Inversión social en zona de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango asciende a $ 1,8 billones

• Los socios de la Hidroeléctrica Ituango, rindieron informe del aporte a la transformación del territorio, a comunidades del Norte de Antioquia

• Salud, vías, vivienda, educación, empleo, servicios públicos y fortalecimiento de institucionalidad hacen parte de inversiones adelantadas con los Recursos Adicionales del Plan Integral Hidroeléctrica Ituango

• A la fecha, el avance de la construcción del proyecto es satisfactorio, con una ejecución del 33 % y una inversión de $ 3,5 billones

• El proyecto ha generado 7.000 empleos directos, de los cuales 2.200 son mano de obra de los municipios de la región, y 20.000 empleos indirectos

Una inversión histórica ha realizado el Proyecto Hidroeléctrico Ituango para crear más y nuevas oportunidades para quienes habitan en los 12 municipios del área de influencia de la obra. Sumados los recursos del Plan de Manejo Ambiental, el mejoramiento en infraestructura vial, los Recursos Adicionales y los programas de Responsabilidad Social de EPM, la inversión en sostenibilidad del territorio supera los $ 1,8 billones de pesos.

En la jornada de socialización realizada este martes en Puerto Valdivia por las instituciones que integran el Plan Integral Hidroeléctrica Ituango, presentaron los avances de las obras y la cuantiosa inversión social para los municipios de Valdivia, Yarumal, Briceño, San Andrés de Cuerquia, Toledo e Ituango, en la subregión del Norte de Antioquia. El próximo 27 de agosto se cumplirá una sesión similar en el Occidente antioqueño, con las demás localidades que se han visto beneficiadas con el proyecto.

En el acto participaron representantes de las comunidades, el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, el Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, el Gerente del IDEA, Alejandro Granda Zapata, el Vice Alcalde de Gestión Territorial, Wilson López, y los seis alcaldes municipales.

Con la comunidad

El Proyecto Hidroeléctrico Ituango se ha convertido en un ejemplo de integración de una obra con el territorio, su desarrollo y calidad de vida de la gente. Solo para los seis municipios del Norte de Antioquia la inversión en los Recursos Adicionales representa el doble de los presupuestos anuales sumados.

En febrero de 2013, en eventos realizados en los municipios de Ituango y el corregimiento de Sucre, en Olaya, los socios de la Hidroeléctrica Ituango se comprometieron a invertir $ 200.000 millones adicionales, en iniciativas de desarrollo para contribuir a la transformación y a la sostenibilidad de los 12 municipios del área de influencia de la hidroeléctrica. Estos Recursos Adicionales, que son un aporte voluntario de los socios del proyecto, complementan las significativas inversiones que adelanta EPM en la construcción del proyecto en el territorio.

LEE TAMBIÉN  Llega Jazz al Parque 2014 con el apoyo de ETB

Los recursos invertidos en la subregión se reflejan en progreso e inclusión, así:

• En el Plan de Manejo Ambiental la cifra asciende a $ 448.400 millones.

• Los Recursos Adicionales para inversión llegan a $ 200.000 millones.

• En el Programa Aldeas, que emplea la madera madura de los embalses de EPM para construir viviendas, los aportes alcanzan los $ 30.630 millones.

• El programa de electrificación rural de EPM, Antioquia Iluminada, ha tenido inversiones por $ 39.000 millones.

• La construcción, mejoramiento, mantenimiento de las vías del proyecto suman
$ 1,1 billones.

• Los recursos provenientes de convenios firmados con otras entidades, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), por ejemplo, llegan a
$ 11.000 millones.

Una unión de esfuerzos y voluntades concentradas en el Plan Integral Hidroeléctrica Ituango, que se materializa en las siguientes líneas del desarrollo:

Educación: 107 instituciones educativas ampliadas y mejoradas, en cascos urbanos y zonas rurales.

Vías para la conectividad: 1.398 kilómetros de vías recuperadas y nuevas, que han acortado las distancias en la región y entre los municipios y Medellín.

Salud: 12.306 familias han obtenido atención primaria en salud y 100 instituciones educativas rurales son ahora escuelas saludables. Para los hospitales se

entregaron nuevas dotaciones de equipos y con el programa de telemedicina se ha logrado que muchos pacientes no tengan que viajar a Medellín para recibir atención especializada y ahora se haga vía Internet.

Proyectos Productivos: 8.407 familias, de 377 veredas de los 12 municipios del área de influencia, son beneficiarias del programa Proyectos Productivos, y 19 organizaciones sociales adelantan proyectos de emprendimiento y agricultura.

Institucionalidad: Más de 250 personas estudian en la Escuela de Derechos Humanos y se brinda acceso a los servicios de justicia en todo el territorio, con el propósito de hacer de la legalidad el mejor escenario para las nuevas oportunidades y esta zona se convierta en un territorio de paz. Con recursos de esta línea, se entregaron al Ejército Nacional equipos de protección, robots para desactivar minas y equipos para sondeo y detección de minas.

Planeación del Presupuesto Participativo: en un ejercicio de participación ciudadana, 17.760 personas que salieron a votar eligieron 70 proyectos para sus comunidades. Más de 50 de estas iniciativas ya se hicieron realidad.

Servicios Públicos: 5.434 familias beneficiadas con el servicio de gas domiciliario de EPM en ocho municipios de la zona de influencia del proyecto.

Electrificación Rural: 9.810 familias rurales de las zonas más apartadas, disfrutan ahora de la energía eléctrica con el programa de electrificación rural de EPM Antioquia Iluminada.

LEE TAMBIÉN  Miembros de Folatur concretan trabajo asociativo

Vivienda: un total de 1.755 familias han recibido vivienda nueva o fueron beneficiarias de distintos mejoramientos en sus hogares. De estas, 800 viviendas hacen parte del programa Aldeas.

Restitución de condiciones de vida e integración del proyecto con la región: mejores oportunidades y calidad vida para 182 familias y 1.402 mineros con el programa de restitución de condiciones de vida. El barrio Jardines de San Andrés fue construido para 16 familias que debieron reubicarse para la construcción de obras relacionadas con el proyecto. Así mismo, se viene entregando una cancha sintética de fútbol a cada uno de los 12 municipios del área de influencia, articulando el proyecto con la región.

Generación de empleo: en las diferentes obras del proyecto Ituango se generan actualmente 7.000 empleos directos, de los cuales 2.200 son mano de obra de los municipios de la región, y 20.000 empleos indirectos. Estos empleos hacen que crezcan los ingresos familiares, haya más recursos y oportunidades, trabajos dignos y desarrollo las capacidades de la gente.

Bienes y servicios: en cuanto a adquisición de bienes y servicios en la región especialmente por parte del proyecto y sus contratistas, la cifra se acerca a los
$ 32.000 millones, logrando que las cadenas productivas se fortalezcan y la economía de la zona se dinamice.

Avanza la obra

En la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, que aportará el 17 % de la demanda de potencia de Colombia en 2022 (2,400 MW), se han invertido $ 3,5 billones. A la fecha, el avance de la obra se encuentra en el 33 %.

Hasta el momento se ha excavado 13’480.870 m³ del vertedero, con un avance del 54 %; la plazoleta pozo de compuertas avanza en un 74 %, los llenos de la presa se encuentran en el 20 %, se han terminado 21 puentes y hay 14 en construcción. También se concluyeron cinco túneles y hay dos en construcción.

La Hidroeléctrica Ituango más allá de ser la obra de infraestructura más grande e importante que hoy se construye en el país, se ha convertido en una iniciativa de desarrollo y una palanca de enorme valor para contribuir a la transformación.

Hoy, gracias al trabajo conjunto de las instituciones, el compromiso de las administraciones municipales y sus alcaldes, y la participación valiosa de las comunidades, ha conseguido aportar de manera significativa al mejoramiento de la calidad a cerca de 170.000 personas que habitan los 12 municipios de la zona de influencia del proyecto.

Redes sociales
SITEMAP