ICP: Tres décadas de ciencia y tecnología al servicio de la industria petrolera

  • El Instituto Colombiano del Petróleo le ha generado a Ecopetrol en la última década más de $3.800 millones de dólares en beneficios comprobados por sus desarrollos tecnológicos.
  • En su haber se cuentan 292 tecnologías desarrolladas y 79 patentes obtenidas en Colombia, México, Brasil, Estados Unidos, Nigeria y Rusia.
  • Al 2025 el ICP busca ser líder mundial en tecnologías de recobro mejorado; y de producción, evacuación y refinación de crudos pesados.

Posicionando a Ecopetrol como la empresa líder en Colombia en desarrollo de tecnologías, el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) llega a su tercera década de generación de soluciones tecnológicas para la industria del petróleo y gas.

Fundado el 11 de junio de 1985, el ICP se reinventó con el tiempo y pasó de ser un centro de investigación científica, generador de conocimiento en sus inicios, a erigirse hoy como el centro de desarrollo y aplicación de tecnologías de alto impacto de Ecopetrol. En 2014 el Instituto Colombiano del Petróleo culminó el desarrollo de 23 tecnologías y ejecutó 60 proyectos de aplicación de tecnologías.

En la última década el ICP le ha representado a la compañía beneficios comprobados por al menos $3.859 millones de dólares. Si bien el mayor aporte ha sido en el área de tecnologías de producción, con beneficios del orden de los US$2.491 millones, el ICP también ha desarrollado tecnologías para los segmentos de exploración; transporte; refinación y petroquímica; comercialización de petróleo y gas; y para la sostenibilidad ambiental de las actividades de Ecopetrol.

Estas soluciones le han aportado a la empresa importantes reducciones de costos en los diferentes segmentos; han redundado en el crecimiento de reservas de Ecopetrol; la reducción de incertidumbre en variables exploratorias; una mayor recuperación de petróleo de sus yacimientos; y producción de combustibles más limpios.

Trayectoria de Producción Intelectual

El 21 de junio de 1995 el ICP declaró por primera vez un producto tecnológico: el “Paleostrat”, un software para el manejo de información bioestratigráfica contenida en los estudios geológicos de Ecopetrol. Este fue el inicio de la construcción de un portafolio de 292 tecnologías declaradas, con las que ha contribuido a desarrollar ventajas competitivas para Ecopetrol y que le han merecido reconocimiento internacional.

El 31 de octubre de 1990 el ICP obtuvo para Ecopetrol su primer registro de derechos de autor, con el “Sistema de información de planes de contingencia para instalaciones petroleras – Acoplan”, el mismo que en las últimas décadas le ha permito atender las emergencias por atentados petroleros. Hoy el ICP cuenta con un total de 211 registros de derechos de autor en diversas áreas del conocimiento.

LEE TAMBIÉN  EMC lanza una generación de nueva tecnología para modernizar los centros de datos

El 22 de febrero de 1995 Colombia le otorgó la primera patente al “Diseño de matriz en acero para la inyección de recipientes plásticos”, que sirvió de base para almacenar en su litoteca las valiosas muestras de roca tomadas en pozos a lo largo de la historia exploratoria de Colombia. A la fecha, Ecopetrol ha obtenido un total de 83 patentes, de las cuales 65 están vigentes. Del total de patentes, 79 han sido desarrollos del ICP y las restantes en los negocios de Ecopetrol.

La última patente se otorgó en abril de 2015 al “Sistema para el taponamiento de fugas en ductos y tuberías de transporte de fluidos”, desarrollo que hace parte del paquete tecnológico del proyecto de reducción de hurto de combustibles en Colombia, que a la fecha ya suma 11 patentes y un esquema de trazado de circuito electrónico.

De igual manera, su revista Ciencia, Tecnología y Futuro – CT&F, clasificada en A1, el escalafón más alto de revistas técnico científicas de Colombia del índice Publindex, de Colciencias, llegó a sus 20 años de existencia completando cinco volúmenes, 25 revistas y 239 artículos.

Recientemente produjo y participó en la edición de tres libros como parte de trabajos de investigación del Instituto: Peces del Pamplonita: Caracterización de la biodiversidad: riqueza, distribución de especies y datos físico químicos del río. Se registraron 63 especies, 40 más que el reporte del Plan de Ordenamiento de la cuenca del río en 2010. Atlas Oceanográfico de Colombia: Recopiló casi 100 años de historia de los mares colombianos, una publicación que realiza la Dirección General Marítima (DIMAR), la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) y Ecopetrol. Guía Metodología para la identificación y cuantificación de emisiones fugitivas de metano en campos de producción: Reducción y recuperación de emisiones de metano, beneficio económico del uso o venta del gas ahorrado, aumento en la eficiencia de procesos y contribuye a la seguridad de las operaciones.

Infraestructura Tecnológica

En 32 hectáreas se extienden hoy 38.000 metros cuadrados de edificaciones, en donde funcionan 35 plantas piloto y 22 laboratorios especializados, que son la base para la investigación, el desarrollo y la innovación en procesos de la cadena del negocio de Ecopetrol. A la fecha el ICP cuenta con 277 equipos especializados en 57 áreas de experimentación.

Unos 200 millones de dólares se han invertido en los cinco últimos años para mejorar la infraestructura tecnológica del ICP, que es soporte para el desarrollo de soluciones tecnológicas de alto impacto.

LEE TAMBIÉN  Nueva edición de las entrevistas a grandes líderes con Gustavo Zerbino, director de CÍA. CIBELES S.A.

La más reciente es el área de Inyección de Aire del Laboratorio de Recobro Mejorado, única en Latinoamérica y una de solamente 3 en el mundo con capacidad para hacer pruebas a alta presión con esta tecnología.

Desde 2014 el ICP construye, con sede en Chichimene, departamento del Meta, una planta de desasfaltado a escala semi-industrial para viabilizar la evacuación de crudos pesados utilizando menos diluyente; y el área de pruebas piloto de inyección de aire para incrementar la recuperación de crudos pesados y extra-pesados de los llanos colombianos.

El ICP también opera desde agosto de 2014, el Centro de Procesamiento Sísmico, que es soporte para mejorar las imágenes sísmicas adquiridas en campo y de esta manera reducir riesgos en el proceso exploratorio.

Este es el Instituto que en 2014 recibió por parte de Colciencias la certificación de 26 de sus investigaciones por un monto de $209.500 millones, siendo la Empresa con mayor número de proyectos certificados en el país. En 2015 se han certificado seis proyectos por valor superior a los $53.000 millones, generando exenciones tributarias a la compañía.

Bogotá, junio 11 de 2015
—————————————-

Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y es una empresa integrada en la cadena del petróleo, ubicada entre las 50 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica. Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México). Ecopetrol cuenta con la mayor refinería de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en biocombustibles.
Este comunicado contiene declaraciones relacionadas con las perspectivas del negocio, estimaciones para los resultados operativos y financieros y afirmaciones relacionadas con las perspectivas de crecimiento de Ecopetrol. Todas ellas son proyecciones y, como tal, están basadas únicamente en las expectativas de los directivos en relación con el futuro de la empresa y su continuo acceso a capital para financiar el plan comercial de la compañía. La realización de dichas estimaciones en el futuro depende del comportamiento en las condiciones de mercado, regulaciones, competencia, desempeño de la economía colombiana y la industria, entre otros factores; por lo tanto, están sujetas a cambios sin previo aviso.

Para mayor información puede contactar a:
Leyla Tovar Aguirre
Comunicaciones Corporativas
Ecopetrol – ICP
Teléfono: + 577-684-7420
Correo electrónico: Leyla.tovar@ecopetrol.com.co

Redes sociales
SITEMAP