8.000 ecosistemas diferentes forman el territorio colombiano

  • Amazonia colombiana, una de las zonas mejor conservadas del país
  • Colombia ya cuenta con mapa de sus Ecosistemas Continentales, Costeros y Marinos
Foto: Dosel Parque Nacional Natural Amacayacu, Leticia Amazonas. Instituto SINCHI/Iván Montero
Bogotá D.C 08 de julio de 2015. Hoy en Bogotá fue presentado el Mapa de Ecosistemas Continentales, Costeros y Marinos de Colombia, que fue realizado a escala 1:100.000. La presentación se realizó como parte de la agenda del Encuentro de Articulación por el crecimiento verde que reúne a más de 400 actores nacionales del sector ambiental.
En la construcción del mapa participaron los institutos de investigación del país, entre los que se encuentra elInstituto SINCHI. También participaron Parques Nacionales Naturales y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
En el mapa se destaca que Colombia cuenta con 85 tipos de ecosistemas generales y 8.000 ecosistemas específicos
El Instituto SINCHI, como principal autoridad científica de la región Amazónica, aportó el mapa de coberturas de la tierra en la región. Al incorporar esta información con la del resto del territorio nacional se identificó que la Amazonia colombiana es una de las zonas mejor conservadas del país, junto a la Orinoquia y el Choco biogeográfico.
La información aportada por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “SINCHI” muestra que el 9% de la zona hidrográfica amazónica se encuentra transformada. Caquetá, Guaviare y Putumayo son los departamentos que presentan mayor grado de transformación.
Para el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Viera Samper, la información reflejada en el mapa de Ecosistemas Continentales, Costeros y Marinos de Colombia permitirá “apoyar desde el conocimiento el crecimiento verde del país, para la formulación de políticas y la toma de decisiones que permitan modificar y moderar los impactos de las actividades que afectan los ecosistemas”.
Mayores informes
Marisol López Franco
Comunicaciones Externas
Cel 313 209 6845
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  ARC “7 de agosto” realiza ejercicios navales con buque alemán en el mar mediterráneo.
SITEMAP