Centro Argos para la Innovación, un nuevo espacio para la convergencia de conocimiento

  • Hoy, 26 de agosto, se inaugurará el Centro Argos para la Innovación, ubicado en la Universidad EAFIT, un espacio dedicado a la investigación aplicada y la innovación abierta. 
  • Para su construcción, Cementos Argos realizó una inversión de $25.000 millones de pesos, además de $5.000 millones para la dotación de los laboratorios con equipos especiales de avanzada tecnología. 
  • Idear, crear, imaginar y proponer soluciones innovadoras a los retos de la industria son algunos de los objetivos del Centro, en el que además, el concepto de ciencia a la vista se hace tangible.

Hoy, 26 de agosto, se inaugura el nuevo Centro Argos para la Innovación en EAFIT, construido por Cementos Argos como muestra de su compromiso con el crecimiento productivo, competitivo y sostenible de la industria, la región y el país; un espacio en donde convergen la experiencia de la empresa privada, el conocimiento de la universidad y el apalancamiento del Estado para la edificación de futuro.

Con este Centro, Argos propone un punto de encuentro entre los retos de la industria del cemento y del concreto y las soluciones de la academia, promoviendo el descubrimiento de nuevos usos de estos materiales que son claves para el desarrollo. Todo esto en un ambiente de trabajo colaborativo que pone a disposición de investigadores, estudiantes y profesores de todas las universidades, laboratorios con la más avanzada tecnología para generar soluciones de manera plural y abierta en términos de materiales, procesos y aplicaciones.

“Concebimos la innovación como un catalizador necesario para la evolución de nuestra compañía y la transformación de la industria, es por esto que le apostamos a reinventarnos y descubrir nuevas maneras de trabajar, convocando a diferentes actores para solucionar los grandes retos de la región y el país. Confiamos en que esta unión de saberes y trabajo colaborativo nos permitirá no solo lograr productos y procesos de alto impacto, sino que redundará en una transferencia de conocimiento que podrá ser útil a diversas industrias” indicó Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos.

LEE TAMBIÉN  AMC Networks sella acuerdo de difusión con el Museo Guggenheim Bilbao

La compañía realizó una inversión de $25.000 millones de pesos para su construcción, además de $5.000 millones para la dotación de los laboratorios. Lorenzo Castro fue el arquitecto encargado de dar vida a este edificio de más de 4.807 m2 de área construida, que consta de 6 plantas con 12 laboratorios y cerca de 60 puestos de trabajo, y operará bajo el modelo de innovación abierta con el que la compañía busca seguir aportando al sector de la construcción que desempeña un papel fundamental en la agenda del gobierno para el desarrollo económico.

“El Centro Argos para la Innovación representa un hito en la historia de la industria y de la empresa privada, no solo por la inversión, sino por el aporte al desarrollo de capacidades de innovación y por el trabajo conjunto con la academia. En este Centro de última tecnología en equipos y materiales, desarrollaremos conjuntamente proyectos que den paso a nuevas generaciones de procesos y productos que nos permitan agregar valor a nuestra cadena productiva”, afirmó Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos.

A su vez, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, anotó que la construcción del Centro Argos para la Innovación genera beneficio para todas las partes, tanto para la academia como para la empresa. “En el caso de Argos, hace seis años empezamos con un pequeño laboratorio de 40 metros y de ese inicio pasamos a 4800 metros cuadrados con una impresionante capacidad instalada que se consolidó hace tres años, cuando la compañía cementera vio la necesidad de construir un gran centro de investigación, de hecho creo que es el laboratorio de última generación que puede haber en Colombia. Así que estamos muy satisfechos con esta relación y para nosotros es algo misional tener a la empresa privada dentro de la Universidad”.

LEE TAMBIÉN  SiB, la plataforma virtual sobre biodiversidad en Colombia

El edificio es en sí mismo una muestra del compromiso de Argos con la investigación aplicada y la innovación abierta, ya que el 63% del concreto usado para su construcción corresponde a productos de valor de la compañía como concretos de color, de altas resistencias, permeables, concretos para pisos industriales y autocompactantes, lo que no solo lo convierte en una vitrina de desarrollos importantes de la industria, sino que lo hace una edificación sostenible con grandes ventajas ambientales.

El uso eficiente de los recursos no renovables en el Centro Argos para la Innovación fue una de las premisas fundamentales en los procesos de diseño y construcción que además se realizó bajo los parámetros LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). El 30% del área de primer piso es área verde, lo que reduce el efecto de isla de calor en la zona, además, la edificación aprovecha la luz natural y usa dispositivos con tecnología que reduce los consumos energéticos en más de un 44% y recoge el agua lluvia para usarla como suministro reemplazando cerca del 72% de la demanda de agua potable.

Este proyecto tiene dos fachadas que son obras de Arte de gran formato. La fachada oriental tiene unos elementos arquitectónicos en forma de álabe que emulan los libros del conocimiento y la fachada occidental tiene unos conos que representan los ojos de los investigadores mirando a través del microscopio para encontrar las soluciones.

Para información adicional, puede contactar a:
Marta González, gerente de Comunicaciones Externas
(4) 319 87 00 mgonzaleza@argos.com.co

Andrea Jimeno, directora de Comunicaciones Externas
(4) 319 87 00 (extensión: 4015), ajimeno@argos.com.co

Redes sociales
SITEMAP