Las empresas con certificación efr, entre las mejores empresas para trabajar

  • Colombia es el segundo país, detrás de España, líder en conciliación (familiar, personal y laboral) y con más empresas certificadas.
  • Fundación Másfamilia es la promotora de la Certificación efr.

Bogotá. Mayo de 2015. – La conciliación de la vida personal y laboral se sitúa como uno de los factores clave para la mejora de la Reputación Corporativa y como reconocimiento como buen empleador de las distintas empresas colombianas, según se recoge de la presentación realizada por Fundación Másfamilia y Merco, basado en datos de Merco Personas 2014.

El Centro de Convenciones Compensar fue el escenario donde se expusieron y debatieron las nuevas tendencias en reputación corporativa en las organizaciones y la conciliación de la vida laboral y familiar, es decir las ventajas que conlleva como el aumento de la productividad; la atracción y retención de talento; la disminución del absentismo laboral; o la mejora de la imagen de la empresa.

Roberto Martínez, Director de la Fundación Másfamilia, compartió –en su paso por Colombia– reflexiones sobre el impacto de la Conciliación en los temas tratados. “Tras años de intenso trabajo hemos aprendido a través de nuestra experiencia cómo se relaciona la conciliación con diferentes ámbitos que afectan a las personas, a las organizaciones y a la sociedad. La conciliación es claramente un atributo de marca de empleador y de reputación, ya no podemos dudar de esta premisa”.

MERCO Colombia, por otra parte, presentó los datos que avalan que no se puede hablar de buenas empresas para trabajar si no aplican medidas de conciliación o no implantan modelos de gestión como la certificación efr dentro de sus organizaciones. Concretamente, la totalidad de empresas efr que son parte del ranking se sitúan entre las mejores empresas para trabajar, comportándose como las Top 20.

“Los datos de Merco demuestran que las empresas con mejor reputación interna, calidad laboral y marca como empleador, son también las empresas con mejor reputación. Ninguna crisis debería hacernos olvidar que las empresas solo alcanzarán sus objetivos de productividad con equipos motivados y satisfechos”, compartió Jaime Arteaga, Director MERCO Colombia.

LEE TAMBIÉN  Planetario de Bogotá cumple 45 años descubriendo el universo

La conciliación, además, se posiciona por delante del salario, por lo que las medidas comienzan a valorarse como ‘salario emocional’. Las medidas de conciliación más valoradas por los trabajadores están muy relacionadas con la flexibilidad de horarios de entrada y salida, vacaciones, la flexibilidad espacial o teletrabajo, o la flexibilidad en la jornada de trabajo o la flexiseguridad.

Según los expertos, el desarrollo y gestión de políticas de conciliación es el mayor reto con un 22%, que se enfrentan de cara al futuro frente a variables como los valores empresariales o el desarrollo profesional.

Adicional, se contó con la participación de Alexandra Castellanos Gutiérrez, líder de Talento Humano; y Rocío del Pilar Liévano Gómez, Gerente de Calidad de vida, ambas de Compensar, completando el panel de invitados, que ahondó en la estrategia de la Compañía de gestión efr en conciliación y su impacto en la imagen de buen empleador y reputación corporativa de la compañía.

“Compensar, organización que consolida un compromiso serio y respetuoso con las personas, considera que la reputación es uno de los activos más valorados y de identidad en las empresas, por eso siempre hemos estado comprometidos con el bienestar de los trabajadores y de sus familias”, añadió Rocío del Pilar Liévano de Compensar.

Las empresas se han dado cuenta que a través de esta estrategia no solo obtienen beneficios a la hora de atraer a los mejores talentos del mercado sino también incrementan su productividad y conquistan nuevos inversionistas. Una de las principales apuestas de las compañías en la actualidad es fortalecer su marca como empleadores.

Acerca de la Fundación Másfamilia

Fundación Másfamilia nace en España en el 2003 como una organización privada, independiente, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico, creada y dirigida para aportar soluciones innovadoras y altamente profesionales, donde se enmarca el certificado efr para la protección y apoyo de la familia y de aquéllas con dependencias en su seno.

LEE TAMBIÉN  Ministro de Ambiente ratifica compromiso con los institutos de investigación del país

La Fundación Másfamilia busca dar a conocer la Certificación efr que se ocupa de avanzar y dar respuestas en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación de la vida familiar y laboral, al apoyo en la igualdad de oportunidades y a la inclusión de los más desfavorecidos y de aportar una metodología para implantar procesos de conciliación en las empresas de cualquier tamaño. Como herramienta única en el mundo busca que las empresas realicen una autorregulación voluntaria en la materia, respondiendo a una nueva cultura socio laboral y basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuo.

Armonizar trabajo, familia y vida personal es sinónimo de bienestar, además de una fórmula ideal para mejorar el liderazgo. Sin embargo, supone un reto para las organizaciones ya que promover y consolidar un cambio de mentalidad supone sentar las bases para mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo personal de los trabajadores en nuestro país.

Las empresas efr que se sitúan entre las mejores empresas para trabajar

1. SACSA
2. HUMAN CAPITAL
3. TDM
4. CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR (COMPENSAR)
5. CENTRAL DE INVERSIONES – CISA
6. HOSPITAL PABLO TOBÓN
7. GAS NATURAL FENOSA COLOMBIA
8. CODENSA
9. DYNAMYCA COLOMBIA
10. MY PEOPLE
11. COMPAÑÍA NACIONAL DE CHOCOLATES
12. SERVICIOS NUTRESA
13. PROACTIVA AGUAS DE TUNJA
14. COLCAFÉ (GRUPO NUTRESA)
15. PRODUCTIVIDAD Y GENTE
16. MANSAROVAR
17. BIEN HUMANO
18. INDRA COLOMBIA
19. INDRA SISTEMAS COLOMBIA
20. NOEL (CO)
21. FERRERO LADM (CO)
22. DORIA
23. INSTITUTO DE ORTOPEDIA INFANTIL ROOSEVELT
24. LITOEMPAQUES
25. IKM
26. CESA
27. TRANSPORTES TEV
28. COMERCIAL NUTRESA
29. GRUPO CONSULTORES COLOMBIA SAS
30. F&E CONSULTORÍA EMPRESARIAL

CONTACTOS:

Lorena Pizano Echeverri
Consultora Senior
ATREVIA
T +571 6164167 | C +57 3108592071
lpizano@atevia.com
atrevia.com

Isabel Hidalgo
Responsable de Comunicación
Fundación Másfamilia
+35671582759
ihidalgo@masfamilia.org
www.masfamilia.org

Redes sociales
SITEMAP