Grupo EPM completó transacción para la compra de Aguas de Antofagasta (ADASA)

  • Se trata de la mayor adquisición del grupo empresarial en sus 60 años de historia
  • Con la llegada de ADASA, el Grupo EPM fortalece su liderazgo en el negocio de agua 
  • Generar bienestar a la comunidad es una de las premisas de la empresa

Tras la aprobación concedida por la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A. (ECONSSA), el grupo empresarial colombiano EPM cerró este martes 2 de junio la compra de la compañía chilena Aguas de Antofagasta (ADASA), en una transacción que ascendió a USD 965 millones, la adquisición más grande realizada hasta el momento por la entidad.

De esta manera ADASA, nueva filial del Grupo EPM, llega a fortalecer la operación que tiene el conglomerado en el negocio del agua en Colombia y México. El Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, indicó que “la llegada de ADASA al grupo empresarial es muy importante dentro de nuestra estrategia de crecimiento, porque nos permitirá alcanzar una posición de liderazgo en la industria del agua y saneamiento en la región y sumar nuevas capacidades. Igualmente, estamos muy ilusionados de llevar nuestro modelo de gestión empresarial con responsabilidad social y ambiental al Norte de Chile, donde esperamos poner al servicio de la comunidad soluciones innovadoras, y la calidad y la calidez en la prestación del servicio para contribuir al desarrollo de la región y al bienestar y calidad de vida de la gente”.

LEE TAMBIÉN  Bosi se une a “La Marcha de la Moneda” del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt

ADASA tiene hasta diciembre de 2033 un contrato para la prestación de los servicios públicos de producción y distribución de agua potable, y de recolección y disposición de aguas residuales (servidas), en las poblaciones de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal, Mejillones, Sierra Gorda y Baquedano, en el extremo Norte de Chile, en la región del Desierto de Atacama.

A través de esta adquisición, el Grupo EPM incursiona en la producción y distribución de agua potable para las poblaciones chilenas y en el tratamiento de aguas residuales en todo el sistema de alcantarillado, implementando su modelo empresarial para contribuir a la construcción de territorios sostenibles y competitivos. ADASA continuará con su tradición de ser un aliado estratégico de los sectores residencial, minero y agricultor para responder a sus necesidades.

En operación desde 2003, ADASA presta sus servicios a 162.851 clientes (que representan 546.000 habitantes) de siete poblaciones chilenas. En total, la empresa trata 2.11 m3/s, de los cuales el 30 % corresponde a agua de mar. Para ello, posee plantas desalinizadoras en Taltal y Antofagasta, esta última considerada la más grande de América Latina, con una producción de 600 litros por segundo. “Con estas plantas desalinizadoras, el Grupo EPM tendrá inmensas oportunidades para potabilizar agua de mar a futuro no solo en Chile sino también en muchos otros países de la región”, destacó Calle Restrepo.

LEE TAMBIÉN  Desempleo en Bogotá cae al 8,5 por ciento

ADASA es la segunda inversión del Grupo EPM en Chile, donde ya tiene presencia con el Parque Eólico Los Cururos, inaugurado en octubre de 2014.

El Grupo EPM es un grupo empresarial, de origen colombiano, con presencia en Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México y Panamá, con negocios en acueducto, saneamiento, gas, gestión de residuos sólidos; generación, transmisión y distribución de energía, y gestión de aguas residuales.

Información para periodistas

Gerencia de Comunicación Corporativa Grupo EPM
Vicepresidencia de Comunicación y Relaciones Corporativas

Juan José García Villegas | (574) 380 65 62 | 310 823 89 42 |
Correo electrónico: juan.garcia.villegas@epm.com.co

José Ignacio Murillo Arango | (574) 380 44 04 | 300 619 62 85 |
Correo electrónico: jose.murillo@epm.com.co

Visita nuestra Sala de Prensa
www.epm.com.co | www.grupo-epm.com

Redes sociales
SITEMAP