Exitoso cierre del XX Congreso Nacional de Agencias de Viajes

Bogotá, agosto 12 de 2015-. De manera exitosa terminó en Cartagena el XX Congreso Nacional de Agencias de Viajes que organizó ANATO y que contó con importantes conferencistas y expertos en turismo e innovación.
“Fue una gran agenda; durante dos días conocimos importantes experiencias que permiten a los Agentes de Viajes y empresarios del sector turismo poner en práctica ideas innovadoras, actualizarse aún más y avanzar al ritmo del viajero de hoy”, dijo Paula Cortés Calle, presidente de la agremiación.
El congreso finalizó con el compromiso de los empresarios de seguir innovando, capacitándose y aplicar sus conocimientos para que el turismo siga fortaleciéndose.
“En los últimos días el sector turismo pasó a ser el segundo generador de divisas en el país; esto nos implica un reto muy grande con el fin de lograr que más y más viajeros vengan a Colombia y que nuestros destinos sean conocidos y apetecidos en todo el mundo. Se han hecho avances muy importantes en términos de capacitación, infraestructura, promoción, conectividad, pero hay que seguir: se trata de un trabajo constante. ANATO de la mano del sector privado pondremos nuestros esfuerzos para que seamos líderes en la economía nacional”, explicó la dirigente gremial.
Durante el evento, el Gobierno, a través de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, se comprometió con más recursos para que las Agencias de Viajes logren las certificaciones de calidad y capacitación, esto especialmente a través del Fontur.
“Daremos mayor apoyo al sector, recordemos que en el PIPE 2.0 se creó una línea especial de Bancóldex para el turismo, la cual se potenciará con el fin de que más empresarios puedan usarla”, anotó la alta funcionaria.
Por su parte el ministro de las Tics, David Luna, aseguró que desde esa cartera se está trabajando para apoyar la ampliación de la oferta de servicios turísticos en línea y fortalecer los destinos priorizados.
El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, insistió en su compromiso con ANATO para combatir las malas prácticas en el sector del turismo y la informalidad. Así mismo destacó el papel gremial en la difusión y cumplimiento de las normas que protegen al consumidor.
Terry Jones, estadounidense pionero de los megabuscadores en internet aconsejó a los Agentes de Viajes y empresarios del turismo y señaló que la solución para un viajero cambiante es adaptarse a las nuevas tecnologías. “El consumidor promedio visita 20 páginas al viajar, las personas quieren el consejo de un experto y esa es la función de un Agente de Viajes. Nuestros clientes están conectados, los jóvenes aún más”. Jones recomienda a los empresarios no tener miedo del internet y afrontar los cambios. Atreverse a innovar. Explica que “hay que ver al internet como una herramienta para conectar a los clientes, por tanto es importante ser una empresa multicanal, así que la pregunta es ¿estaría dispuesto a brindar todo lo que necesita el cliente en todos los canales para captarlo?…usted no puede predecir en que canal llegará más los clientes por tanto debe estar preparado en todos”, dijo.
Por su parte, el argentino Santiago Bilinkis, otro de los expertos invitados, asegura que hay que atreverse a cambiar, a innovar. “Los seres humanos somos criaturas con gran resistencia al cambio. Aun cuando no nos damos cuenta nos acostumbramos a vivir la vida de cierta manera y cada vez que se presenta una novedad nos produce una gran ansiedad. Por eso el futuro en definitiva, con todos los cambios que esto genera es un desafío de adaptación de cambio. Gran parte de la aceleración que estamos viviendo nos enfrenta a la necesidad de reinventarnos a una velocidad que no tiene precedentes”, precisó.
El español Luis Bendito, señaló que actualmente hay una demanda creciente de experiencias digitales que ayudan a los consumidores a ser más productivos, hacer más de las cosas que quieren hacer, y tomar mejores decisiones. “Ellos esperan que la tecnología permita anticipar las necesidades”.
Finalmente el director de orquesta Juan Carlos Rivas, fue el encargado de cerrar el evento y a través de un recorrido musical demostró las bondades del liderazgo y el trabajo en equipo.
Paula Cortés Calle aseguró que el congreso ya ha trascendido a las Agencias de Viajes y se ha posicionado como el más importante evento académico del sector turismo. Durante todo el año se seguirá trabajando para aumentar la competitividad de los empresarios a través de la capacitación y actualización.

Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Alcaldes y Gobierno Nacional buscan medidas para no derogar Ley de Garantías
SITEMAP