Presentan Plan Integral de Manejo para zona del norte de La Macarena

Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora general Instituto SINCHI
  • El plan contempla proyectos por $87 mil millones

Villavicencio, Meta. 19 de junio de 2015. Ayer en Villavicencio, Meta, el Instituto SINCHI, Cormacarena, el programa Colombia Responde y la Unidad de Consolidación, presentaron el Plan Integral de Manejo del Distrito de manejo Integral Macarena Norte, que en sus acciones contempla proyectos para ser gestionados por un valor cercano a los 87 mil millones de pesos.

“Con la adopción y aprobación por parte de la autoridad ambiental de este Plan, apenas se culmina una primera etapa. Ahora viene un gran reto que involucra su gestión e implementación y para ello se necesita que las comunidades y las entidades locales, regionales y nacionales, mantengan el compromiso que hasta ahora han tenido”, afirmó la directora general del Instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas.

La formulación del Plan fue una construcción colectiva, que comenzó en mayo de 2013 y contó con la participaron de las comunidades, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “SINCHI”, Cormacarena, el Programa Colombia Responde del Gobierno Nacional y las alcaldías municipales de Mesetas, San Juan de Arama, Vista Hermosa, Puerto Rico y Puerto Concordia.

El Instituto SINCHI y Cormacarena fueron los encargados de hacer la construcción de esta estrategia de uso sostenible y conservación de los recursos naturales de esta zona, que por años se ha visto afectada por las negativas consecuencias de la deforestación.

LEE TAMBIÉN  11 startups lanzarán sus soluciones digitales en el nuevo Demoday

“El Plan está basado en criterios de desarrollo sostenible, con él se busca ordenar, planificar y regular el uso y manejo de los recursos naturales renovables, así como las actividades económicas de la zona”, enfatizó la Directora General del Instituto SINCHI.

Las acciones del Plan contemplan inversiones iniciales para su gestión en el corto plazo en tres componentes: Ambiental con proyectos por casi 50 mil millones de pesos, económico por 30 mil millones y socio cultural por más de 7 mil millones de pesos.


El desarrollo del Plan

El Distrito de Manejo Integrado la Macarena norte está conformado por 359 mil 398 hectáreas ubicadas en cinco municipios del sur del Meta: Mesetas, San Juan de Arama, Vista Hermosa, Puerto Rico y Puerto Concordia.

Para la formulación del Plan Integral de Manejo del Distrito de manejo Integral Macarena Norte, se adelantaron cinco fases: Aprestamiento, diagnóstico, prospectiva, formulación y la última de seguimiento y evaluación, de acuerdo con la metodología para el ordenamiento de cuencas, planteado por el IDEAM.

LEE TAMBIÉN  Colombia y Turquía firman acuerdos de cooperación

El Instituto SINCHI, contando con la participación de las comunidades y de las entidades de la región, realizó el levantamiento de información primaria que contempló las variables biofísicas, socioeconómicas y socioculturales de la región, el estado de los predios, la tenencia de la tierra y la comprensión de los conflictos y amenazas que existen en la región.

Frente al tema agua, entre otros aspectos, se identificó una pérdida de la regulación hídrica que se concentra en ciertos sectores de los municipios de Mesetas, San Juan de Arama, Vista Hermosa y Puerto Rico. A su vez la pérdida de la cobertura vegetal por actividades agrícolas y pecuarias, junto al crecimiento urbano, ha provocado que los principales cuerpos de agua pierdan caudal en épocas de descenso de lluvias, o generen inundaciones y pérdidas de suelo en época de fuertes precipitaciones.

A su vez, con base en los desarrollos metodológicos logrados por el Instituto SINCHI durante el proceso de ordenamiento de la Zona de reserva forestal de la Amazonía, se realizó la zonificación y ordenamiento ambiental y territorial de la región.

www.sinchi.org.co
@InstitutoSINCHI

https://www.facebook.com/instituto.sinchi

Mayores Informes:
Marisol López Franco – Prensa Cel. 313 209 68 45

Redes sociales
SITEMAP