Independence Drilling y Reciclados Industriales de Colombia recibieron II Premio al Valor Compartido

  • Por segundo año consecutivo la Cámara de Comercio promueve el reconocimiento a las empresas que a través de iniciativas de valor compartido han contribuido a mejorar la calidad de vida de la población, la productividad de sus proveedores y lograr mayor eficiencia en la cadena de valor, al mismo tiempo que aumentan sus ingresos.

Bogotá, 2 de junio de 2015. En el marco del II Foro Cluster y Valor Compartido: Negocios que transforman la sociedad, la Cámara de Comercio de Bogotá entregó por segundo año consecutivo el premio al Valor Compartido que busca reconocer a aquellas empresas que ejecutan acciones para el desarrollo de nuevos productos y servicios que mejoran la calidad de vida de la población, logran mayor eficiencia en la cadena de valor y contribuyen a mejorar la productividad de sus proveedores.

De las 50 empresas inscritas, fueron preseleccionados cinco finalistas que presentaron sus iniciativas durante el evento. Los finalistas fueron el Banco de las Microfinanzas Bancamía, Pintuco S.A., la empresa de perforación petrolera Independence Drilling S.A, la Clínica de Occidente y Reciclados Industriales de Colombia.

En una decisión unánime, los jurados eligieron la iniciativa de Independence Drilling S.A en la categoría de gran empresa, y la de Reciclados Industriales de Colombia en la categoría de pequeña y mediana empresa, basándose en el impacto, innovación y posibilidad de que ésta fuera replicable. La presidente de la CCB, Mónica de Greiff, entregó los premios.

El proyecto LESS de la empresa Independence Drilling S.A. desarrolló un sistema que permite la conexión, en baja tensión, a la red eléctrica disponible en los campos de producción de petróleo, disminuyendo el consumo de combustible hasta un 60%, reduciendo la huella de carbono hasta un 55% por equipo, disminuyendo el ruido a menos de 76 dB en un radio de 10 metros de la unidad básica, disminuyendo los riesgos ambientales asociados al manejo de combustibles y aceites, reduciendo hasta en un 70% el mantenimiento asociado a los motores de los generadores y permitiendo una adecuada gestión energética.

LEE TAMBIÉN  Una de cada tres empresas desconoce los beneficios de la seguridad especializada para entornos virtuales

Con la iniciativa Construcción sostenible de ciudades, la empresa Reciclados Industriales de Colombia se hizo merecedora del premio en la categoría de pequeña empresa, al presentar un nuevo modelo de negocio basado en el reciclaje de escombros para ser reutilizados en la construcción de la ciudad. El proyecto se busca mitigar un problema ambiental generando al mismo tiempo un beneficio económico para la empresa y de reducción de costos para el sector de la construcción.

El grupo de jurados, conformado por Pablo Navas Sanz, rector de la Universidad de Los Andes, Elizabeth Melo Acevedo, presidente Ejecutiva de la ANDA, Rafael de la Cruz, representante del BID para Colombia, Santiago Madriñán de la Torre, director Ejecutivo de CECODES, y Jorge Ramírez Vallejo, profesor asociado de la Escuela de Administración de la Universidad de Los Andes, destacó la iniciativa por su capacidad tanto de generar rentabilidad para la compañía, como de impactar socialmente en la comunidad.

“En la CCB desarrollamos acciones para contribuir a mejorar la prosperidad de ciudadanos y empresarios de Bogotá y la región y el valor compartido es una de ellas. Por eso creamos este premio y estamos satisfechos de ver cómo cada vez más empresas desarrollan esta clase de iniciativas. Queremos destacar particularmente que las mipymes también les están apostando al tema y por eso este año quisimos incentivarlas con un reconocimiento para que lo sigan haciendo”, señaló al respecto Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

LEE TAMBIÉN  CCB le apuesta al fortalecimiento de las empresas de joyería y bisutería

Kellie McElhaney, Directora del Centro para la Empresa Responsable de la Escuela de Negocios de la Universidad de Berkeley, aseguró en el marco del foro que el valor compartido se ha convertido en una estrategia corporativa que permite contribuir a la sociedad, sumando a la marca. Explicó que mientras generan ingresos con iniciativas de valor compartido, a la vez les permite retener empleados, ganar nuevos clientes, acceder a nuevos mercados.

“Es una estrategia adecuada de marca para diferenciarse como lo hace Whirpool, KFC, Wal-mart, Puma, Nissan, Mcdonalds, entre otras, para contribuir y retribuir a la sociedad con iniciativas ambientales o sociales”, dijo McElhaney.

Afirmó que la solución a los problemas de la sociedad no es solo responsabilidad del gobierno, pues las empresas también tienen el poder de dar soluciones.

Así mismo, aseguró que según estudios realizados, las empresas donde tienen mujeres en sus juntas directivas mejoran la contribución ambiental y social.

Mayor información:

Clara Marín Beltrán
Prensa
Dirección de Comunicaciones
Tel. (57-1) 3830300 ó 5941000 Ext. 2672
Celular: 316-5787575 WhatsApp E-mail: clara.marin@ccb.org.co

Redes sociales
SITEMAP