Trabajo de nutrición de la UIS gana primer puesto en congreso internacional

Con el trabajo titulado ‘Influencia familiar sobre el Índice de Masa Corporal en preescolares de bajos ingresos de Floridablanca’, la UIS obtuvo el primer lugar como mejor investigación en el XII Congreso Peruano de Nutrición, celebrado en Lima, Perú.

Este estudio es producto de la investigación: Factores de riesgo asociados al exceso de peso en la edad preescolar, Floridablanca, Santander, proyecto financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UIS y realizado por la Escuela de Nutrición y Dietética de esta Universidad y la Fundación Colombo Alemana Volver a Sonreir (FCA).

Participaron como autoras la profesora Gloria E. Prada Gómez integrante del grupo de investigación Observatorio Epidemiológico de Enfermedades Cardiovasculares y profesora de la Escuela de Nutrición y Dietética UIS; la docente de cátedra también de esta unidad académica, Adriana Angarita Fonseca y Mercy Magaly Gutiérrez Lozano, directora de la FCA .

Desde el 2010 la UIS viene adelantando la investigación sobre obesidad infantil en preescolares con entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la FCA. Actualmente se han publicado varios artículos que muestran la influencia de la familia y de los cuidadores de los niños y niñas en el exceso de peso, la subestimación del peso corporal por parte de los padres y el consumo de alimentos.

LEE TAMBIÉN  Empresas utilizan cada vez más los tradicionales SMS y mensajería

Los resultados del trabajo han sido incorporados en la formulación y ejecución de una estrategia que busca reducir los factores asociados a la malnutrición en preescolares residentes en el municipio de Floridablanca. En este proyecto que articula los principales ejes misionales de la UIS como son la docencia, investigación y extensión, participaron estudiantes de último año de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad.

El primer lugar como Mejor trabajo de investigación lo obtuvo al superar a once propuestas que se presentaron al evento.

Este congreso es organizado por la Sociedad Peruana de Nutrición, integrada por diversas disciplinas relacionadas con la investigación en alimentación, nutrición y salud.

Acerca de la Universidad Industrial de Santander

Es una institución de educación pública de carácter oficial, del orden departamental, que está encaminada fundamentalmente a la formación del hombre, mediante la generación y difusión del saber en sus diversas ramas.2 Su sede principal se encuentra ubicada en la ciudadela universitaria en la carrera 27 con calle 9 de la ciudad de Bucaramanga, la facultad de salud se encuentra ubicada en inmediaciones del Hospital Universitario de Santander, cuenta también con el edificio de la Sede Bucarica ubicado en el centro de la ciudad y con la sede de Guatiguará ubicada en el Valle de Guatiguará en el municipio de Piedecuesta el cual pertenece al Área metropolitana de Bucaramanga. La UIS también cuenta con cuatro sedes regionales ubicadas en los municipios de Barbosa (Santander), Barrancabermeja, El Socorro (Santander) y Málaga (Santander).

Redes sociales
SITEMAP