La “Alegría de aprender a leer y escribir perdonando” llegará a 13.800 personas en territorio colombiano

  • La Fundación para la Reconciliación, firma alianza con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia para implementar el programa de alfabetización ciclo 1 para adultos, correspondiente a los grados primero, segundo y tercero de básica primaria.
  • La metodología llegará a los departamentos de Córdoba, Chocó, Buenaventura, Sucre, Valle del Cauca, Neiva, Apartadó y Caquetá.
Durante los últimos 4 años la Fundación para la Reconciliación ha trabajado en alianza con el Ministerio de Educación Colombiano, desarrollando el proyecto “La alegría de aprender y escribir perdonando” un modelo que siguiendo los principios de Freire, combina las Escuelas de Perdón y Reconciliación con el aprendizaje de las letras y los números; así permite que las personas aprendan a leer, escribir, manejar los números a la vez que manejan sus historias de ofensas y agresiones.
Con el propósito de extender está propuesta a todo el territorio nacional, se firma un nuevo convenio con el Ministerio de Educación, que en lo que resta del año permitirá que quienes han recibido de forma directa la violencia en el país reciban atención pedagógica desde espacios para narrar sus historias.
El proyecto, liderado por la Unidad Pedagógica de la Fundación, trabaja con los pilares de las Escuelas de Perdón y Reconciliación, que permiten superar la memoria ingrata del pasado, realizar procesos de justicia restaurativa y establecer pactos que garanticen la no repetición de las ofensas. Estos pilares se adaptan a un ámbito educativo, convirtiéndose en una propuesta pedagógica innovadora, que combina competencias interpretativas, comunicativas y propositivas con competencias emocionales útiles para resolver problemas y relacionarse con otras personas,
El proyecto tendrá un alcance de 13.800 personas víctimas de la violencia, ubicadas en diferentes regiones del país. Se espera que con la aplicación del proyecto las personas puedan experimentar la liberación que ofrece el Perdón y la Reconciliación, mientras adquieren habilidades lingüísticas, matemáticas y emocionales.
El proceso educativo estará acompañado por la dirección de la Unidad Pedagógica de la Fundación, un Asesor, 4 Coordinadores Nacionales, 22 Coordinadores Regionales y 552 facilitadores. Las regiones que recibirán este programa educativo son Córdoba (2.500 personas), Choco (3.400), Buenaventura (1.000 personas), Lorica (700 personas), Valle del Cauca (1.000 personas), Neiva (1.000 personas), Apartado (1.400 personas), Caquetá (1.800 personas), Quibdó (1.000 personas).
Teniendo en cuenta el contexto nacional, el desarrollo de este proyecto contribuye a satisfacer las metas del Estado en la educación de adultos, dentro del rango de la alfabetización. De igual modo, presenta un valor agregado para los participantes, Perdón y la Reconciliación, que se ubican como una contribución para generar una Cultura de Perdón y Reconciliación necesaria para lograr una Paz Sostenible.

David A. Hernández Torres
Oficina de Comunicaciones
3185922714
Fundación para la Reconciliación

Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Mercado laboral colombiano requiere de médicos con mentalidad empresarial, coinciden expertos
SITEMAP