La danza de la abundancia: documental de los principios ambientales de los uitotos en Amazonas

Bogotá D.C. 24 de agosto de 2015. Mañana en Bogotá, a las 12:30 del día en la Cinemateca Distrital, se presentará el documental “La danza de la abundancia”, que muestra las prácticas productivas del pueblo indígena uitoto en el corregimiento de La Chorrera, en el departamento del Amazonas.

En este documento audiovisual, que fue producido por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “SINCHI”, se reafirma la tradición y los valores culturales del Cabildo Asociación Nativa de La Chorrera, que están basadas en principios ambientales para garantizar tanto el sustento como la conservación del medio ambiente del que dependen.

Los uitotos se expresan a través de sus bailes tradicionales con los que también fortalecen los lazos sociales de su comunidad. Así, “La danza de la abundancia” muestra el ritual de cambio de mando del Cacique Luis Guerrero a su hijo, quien recibe de su padre el conocimiento tradicional y hace su primer baile en el que demostrará que es un verdadero sabedor. Esta danza es conocida como El baile de las frutas o Yuak+, en lengua uitoto.

LEE TAMBIÉN  Con drones bomberos mitigarán incendios forestales

El documental, además de mostrar los valores estéticos propios del arte de danzar, es una recreación de los valores morales y de participación de los uitotos, a la vez que es una reproducción de sus conocimientos tradicionales asociados al uso y manejo de biodiversidad, que refuerzan su identidad, autonomía alimentaria y cultural, aspectos fundamentales del bienestar indígena.

El Instituto SINCHI, produjo “La danza de la abundancia” (Yuak+), gracias a la confianza que los pueblos indígenas de La Chorrera depositaron en él para dar a conocer sus prácticas culturales vigentes y vivas en sus territorios, como una forma de fortalecer los conocimientos tradicionales indígenas asociados a la biodiversidad.

La proyección de “La danza de la abundancia” (Yuak+) hace parte del I Encuentro audiovisual “Tejiendo redes bioculturales”, evento que desarrolla la Sociedad Colombiana de Etnobiología como preámbulo al IV Congreso Latinoamericano de Etnobiología, que se realizará del 28 de septiembre al 2 de octubre en Popayán, Cauca.

Lugar: Cinemateca Distrital Cra. 7 # 22-79, Bogotá, Cundinamarca
Hora: 12:30 m
Duración: 25 minutos
@InstitutoSINCHI
https://www.facebook.com/instituto.sinchi

LEE TAMBIÉN  Embalse garantizará agua a Bucaramanga durante los próximos cincuenta años

Mayores informes:
Marisol López Franco – Comunicaciones con los Medios
Cel. 3132096845

Redes sociales
SITEMAP