En Automatisa 2015, la solución para las amenazas del mundo moderno

  • El primer caso registrado de ciber ataque industrial fue en 1998 de manera no intencional, donde un niño de 12 años empezó a jugar con los controles de un sistema SCADA en una represa de EE.UU., causando una crisis energética, alimentaria y de abastecimiento de agua en algunas regiones del país.
  • Durante el V congreso de Automatización 2015 que hoy llega a su fin en Corferias, se profundizaron además los temas de tecnologías de la información y sus cuidados, aplicaciones en tecnologías de uso final, integración de sistemas de control, gestión de activos, sistemas de información en la nube, redes inteligentes de energía, entre otros.

Bogotá, junio de 2015. En el marco de Automatisa 2015 que hoy llega a su fin, el argentino Maximillian Kon, ingeniero de Sistemas de Control y director general de WisePlant HQ de la División de CiberSeguridad Industrial, empresa asesora del Departamento de Seguridad Norteamericano, Homeland, puso sobre la agenda del V Congreso de Automatización en Corferias, las normativas y estándares en CiberSeguridad e Infraestructura Crítica, brindando una descripción detallada de dichas estructuras y de los sectores críticos de un país, introduciendo conceptos que ayudarán a definir los procesos de una industria.

Las infraestructuras críticas pueden ser activos, redes o sistemas, tanto físicos como virtuales de una nación, que en caso de falla, pueden debilitar o hasta destruir el soporte para la población de un país, ocasionando daños irreversibles en la vida de las personas, el medio ambiente y la sociedad.

LEE TAMBIÉN  AMC revela cortos promocionales de la segunda temporada de “Fear The Walking Dead”

Las secciones varían según cada país, y estos deben nacer de un estudio en el cual se determinen algunos sectores críticos, como lo pueden ser la industria química, las telecomunicaciones, predios comerciales: caso las Torres Gemelas en Nueva York, sistemas energéticos, sector financiero, bases de defensa, sector de salud/emergencias, agroalimentación, transporte, entre otros.

Cada país debe hacer su propio análisis e identificar sus sectores críticos y preparar su defensa en CiberSeguridad, “ya que para proteger algo hay que saber qué proteger”, reveló Kon. En América Latina, sobre todo, “falta asesoramiento, auditoría y seguimiento por parte de las autoridades correspondientes, además que todo se basa en un modelo de los Estados Unidos y debemos en nuestros países empezar a tener uno propio”, afirmó el experto.

Así mismo, se deben identificar las fases de interdependencia de varios sectores críticos, donde si falla uno se puede dar un efecto en cadena, una grieta en el sistema energético de un país puede generar consecuencias graves en las comunicaciones, en el sector alimenticio y el de transporte, y así, existen varias posibilidades, con repercusiones físicas (materias primas), cibernética (datos), logístico y geográfico (proximidad).

El primer caso registrado de ciber ataque industrial fue en 1998 de manera no intencional, donde un niño de 12 años empezó a jugar con los controles de un sistema SCADA en una represa de EEUU, solo por diversión, causando una crisis energética, alimentaria y de abastecimiento de agua en algunas regiones del país

LEE TAMBIÉN  Bogotá y Londres buscan fortalecer intercambio empresarial

En el año 2000, un hacker entró al sistema de uno de los gaseoductos más grandes del mundo, Gazprom, y jugaron con las válvulas de gas, generando otra crisis en parte de Europa. Pero hoy día esto ya dejó de ser un chiste, “hoy existen hackers, programadores y delincuentes corporativos bien pagos en el mercado negro”, de los 65 casos registrados en el último año en Estados Unidos se encontraron que el 20% fue intencional y el 80% no intencionales, y de ese 20%, el 53% fue causado por empelados inconformes y el 38% por motivos o actores desconocidos.

“Hay que entender es que esto no es solo internet, el hecho de cambiar un cable, variar una medición, o alterar un protocolo puede generar grandes riesgos económicos y de seguridad para la planta y el entorno”, indicó el experto en Automatisa 2015.

Durante el V congreso de Automatización 2015 también se profundizaron los temas de tecnologías de la información y sus cuidados, aplicaciones en tecnologías de uso final, integración de sistemas de control, gestión de activos, sistemas de información en la nube, redes inteligentes de energía, entre otros.

Redes sociales
SITEMAP