Previa del Grand Prix de Hungría: Hungaroring, julio 23-26 de 2015

  • Compuestos P Zero Medium y Soft para el apretado y retorcido circuito de Hungaroring
  • Altas temperaturas ambientales incrementan el reto para las llantas Pirelli en Hungaroring
  • Una sucesión de curvas sin parar significa que los compuestos siempre están trabajando duro
Milán, julio 22 de 2015 – Las llantas P Zero White medium y las P Zero Yellow soft estarán en acción en el Grand Prix de Hungría: un evento lleno de historia ya que fue la primera carrera desarrollada detrás de la antigua Cortina de Hierro, en un circuito distintivo justo afuera de Budapest que fue descrito por uno de los antiguos campeones mundiales como “una pista gigante de go-kart”. Esto da una clara impresión de las características de la pista: es apretada y retorcida con una curva llevando directamente a la siguiente – y su naturaleza compacta la hace muy popular con los espectadores, quienes pueden ver la mayoría del circuito desde cualquier lugar.

Paul Hembery, Director de Pirelli Motorsport: “Vamos desde Silverstone – uno de los circuitos más rápidos y fluidos en el calendario de la F1 – a Hungaroring, que está entre los circuitos más lentos con una aparente serie sin pausa de curvas técnicas. Es un verdadero reto para los pilotos, los carros y llantas ya que siempre están trabajando duro: aparte de la recta de pits, no hay un punto real en el circuito donde haya algún respiro. Uno de los retos más grandes es el clima: puede ser extremadamente caliente en Busapest en julio, y obviamente tiene un efecto significativo en la degradación térmica. Con el fin de encontrar un efecto balance entre desempeño y durabilidad, hemos elegido las llantas medium y soft, que es la misma nominación del año pasado. Esta selección es lo suficientemente blanda para proporcionar el agarre mecánico necesario para negociar todas las curvas, y lo suficientemente dura para enfrentar las inclementes condiciones climáticas y la forma de la pista de Hungaroring. Este no siempre es el circuito más fácil para sobrepasar, así que la estrategia de las llantas puede hacer una verdadera diferencia”.
Los mayores retos para las llantas:
Solo hay una recta significativa en Hungaroring, lo que significa que las llantas no tienen mucha oportunidad de enfriarse. Como resultado, la llanta medium en particular (un compuesto de bajo rango de trabajo) estará trabajando constantemente a lo más alto de su rango si es cálido. Sin embargo, la lluvia ha sido vista en Hungaroring en el pasado: notablemente el año pasado.
Al mismo tiempo que es duro con las llantas, Hungaroring es muy exigente físicamente con los pilotos. Ellos usualmente lo comparan con Singapur (reconocido como como la pista más exigente físicamente del año) debido al gran número de curvas, temperaturas ambientales significativas y comparativamente poco flujo de aire a través del carro.
Hungaroring es un circuito que está bien balanceado en términos de tracción, frenado y demandas de energía lateral. Todas las fuerzas que actúan en el carro son más o menos iguales en su medida, lo que significa que se necesita una puesta a punto neutra. Los equipos tienden a correr con máxima fuerza hacia abajo para generar el mayor agarre aerodinámico.
La estrategia del año pasado y cómo se ganó la carrera:
Daniel Ricciardo ganó la carrera de 70 vueltas para Red Bull, usando una estrategia de tres entradas a pits y una estrategia combativa para ganar ventaja. Las condiciones húmedas significaron que los pilotos comenzaron con llantas intermedias, lo que a su vez significó que no tenían obligación de correr con los dos compuestos. Luego de completar su periodo inicial con las intermediate, Ricciardo corrió el resto de la carrera con las llantas soft, con las estrategias también afectadas por dos periodos de safety car. El piloto de Mercedes Lewis Hamilton usó la estrategia de llantas para ayudarle a terminar un memorable tercer lugar comenzando desde la línea de pits.
Brecha de desempeño esperada entre los dos compuestos: 1.2 – 1.5 segundos por vuelta.
El equipo Pirelli escogió sus números de carrera: # 9, Matteo Albucci, Coordinador de Viajes: “Para mi es el número 9: este es el número del mes en que nací – septiembre – y siempre parece que me está siguiendo, apareciendo por casualidad en las placas de los carros que he tenido, por ejemplo, así como algunas otras coincidencias. Investigué un poco y leí la descripción del número, que decía que es un “número activo y dinámico en su naturaleza y efectos”. ¡Siempre me ha gustado eso!”
A quien seguimos en Twitter esta semana: Fake Charlie Whiting, @charlie_whiting. Con cerca de 45.000 seguidores, el falso Charlie probablemente tiene un perfil incluso más alto que el verdadero – pero el auténtico Charlie se divierte mucho con su alter ego, habiendo incluso invitado a Mark McArdle (el bloguero detrás de la cuenta) a una carrera de control para que observara. Fake Charlie tiene un albergue de opiniones más o menos todas acerca de la Fórmula Uno – y son muy graciosos.
Elecciones de llantas hasta ahora este año:
P Zero Red
P Zero Yellow
P Zero White
P Zero Orange
Australia
Soft
Medium
Malasia
Medium
Hard
China
Soft
Medium
Bahrain
Soft
Medium
España
Medium
Hard
Mónaco
Supersoft
Soft
Canadá
Supersoft
Soft
Austria
Supersoft
Soft
Gran Bretaña
Medium
Hard
Hungría
Soft
Medium

Johana Paola Rodríguez C.

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