Ingresos de Argos crecen el 26 por ciento al cierre del primer semestre y alcanzan 3,5 billones de pesos

  • Argos se beneficia de más de una década de internacionalización con el 60% de sus ingresos generados en el exterior.
  • La compañía obtuvo resultados contundentes en sus tres regionales gracias a la positiva dinámica de los sectores de infraestructura y construcción y al avance de su programa de eficiencia operativa.
  • El buen desempeño en los volúmenes de cemento comercializados en los principales mercados, entre los cuales Estados Unidos crece al 22%, Centroamérica y el Caribe al 20% y Colombia al 14%, sumado a las eficiencias operativas alcanzadas en la gestión de sus operaciones, contribuyen a un crecimiento del 81% en las utilidades generadas durante el primer semestre del año en comparación con el primer semestre de 2014. 

Para el primer semestre del año, y de manera consolidada, la organización alcanzó unos ingresos por 3,5 billones de pesos, 26% superiores a los del mismo periodo de 2014. Así mismo, generó 678.000 millones de pesos de ebitda, 31% más que el alcanzado durante el mismo semestre del año anterior.

Cementos Argos cierra la primera mitad de año con crecimientos del 14% en sus despachos de cemento (6,8 millones de toneladas) y del 4% en concreto (5,5 millones de m3), logros que se derivan de una estrategia cuidadosamente ejecutada y de una operación eficiente en la región donde la compañía ha consolidado su presencia y donde se percibe un dinamismo positivo en los sectores que atiende.

LEE TAMBIÉN  La cumbia colombiana de San Jacinto 4G en el Teatro Galería de Bellas Artes.

Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos, afirma que: “Los resultados consolidados del primer semestre del año son el reflejo del buen desempeño individual de los negocios y de nuestra estrategia de crecimiento y diversificación de mercados. Gracias a esto Argos deriva hoy más del 60% de sus ingresos en dólares o monedas altamente relacionadas al dólar, situación que la ubica en una posición privilegiada ante la coyuntura actual que viven los mercados financieros al beneficiarse del doble efecto generado por el mejor desempeño en las operaciones de Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, y fortalecimiento del dólar frente al peso colombiano”.

Argos, compañía multinacional con presencia en 14 países y exportaciones a más de 35 destinos, reportó las siguientes cifras:

  • En la Regional Colombia obtuvo ingresos por 1,3 billones de pesos, 13% superiores a los del primer semestre de 2014. Durante el trimestre, inició operaciones la ampliación de la Planta Rioclaro, que adicionará 900.000 toneladas a su capacidad instalada. Lo anterior, acompañado de una buena dinámica del sector de la construcción, le permitió a Cementos Argos alcanzar el más alto volumen de despachos en la historia de la compañía en Colombia. 
  • Para la Regional USA, las bajas tasas de desempleo, el incremento en el gasto estatal, el aumento en las licencias y los niveles de construcción de vivienda más altos reportados en los últimos siete años, aportaron significativamente a la obtención de un ebitda que totalizó 49 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que significa un 89% de crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior. 
  • La Regional Caribe y Centroamérica, por su parte, logró un ebitda acumulado del semestre de 91 millones de dólares, lo que representa un aumento del 15% y despachó más de dos millones de toneladas de cemento, un 20% por encima de la cifra reportada para el mismo periodo de 2014.
LEE TAMBIÉN  Ingresos de EPM matriz crecieron un 14% y los del Grupo EPM un 18% en 2015

Durante el segundo trimestre del año, los resultados económicos se acompañaron de iniciativas en el ámbito social tales como la entrega de cuatro nuevas Instituciones Educativas que benefician estudiantes en Antioquia, Atlántico, Córdoba y Sucre.

“Los positivos resultados financieros obtenidos por la compañía en los últimos años se traducen en generación de valor para diferentes públicos de la sociedad: accionistas, colaboradores, fondos de pensiones, comunidades, clientes, entre otros, que han encontrado en Argos un buen ciudadano corporativo que genera rentabilidad y dividendos sociales para la construcción de un futuro sostenible en todos los ámbitos” concluyó Jorge Mario Velásquez.

Recuerda ingresar a la sala de prensa virtual de Argos: www.argos.com.co/periodistas
Síguenos en Twitter: @Cementos_Argos

Redes sociales
SITEMAP