Películas extranjeras le han dejado a Colombia $83.000 millones desde la creación de la Ley 1556 en el 2012

Desde el 2012, año de la creación de la Ley 1556, se han aprobado 15 proyectos de los cuales 13 ya han sido rodados con servicios de producción prestados por compañías colombianas como Dynamo, Patagonia Films, 64 A Films, Caracol Televisión, FoxTelecolombia, La Ventana Films, Contento Films e Itaca Films. Ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena, Santa Marta y parajes de La Guajira, entre otros, han servido de escenarios para los rodajes.

Fotograma del filme “Blunt Force Trauma”: rodado en Bogotá y sus alrededores, protagonizada
por actores de la talla de Mickey Rourke (‘El Luchador’), Ryan Kwanten
(‘True Blood’) y Freida Pinto (‘Quién quiere ser Millonario’), con
servicios prestados en Colombia por 64 A Films.

 La mayoría de estas producciones son de nacionalidad estadounidense, y seguidas por proyectos argentinos. El largometraje “Los 33”, basado en el rescate de los mineros chilenos en el 2010, fue el primer proyecto que recibió el reembolso en efectivo con cargo a los recursos del Fondo Fílmico Colombia -FFC, creado por la ley 1556 de 2012. El Fondo Fílmico Colombia es administrado por Proimágenes Colombia. Los productores recibieron la devolución del 40% de los gastos cinematográficos y el 20% en gastos logísticos a solo veintidós semanas de la finalización de la película. Esta coproducción entre Estados Unidos y Chile anunció su premier en Colombia para el próximo 18 de agosto y su estreno en salas de cine el día 20 del mismo mes.

Otra producción dentro de este sistema de estímulos que anuncia su estreno es “Narcos”: serie producida por Netflix, cuyo piloto recibió un estímulo del FFC. La serie se centra en el poderío que alcanza el negocio del tráfico de drogas, a través de las historias de sus capos más importantes. “Narcos” es protagonizada por Wagner Moura (‘Tropa de Élite’), en el papel de Pablo Escobar, y el chileno Pedro Pascal, que hizo parte de la cuarta temporada de la serie ‘Game of Thrones’, y es dirigida por José Padilha (‘Tropa de Ëlite’ y ‘Robocop’). Los 10 episodios de la serie se estrenan el 28 de agosto a las 12:01 a.m. PST en todos los territorios en los que está presente Netflix.

LEE TAMBIÉN  Abierta convocatoria dirigida a semilleros de investigación y jóvenes investigadores de Santander

Algunos de los proyectos que se suman a la cuota estadounidense son:

·“The Boy”: producida por Spectrevision USA con servicios de Dynamo y Contento Films, rodada en Santa Fé de Antioquia. · “Blunt Force Trauma”: rodada en Bogotá y sus alrededores, protagonizada por actores de la talla de Mickey Rourke (‘El Luchador’), Ryan Kwanten (‘True Blood’) y Freida Pinto (‘Quién quiere ser Millonario’), con servicios prestados en Colombia por 64 A Films.

· “Abducted”: producida por Caracol Televisión junto con Marvista USA y Snap TV Argentina, fue rodada en marzo de este año en Bogotá y la Sabana.

Entre las productoras extranjeras que más han venido a rodar a Colombia está Sinema de Argentina, quienes han producido “Corazón de León” con servicios de La Ventana Films, “Tiempo Muerto”, “Pacifico” y “Perros” con Patagonia Films.

La productora española Nostromo Pictures rodó junto a Dynamo entre los pasados meses de diciembre y enero “Palmeras en la Nieve”. Los escenarios incluyeron parajes de Valledupar, Santa Marta y Bahía Solano. Por su parte Pierre Javaux Productions de Francia se unió a 64A Films para “En el Nombre del Hijo” que actualmente se encuentra en etapa de post-producción. Por su parte, el cortometraje basado en el cómic “Zambo Dendé”, producido por 7gLab y FoxTelecolombia, ha sido hasta el momento la única producción 100% colombiana realizada bajo la “ley de estímulo” aprobada.

LEE TAMBIÉN  La apuesta de este momento de la historia debe ser aprender a pensar: Universidad de La Salle

Es así como desde el 2012 la realización de películas extranjeras en nuestro territorio le ha dejado a Colombia $83.000 millones de pesos en servicios cinematográficos y servicios logísticos desde la creación de la Ley 1556 de los cuales se han pagado $11.000 millones en estímulos, generando alrededor de 1700 nuevos puestos de trabajo en el sector.

Comité Promoción Fílmica Colombia -CPFC 

La aprobación de la contraprestación de los proyectos mencionados anteriormente estuvo a cargo del Comité Promoción Fílmica Colombia -CPFC, conformado por la Ministra de Comercio Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, el Vicepresidente de Exportaciones de Procolombia, Ricardo Vallejo, la Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura, Adelfa Martinez, los delegados del Presidente de la República Jaime Abello y Mauricio Reina, y la representante de los productores Paula Jaramillo.

La Comisión Fílmica Colombiana, programa de Proimagenes Colombia ha continuado su labor de promover y dar a conocer a Colombia en el extranjero como destino para productores, directores y personas que trabajan en el cine y la televisión, con la seguridad de que aquí encontrarán un terreno fértil para realizar sus mejores sueños. Es por esto que cada año la Comisión Fílmica Colombiana –CFC realiza un Fam Trip o Viaje de Familiarización, donde invita a representantes de productoras internacionales a conocer la cultura, el talento, los escenarios y los beneficios que ofrece nuestro país para la producción cinematográfica.

Para más información de la Ley 1556 consulte: www.locationcolombia.com

María Mercedes OTERO PALAU
Coordinadora de Comunicaciones
Communications Coordinator
mariaotero@proimagenescolombia.com
T: +57 1 2870103 Ext. 132
M: +57 315 572 7987

Redes sociales
SITEMAP