La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela interpreta las nueve sinfonías de Beethoven

  • Cinco conciertos del 8 al 12 de julio de 2015. 
  • Entradas desde $35.000.

Luego del concierto binacional Colombia-Venezuela, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, con el reconocido maestro Gustavo Dudamel a la cabeza, continúa con sus presentaciones en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Durante cinco conciertos, del 8 al 12 de julio, interpretará las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven. En la primera fecha estará como solista invitada la violinista estadounidense Simone Porter.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela es una de las más importantes de Latinoamérica y su director, Gustavo Dudamel, es uno de los grandes exponentes de la dirección orquestal. Estarán en Bogotá para un ciclo de cinco conciertos, que sólo se presentará en 2015 en tres escenarios del mundo: Caracas, Los Ángeles y​ Bogotá.

Las nueve sinfonías de Beethoven

Miércoles 8 de Julio de 2015, 8:00 p.m.
Sinfonías 1 y 2 – Romanzas 1 y 2

Son muchos los biógrafos que dividen las composiciones de Ludwig van Beethoven en tres periodos bien diferenciados. En el primero de estos, Beethoven compuso las Sinfonías 1 y 2, consideradas las más clásicas. En ellas se puede apreciar todo lo que Beethoven absorbió de Mozart y Haydn como sinfonistas y en ellas se percibe un sonido lleno y potente. El repertorio de este primer concierto lo completan las romanzas 1 y 2, las dos únicas romanzas para violín y orquesta de Beethoven con un tiempo lento, concentrado y dulce. En estas romanzas estará como solista la joven pianista estadounidense Simone Porter, quien en marzo de 2015 recibió el prestigioso premio Avery Fisher Career Grant, convirtiéndose en el músico más joven en recibir este premio.

Sinfonías 3 y 4
Jueves 9 de julio de 2015, 8:00 p.m.

Las Sinfonías Tres y Cuatro corresponden al segundo periodo creativo de Beethoven, más conocido como periodo heroico, pues sus obras poseen un espíritu en el que muestra a los individuos como héroes de su propia existencia. La Tercera da una sensación de movimiento incesante que concluye lógica y racionalmente en el final de la sinfonía. Y, la Cuarta, en cambio es una obra más reposada y cercana al espíritu de la segunda, con una introducción lenta y pesarosa que más adelante explota en un alegro que constituye la verdadera emotividad del movimiento.

LEE TAMBIÉN  CIDH publica informe sobre la universalización del sistema interamericano de derechos humanos

Sinfonías 5 y 6
Viernes 10 de julio de 2015, 8:00 p.m.

En la Quinta Sinfonía, la cual le tomó casi dos años en quedar concluida, sorprende la cantidad de elementos dispares que el compositor logró volver coherentes entre sí en relación con la estructura de cada movimiento. Y en la sexta, Beethoven, expresa un ideal romántico como el amor por la naturaleza. Es esta la única de sus sinfonías en más de cuatro movimientos.

Sinfonías 7 y 8
Sábado 11 de Julio de 2015, 8:00 p.m.

La Séptima guarda una similitud con la Tercera regresando con una orquesta sinfónica con una fuerza renovada, en ella los vientos tendrán un papel y una potencia prominente. Ya en la Octava resulta sorprendente que sea tan dulce y pacífica pues en esa etapa Beethoven sufrió su más turbulenta pasión amorosa.

Sinfonía 9
Domingo 12 de Julio de 2015, 5:00 p.m.

La novena corresponde a su tercer periodo compositivo, donde ya había perdido por completo el oído. Exigentes técnicas y expresiones para solistas vocales y coro, y una orquesta con ritmo de marcha, ideal revolucionario hacia un mundo mejor, son las características de la más famosa sinfonía del genio alemán. Participan como solistas la soprano Mariana Ortiz (Venezuela), la mezzosoprano Adriana Bastidas-Gamboa (Colombia), el tenor César Augusto Gutiérrez (Colombia) y el barítono Günter Haumer (Austria) y el Coro de la Ópera de Colombia, el Coro Filarmónico Juvenil y la Sociedad Coral Santa Cecilia.

LEE TAMBIÉN  En Colombia, 9 de cada 10 pacientes con Hepatitis C serán curados

Gustavo Dudamel
Director

Trabaja simultáneamente como director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y de la Filarmónica de Los Ángeles y el impacto de su liderazgo musical se siente en los cuatro continentes. Aunque ambos trabajos comprometen la mayor parte de su calendario anual, Dudamel también dirige en calidad de invitado en algunas de las orquestas musicales más prestigiosas del mundo, incluyendo a la Filarmónica de Viena.

Simone Porter
Violín

La violinista Simone Porter ha sido reconocida como una solista emergente con energía apasionada, integridad musical y sonido vibrante. Los Angeles Times, luego de referirse a ella como una “futura estrella”, escribió, “obviemos la palabra futuro. Ella suena lista. Ahora mismo”. Ha actuado con grandes orquestas como la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Filadelfia y la Filarmónica de Los Ángeles y junto a reconocidos directores como Yannick Nezet-Seguin, Nicholas McGegan, Ludovic Morlot, y Donald Runnicles.

Invita Alcaldía Mayor, Bogotá Humana
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Consulte toda la programación en nuestra página web www.teatromayor.org

Venta de boletería llamando en Bogotá al 4042463, en las taquillas de Cine Colombia, Taquillas del teatro, en www.primerafila.com o en www.teatromayor.org

PRENSA

Ramiro Cortés Lugo. Cel: 3112298555rcortes@teatromayor.com
Laura Romero Gómez. Cel: 3204505018.comunicaciones1@teatromayor.com

Teléfono: (57 1) 3779828

Síganos en nuestras redes sociales

Facebook: TeatroMayorJulioMarioSantoDomingo
Twitter: @teatromayor
Google+: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Youtube: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Redes sociales
SITEMAP