recibirán el nuevo documento con otro número de identificación.

A la diligencia también asistieron el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, y representantes de las organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de la comunidad trans, entre los que se encuentran PAIIS, Colombia Diversa, Fundación Procrear, Fundación Santa María, PARCES Ong, GATT y Colectivo Entre-tránsitos.

LEE TAMBIÉN  “Prende motores” el XX Congreso Nacional de Agencias de Viajes

Fuente: http://www.minjusticia.gov.co

Redes sociales
SITEMAP