Instituciones se unen por la conservación de especies de tortugas en el Caribe

Más de 65 tortugas de las especies Carey (Eretmochelys Imbricata) y Verde (Chelonia Mydas), serán liberadas en la jornada anual de liberación de tortugas que se realiza en el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, evento liderado por Parques Nacionales Naturales, la Armada Nacional, la Comisión Colombiana del Océano – CCO y el Centro de Investigación, Educación y Recreación CEINER, y con el apoyo de CORPLAYA, el Hotel Punta Faro y ECORAL, entre otros.

Se trata de un evento de tres días que iniciará hoy miércoles 05 de agosto y culminará el próximo viernes 07 de agosto, en el que se dan cita más de 100 personas, entre ellos 80 niños entre los 9 y los 13 años, quienes son habitantes de 14 comunidades de la zona insular que habitan en inmediaciones del Parque Natural Corales del Rosario, con el fin de promover y fomentar el conocimiento y la conservación de estas especies, que se encuentran en vía de extinción.

LEE TAMBIÉN  Lula será juzgado por corrupción por Sergio Moro, azote de la élite brasileña

Las tortugas que serán liberadas han sido llevadas al oceanario por parte de pescadores conscientes de la importancia de preservarlas, otras recuperadas por las autoridades marítimas y ambientales y otras protegidas desde su nacimiento. Todas ellas, han sido cuidadas y atendidas con especialistas con el fin de garantizar su protección.

Ésta es la décimo sexta jornada de liberación de tortugas que se realiza en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, las cuales iniciaron desde el año de 1991, fecha desde la cual se vienen realizando esfuerzos con el fin de brindar no solamente protección a las tortugas, sino también educar a las comunidades de la zona para que se conviertan en guardianes de las mismas.

Durante la jornada las diferentes instituciones participantes harán presencia mostrando sus esfuerzos en termas de protección del medio ambiente, de fauna y de flora; así mismo se realizarán recorridos ecológicos, jornadas de limpieza de playas y los niños harán parte de una serie de actividades lúdicas y culturales alrededor del tema de la protección de las tortugas. Al final, los participantes se convertirán en guardianes de estas especies.

LEE TAMBIÉN  El Instituto Humboldt lanza BioModelos

La tortuga Carey es una especie de tortuga marina de la familia de los quelonios que habita en el océano atlántico, la tortuga verde por su parte es una especie marina de gran tamaño que se encuentra en los mares tropicales y subtropicales.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN, ambas especies se encuentran en peligro crítico de extinción, por causa de las prácticas de pesca y caza indiscriminadas que buscan su carne, sus caparazones y en algunos casos sus huevos.

Redes sociales
SITEMAP