Alianza por la educación entrega nuevo centro educativo a 200 niños en San Francisco, Antioquia

  • El Ministerio de Educación Nacional, la Fundación Argos y la Gobernación de Antioquia, con el apoyo de la fundación Telefónica, Fraternidad Medellín, Cotrafa y el Municipio de San Francisco hicieron entrega hoy, 9 de julio, del centro educativo San Juan de Aquitania en Antioquia.
  • Con esta nueva sede, en la que fueron invertidos cerca de $3.040 millones de pesos, se beneficiarán más de 200 niños de la zona.

Aportar al mejoramiento de la calidad educativa y la ampliación de su cobertura a nivel nacional es el propósito de la alianza en la que el Ministerio de Educación Nacional, la Fundación Argos y la Fundación Telefónica aunaron esfuerzos para levantar la mano por la educación y apoyar el futuro de miles de niños y jóvenes colombianos.

Hoy, 9 de julio, como parte de este convenio (419 de 2012) y gracias al apoyo de la Gobernación de Antioquia, el Municipio de San Francisco, la Fundación Fraternidad Medellín y otras entidades que se unieron a esta iniciativa por la educación, la comunidad de San Francisco, en Antioquia, recibió oficialmente el centro educativo San Juan de Aquitania que beneficiará a más de 200 niños de la zona.

“Ya contamos con un espacio más cómodo, los niños se sienten más felices, más tranquilos, quieren estar aquí. Cada quien trabaja en el rol que tiene y en su lugar de trabajo” expresó la docente Albany Ospina refiriéndose a las nuevas áreas con los que cuenta el colegio: 8 aulas, laboratorio, restaurante escolar, placa polideportiva, biblioteca, baterías sanitarias, área administrativa, enfermería y un parque infantil donado por Cooperativa Cotrafa.

LEE TAMBIÉN  Crean Aula de Paz para aportar a la educación de los niños de Valledupar

El nuevo colegio fue construido en un terreno donado por el Municipio de San Francisco y requirió una inversión de más de 3.040 millones de pesos aportados por el Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Antioquia, la Fundación Argos y Fraternidad Medellín.

El secretario de Educación de Antioquia, Felipe Gil, destaca que gracias a esta clase de alianzas público privadas es posible llevar oportunidades y dignidad a comunidades rurales que fueron afectadas en años pasados por la violencia. “Hoy en Aquitania abrimos una puerta de esperanza y retorno para una comunidad de San Francisco que ve en la educación la posibilidad de rehacer su vida.”

“En Argos creemos que la educación es la base para la construcción del presente y el futuro que deseamos, es por esto que contribuimos a la edificación de las metas de cada vez más niños y jóvenes brindándoles espacios escolares adecuados para su desarrollo y ampliando las oportunidades de formación en el país”, indicó Carolina Jaramillo Ferrer, directora de la Fundación Argos.

Adicional a la infraestructura, la alianza contempla un acompañamiento permanente a la comunidad durante el proceso de construcción, que en esta oportunidad fue realizado en convenio con la entidad Ola Escolar y la implementación de dos programas que buscan contribuir a la calidad educativa. El primero “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” operado por la Fundación Telefónica y el segundo, la estrategia de calidad educativa del MEN, programa “Todos a aprender”, enfocado en mejorar los procesos y resultados educativos en la básica primaria.

LEE TAMBIÉN  Clientes del servicio de energía de EPM han recibido incentivos por ahorro

Acerca del Convenio Interinstitucional

El Convenio 419 de 2012 es una alianza estratégica firmada entre el Ministerio de Educación Nacional, la Fundación Argos y la Fundación Telefónica, con la cual se busca realizar obras de construcción, mejoramiento y adecuación en 17 instituciones educativas de 16 municipios en 9 departamentos (Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, Santander, Sucre y Valle del Cauca), proyectos que son ejecutados por la Fundación Argos.

Para este convenio, en su componente de infraestructura se cuenta con recursos por valor de $33.178 millones de pesos provenientes del Ministerio de Educación, la Fundación Argos y otras entidades territoriales, además de $500 millones de pesos, en el componente educativo, aportados por la Fundación Telefónica con los que desarrolla un programa sobre TICs en todas las instituciones.

Este tipo de acciones son un ejemplo claro de que cuando los recursos son bien invertidos, las obras se ven. Cuando no se pierde un peso, ¡Se puede! 

Redes sociales
SITEMAP