Casa solar 100 por ciento colombiana compite en concurso internacional

  • De acuerdo con el censo poblacional realizado en el 2005 por el DANE, el déficit habitacional del país lo componen 3.8 millones de hogares que enfrentan algún tipo de problema con su vivienda, ya sea de tipo cualitativo o que carecen de la misma.
  • Según el diagnóstico geográfico de los problemas habitacionales en las diferentes regiones del país, realizado por el DANE, se puede concluir que cuatro departamentos (Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia y Atlántico) concentran más de 50% de la necesidad habitacional total y 42% de la demanda prioritaria por vivienda.
Con cifras como las anteriores en su cabeza y un alto compromiso social, comenzaron a trabajar en un modelo de casa 100% solar el grupo de docentes y estudiantes que representan a la Universidad de La Salle en el prestigioso concurso internacional Solar Decathlon, al que se presentaron 36 instituciones del mundo de las cuales clasificaron 16.
“El Solar Decathlon es un concurso internacional de arquitectura e ingeniería creado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) en el que las  universidades participantes deben diseñar, construir y poner en operación una casa que funcione con energía solar y que resulte rentable, energéticamente eficiente y atractiva en cuanto a diseño y distribución”, explica el Profesor Carlos Alberto Nader Manrique de la Universidad de La Salle. 
“En países como Colombia las ciudades crecen en desorden y afectando el medio ambiente.Antes pensar en construir una vivenda era simplemente tomar materiales y habitar. Hoy este concepto incluye el cuidado del entorno y de los recursos naturales. Ese fue uno de los puntos de partida de este trabajo”, Laura Montoya, miembro del grupo de estudiantes de décimo semestre de Arquitectura, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil de la Universidad de La Salle (Colombia), quines  en colaboración con estudiantes de último año de la Universidad de Ciencias Aplicadas Hochschule Ostwestfalen – Lippe (Alemania) están compitiendo en el concurso.

Desde finales del año pasado comenzó la competencia que de forma gradual evalua aspectos como diseño, funcionalidad, eficiencia energética, seguridad, sostenibilidad. En este momento el concurso se acerca a su etapa final, el ganador se conocerá el 13 de diciembre de este año. 
La casa solar colombiana

El proyecto llamado Habitaculum diseñado por el Habitec Team es la propuesta creada por La Salle para esta competencia internacional en la que compiten universidades especializadas en ingeniería, arquitectura, diseño urbano sostenible, energías renovables y carreras afines.

LEE TAMBIÉN  Muestra musical mexicanista y típica en el quinto Festival Visiones de México en Colombia
El grupo Habitec Team significa; Hábitat + Tecnología y pretende intervenir el borde del área prevista para expansión de vivienda de la ciudad, sobre la vía interregional Simón Bolívar cuyos costados están destinados a la realización de actividades generadoras de empleo, tales como el comercio y los servicios empresariales. El objetivo es ofrecer 130 viviendas localizadas en la zona de bajamar del sector sur de la Isla de Cascajal, considerada por el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) de Buenaventura como parte del plan de mejoramiento integral.
Un aspecto destacado del trabajo del Habitec Team de Habitec es que incluye la relación entre vivienda y empleo con el fin de disminuir los trayectos y traslados de una población flotante considerable lo que genera dinámicas urbanas en la zona. El diseño urbano comprende una implantación de 6 torres de 4 pisos, con los cuales se alcanza una densidad de 144 viviendas con un índice de ocupación del 20%.
“Mediante una mirada integral, la aproximación a las necesidades de los pobladores y su ambiente natural asumimos el reto con idoneidad, humildad y pertinencia. Realizamos un constante ejercicio investigativo acerca de soluciones técnico – constructivas para la vivienda en comunidades de escasos recursos o en condiciones de vulnerabilidad, este es un campo en el que tenemos cierta experiencia e incluso varios premios durante los últimos años en el Concurso Convive y en las Anuales de Estudiantes de Arquitectura, entre otros, lo anterior en alguna medida nos ha dado las herramientas para participar en un evento de talla mundial y dejar en alto la excelente condición de los profesionales Lasallistas”, explica el Profesor Carlos Alberto Nader Manrique  de la Universidad de La Salle al hablar sobre las fortalezas del equipo.

El equipo que compite 
Habitec team está conformado por un grupo interdisciplinar de estudiantes de tres programas de la Universidad de La Salle (Arquitectura, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil), así como por un grupo de estudiantes de Ostwestfalen-Lippe University of Applied Sciences en Detmold Alemania, los cuales cursan programas como: tecnología en envolventes, Planeamiento Urbano y diseño de interiores.

El grupo de 30 estudiantes fue cuidadosamente seleccionado entre más de 50 aspirantes, no solo por sus cualidades académicas, las cuales muchos de ellos han demostrado a lo largo de su vida universitaria, sino por su participación exitosa en concursos anteriores, calidades personales y capacidad de trabajar en equipo.

“Crear un proyecto innovador, funcional y estratégico que pueda ser una solución a los problemas de vivienda social me interesa mucho. Quiero aportar ideas para diseñar la vivienda más sostenible de América Latina, y dejar el nombre de la Universidad de La Salle muy en alto para que futuras generaciones se animen a ser parte del cambio y actores del desarrollo de nuestro país”, asegura Angie Paola Aguilera Ortiz, estudiante de noveno semestre de arquitectura y participante del Solar Decathlon Latin America Caribbean 2015.
Conozca más de Habitec en www.habitecteam.com



Sobre el Solar Decathlon Latin America Caribbean 2015
Es el Concurso mas importante y prestigioso del mundo en materia de Sostenibilidad y Energia Solar, auspiciado por el Departamento de Energia de los Estados Unidos, el cual se ha desarrollado en sus versiones anteriores en EEUU, España, Francia y China, y por primera vez viene a nuestro continente y específicamente a Colombia, gracias a un esfuerzo de la Alcaldia de Cali, la cual gano la sede a ciudades de Brasil y Chile. Esta versión se ha enfocado en el Diseño y Construcción Sostenible de una solución de Vivienda Social “Innovadora” que oscile entre los 60 y 80 m2 construidos, que se abastezca en su TOTALIDAD con Energia Solar y que se enmarque en un Modelo Innovador de Densificacion Urbana donde se alcancen alturas máximas de 8 pisos y donde se logren 120 unidades por Hectarea.

Para esto el concurso entrega de premio US 80.000 para financiar el año de investigación y diseño y para posteriormente, en la ultima etapa del Concurso en Diciembre del 2015 construir a escala “real” 1:1 los prototipos diseñados por los equipos participantes en la Ciudad Universitaria de la Universidad del Valle (Melendez) donde quedara “La Villa solar”. En este lugar el publico en general podrá visitar los mismos, con el objetivo de educar sobre las oportunidades de ahorro de recursos económicos y naturales, y sobre los beneficios para el medio ambiente que traen los diseños que utilizan energías limpias, promoviendo la generación masiva de viviendas auto-sostenibles y energéticamente eficientes, desarrolladas específicamente para las condiciones climáticas, económicas y sociales de la región de América Latina y el Caribe (Tropico).
Información de prensa
GJ Comunicaciones
drojas@gjcomunicaciones.com
PBX +571 6372787
Redes sociales
SITEMAP