Estrategia “Seres de Cuidado” de UNICEF Colombia

Unicef
Carolina Cruz, Amiga Unicef compartió con los niños de Tierralta y Ayapel en el lanzamiento de “Seres de Cuidado”
  • El proceso tiene como objetivo mejorar el cuidado integral de la primera infancia en las familias priorizadas en algunos municipios de los departamentos de Chocó, La Guajira y Córdoba.
  • Carolina Cruz Osorio, Amiga UNICEF acompañó la visita a Córdoba en Tierralta y Ayapel.

30 de junio de 2015 – Córdoba – Con la estrategia Seres de Cuidado, UNICEF Colombia trabaja por la salud, la nutrición y el desarrollo de niñas y niños menores de 5 años, mujeres gestantes y madres en período de lactancia. Trabajamos en Córdoba con el apoyo de la organización Tierra de Hombres, quien coordina con las comunidades y familias directamente, pues es en los hogares donde está el potencial para asegurar el cuidado integral en momentos claves en el hogar y al comer.

La labor del levantamiento de datos y seguimiento se realiza con voluntarios llamados agentes educativos, quienes son convocados y entrenados porTierra de Hombres. En este año en la región se han capacitado en la estrategia Seres de Cuidado a 187 agentes educativos, quienes han replicado el modelo en 1000 familias, con 2.910 niñas y niños menores de cinco años.

El proceso de selección de los agentes educativos, se realizó por convocatoria abierta a través de las Instituciones educativas y las Juntas de acción comunal de cada zona, se inscribieron aproximadamente 300 personas en todas las zonas de Córdoba y quedaron seleccionados, siguiendo los criterios definidos conjuntamente, de la siguiente manera:

LEE TAMBIÉN  En Colombia, 91% de las empresas utiliza la banca en línea en sus operaciones

• Tierralta: Palmira: 46 agentes – Barrio 9 de agosto: 26 agentes
• Montelibano: Anclar 27 agentes – Palmar: 33 agentes
• Puerto Libertador: Juan José 24 agentes
• Ayapel: Barrio Bonanza 31 agentes

Ya se han formado en la estrategia todos los agentes educativos y actualmente se está haciendo el levantamiento de la línea de base del estado de las trece prácticas, lo que permitirá iniciar el plan de acción por familia, a nivel comunitario. Se espera que con las acciones implementadas se haga en tres meses una valoración del nivel de mejoramiento de las prácticas.

La experiencia de Chocó que ya tiene más de un año de implementación, evidenció que del 100% de los hogares visitados, la mayoría tenían condiciones no aptas para asegurar la salud, nutrición y desarrollo de la primera infancia. Al inicio del proyecto 9 de las 13 prácticas fueron clasificadas en riesgo alto, y gracias a las visitas domiciliarias, el acompañamiento y la educación se puede afirmar que en la tercera medición, seis meses después, solo una práctica continuaba en el nivel de riesgo alto, 8 en nivel de riesgo medio y 4 sin riesgo. Esta información traslada a algunas prácticas evidencia que:

LEE TAMBIÉN  Movistar y Huawei abren tienda unificada en Bogotá

• 8 de 10 embarazadas asisten al control prenatal.
• 7 de cada 10 familias se lavan las manos en los momentos críticos.
• 7 de cada 10 familias empezaron a cuidarse en casa

“Aún tenemos un gran reto y es llevar Seres de Cuidado a más municipios y departamentos y que todos en la comunidad se conviertan en seres de cuidado”, Afirmó Roberto de Bernardi Representante de UNICEF Colombia.

Apreciamos la compañía de la Amiga UNICEF Carolina Cruz Osorio quien es hoy nombrada “Ser de Cuidado” y apoya la difusión de los programas de UNICEF Colombia. “Los Amigos UNICEF son convocados por varias razones, entre ellas: por comunicarse de manera efectiva, tener un interés genuino en los problemas que enfrentan los niños, ejemplificar la buena ciudadanía, ser creíbles y por ser capaces de actuar como defensores influyentes para los niños”, afirma el Representante de UNICEF Colombia.

Acerca de UNICEF:

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en 190 países y territorios, centrándose especialmente en los más necesitados. www.unicef.org.coFacebook/UNICEFColombiaTwitter @UNICEFColombia – Instagram/UNICEFColombia – Youtube/UNICEFColombia

Información de prensa:
Juan Esteban Villamizar jevillamizar@unicef.org
Diana Huertas dianahuertas@guiomarjaramillo.com Móvil: 3115564092
Érika Duarte eduarte@guiomarjaramillo.com Móvil: 3204844809

Redes sociales
SITEMAP