Buque ARC “7 de agosto” se integra a la operación “Atalanta”

El buque ARC “7 de Agosto” de la Armada de Colombia después de 43 días de navegación y más de 8000 millas náuticas navegadas, se ha integrado a la Fuerza de Tarea Multinacional de la Operación “Atalanta”, en aguas internacionales del Océano Indico, para contribuir a la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas y a la seguridad del tráfico marítimo legal en esta región del mundo.

A partir del momento y bajo el patrocinio de la Marina de España, la Unidad iniciará la protección de los buques del PMA que determine la Fuerza de Tarea de acuerdo a su vulnerabilidad, realizándoles acompañamiento dentro del área asignada y entregándolos en una zona segura a otras unidades militares de los diferentes países que participan de la Operación “Atalanta”.

Para cumplir esta misión, las capacidades de la tripulación y ejecución de los procedimientos han sido evaluadas y certificadas, en tres oportunidades. La primera evaluación, fue realizada por el Centro de Evaluación de la Flota de la Armada de Colombia, recibiendo la “E” de Excelencia. Posteriormente, fue evaluado por el Centro de Evaluación para el Combate – Cevaco, de la Armada de España en Rota, que verificó las capacidades que le permiten integrarse con la Fuerza de Tarea Multinacional de la Operación “Atalanta” contribuyendo a la preservación del buen orden en el mar contra amenazas de carácter transnacional y de protección a los buques vulnerables en el Cuerno de África.

Finalmente, el Centro de Entrenamiento de Interdicción Marítima (NMIOTC, por sus siglas en inglés) en Soudah, Grecia, evaluó la capacidad de respuesta del equipo de abordaje ante diferentes escenarios y le otorgó una certificación en la que manifiesta que la unidad atendió el entrenamiento pre-despliegue enfocado a las operaciones de seguridad marítima.

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Con esta demostración de capacidades que han sido ajustadas de acuerdo a los requerimientos internacionales para el desarrollo de esta operación, Colombia a través de la Armada Nacional aporta significativamente a la seguridad marítima global a través de la disuasión y aplicación de conocimientos y experticia en contra de las diferentes amenazas y delitos que pretendan afectar el desarrollo normal del tráfico marítimo en esta zona del mundo.

DATOS IMPORTANTES

Para llegar a esta región entre el continente de África y Asia, el ARC “7 de Agosto” cruzó el Mediterráneo, el Mar Rojo y el Canal de Suez hasta llegar al Océano Indico.

Estos mares tienen gran relevancia por el flujo de tráfico comercial, donde sobresale el tránsito de petróleo, gas y otros elementos para cubrimiento de necesidades básicas, por el Estrecho de Ormuz, Canal de Suez y el Estrecho de Mabel-Mandeb.

1. TRANSITO DE PETRÓLEO Y GAS POR EL ESTRECHO DE ORMUZ


17 millones de barriles diarios.
85% destino Asia

2. TRANSITO DE PETRÓLEO Y GAS CANAL DEL SUEZ

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4.6 millones de barriles diarios.
4600 tanqueros petróleo/gas procedencia 79% del Golfo.
68% destino Europa.
16% destino EE.UU.

COMERCIO NO PETROLERO

17.148 cargueros por año (2014).
6.129 portacontenedores.
1.003 barcos con vehículos.
En total 963.000 millones de toneladas

3. TRANSITO DE PETRÓLEO Y GAS EN EL ESTRECHO DE MAB EL-MANDEB

3.8 millones de barriles diarios.
90% de las exportaciones japonesas.

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