El paso fino será el caballo oficial de Colombia

  • Agroexpo contará con 400 ejemplares de Paso Fino colombiano.
  • Los caballos colombianos llevan más de 500 años adaptados a la geografía y los climas.
  • Asnos y mulas también participarán de los juzgamientos.
Bogotá, julio de 2015 – Por su excelencia en los desfiles, cabalgatas y faenas, además de tener más de 500 años en el territorio nacional, el caballo de paso fino colombiano será el equino oficial del país, en virtud de un proyecto presentado al Congreso y al Ministerio de Agricultura.
Con esta buena noticia se iniciará la participación de Asdepaso en la vigésima edición de Agroexpo, julio 9 al 20 en Corferias. El presidente del gremio Jorge Ramírez Cabrera, indicó que los caballos de paso fino, unos 400, se sumarán a los que ya ocupan el recinto desde el primer día, a partir del 17 de julio para realizar los juzgamientos que irán hasta el lunes 20 de julio.

Ramírez Cabrera precisó que las pistas de juzgamiento recibirán las cuatro modalidades del caballo de paso fino colombiano así: primero los ejemplares de Trote y Galope, luego Trocha Pura, seguidos de Paso Fino y por último Trocha y Galope.
Se trata de ejemplares de todo el país, incluyendo los destacados en grandes eventos nacionales e internacionales que son caballos y yeguas fuera de concurso.
Los jueces Alejandro Mendoza, Oscar Díaz y Henry Beltrán votarán individualmente para calificar tanto la cadencia y el fenotipo de cada animal, como las modalidades que califican el cruce de manos y patas por diagonales y por laterales.
El juzgamiento de diagonales se realiza en Trote y Galope, Trocha Pura y Trocha y Galope, cuando el animal levanta la mano derecha y la pata izquierda, además de mano izquierda y pata derecha.
El juzgamiento por laterales se hace únicamente en el Paso Fino colombiano, y se tiene en cuenta el levantamiento de la mano y la pata del mismo lado del cuerpo en perfecta y acompasada cadencia.

El presidente de Asdepaso advirtió que se juzgan aparte hembras y machos y se tiene en cuenta la edad de los ejemplares, por ejemplo: la primer categoría es de equinos entre 36 a 45 meses, la segunda de 45 a 60 meses, la tercera de 60 a 78 meses y la cuarta de más de 78 meses.
Vale la pena anotar que para optar por el título de Gran Campeón y Gran Campeona los animales deben estar como mínimo en la categoría de 45 a 60 meses, mientras que los ejemplares de la primera optarán únicamente por el título de su categoría.
Asnales y mulares
Los asnos machos y las mulas, en general, tienen cabida en las exposiciones equinas de Asdepaso. Como ésta de Agroexpo 2015 que reúne la 58a Exposición Equina Grado A.
Ramírez Cabrera informó que los asnos entran en dos categorías para optar por el título de campeón mayor y campeón menor. Se han tenido en cuenta los asnales por los innumerables beneficios que prestan en los campos colombianos al ser animales de trabajo pesado.
En las mulas se tiene una sola categoría, tanto para machos como para hembras, y en ella se juzgan Trochadoras, Paso Fino y Trotonas Galoperas. Se estudia la posibilidad de involucrar a las mulas de viajes largos conocidas como Gateadoras, nombre que se les da porque al salir del corral se les suelta la rienda y ellas emprenden el viaje mordisqueando y comiendo yerba hasta llegar a su destino.
Los ejemplares de Paso Fino Colombiano, que se exhibirán en el recinto ferial, son animales adaptados a la geografía nacional y al trabajo que allí se desarrolla, de donde además se sacaron las modalidades de desfile dependiendo si transitaban por terrenos llanos o de alta montaña.
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Transparencia corporativa en América Latina
SITEMAP