Líderes empresariales destacan a Puerto Rico como uno de los mejores lugares de América para hacer negocios

  • En este reconocimiento influyen, entre otros factores, los incentivos fiscales que ofrece el Gobierno, la cualificación de su capital humano y su infraestructura
  • El gestor indio Mohnish Pabrai, entre los inversores que recomiendan a las compañías establecerse en el país

(Bogotá) – Puerto Rico es actualmente uno de los destinos prioritarios para las grandes compañías a la hora de relocalizar su negocio y abrir nuevas vías de mercado. A los incentivos fiscales que ha puesto en marcha el Gobierno para atraer la inversión, hay que añadir un capital humano altamente cualificado y amplias oportunidades para potenciar la capacidad de internacionalización. Todo ello convierte al país en uno de los más idóneos para hacer negocios, tal y como indican un grupo de reconocidos inversores en la serie audiovisual “Business Advocates: In their Own Words”, desarrollada por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de Puerto Rico con la intención de reforzar el potencial de la Isla como centro de inversión y negocios.

Entre este plantel de empresarios destaca la presencia del gestor indio Mohnish Pabrai, socio director de Pabrai Investments; Chris Cannon, director general de la compañía Zurixx, y Brent Skoda, presidente de Ahkeo Holdings. Los tres directivos han relocalizado sus empresas en el país y su experiencia ejemplifica los beneficios que ofrece el Gobierno, a través de iniciativas de captación de inversión, a aquellas compañías que se establecen allí.

De modo más concreto, Pabrai destaca que “Puerto Rico tiene todos los ingredientes para ser un competidor de alto nivel en el panorama de negocios internacional. Me gusta pensar en la Isla como el secreto mejor guardado para hacer negocios”. Para este directivo, resulta clave la importancia de los incentivos y beneficios que ofrecen las Leyes 20 y 22. “Son dos tratados avanzados, bien enunciados y que ofrecen una fórmula ganadora para todas las partes. Gana Puerto Rico y ganan las empresas por igual”, indica el ejecutivo antes de concluir que “la combinación de ambas leyes con la infraestructura de la Isla, su relación con Estados Unidos, sus conexiones y su proximidad a dicho país contribuyen a que hacer negocios en Puerto Rico sea una decisión que no exija mucha meditación debido a los beneficios que reporta”.

LEE TAMBIÉN  FITCH: mejora revelación de los bancos colombianos con la implementación de las NIIF

Por su parte, Cannon enfatiza que, además de los incentivos, la calidad de los recursos humanos puertorriqueños fue uno de los factores más importantes a la hora de reubicar las operaciones de su empresa, con sede central en Utah. “El compromiso con la excelencia nos ha impresionado enormemente, así como el nivel de educación de los puertorriqueños que forman parte de nuestra operación. La calidad de su ética en el trabajo es algo que difiere bastante de lo que encontrábamos en Utah”. El directivo señala que ha sido muy fácil y gratificante hallar personal altamente capacitado para llevar a cabo diversas funciones en distintas áreas de trabajo. “Todo lo que necesitamos para alcanzar el éxito en nuestro negocio está en Puerto Rico”, matiza.

Asimismo, Cannon indica que la calidad de vida y la educación escolar que hay en el país es tan atractiva como los incentivos que ofrece el Gobierno a las empresas. “Las personas son muy amigables, la cultura es acogedora y las oportunidades educativas para los niños, fantásticas”, indica.

A estos testimonios hay que añadir las aportaciones de Skoda, quien afirma que las oportunidades en Puerto Rico son “tremendas”. Además, el presidente de Ahkeo Holdings relata su experiencia con el equipo del DDEC, destacando su accesibilidad, entusiasmo y colaboración. “Las leyes y la variedad de incentivos económicos para promover la actividad económica en Puerto Rico son espectaculares”, indica.

El ejecutivo añade que “no importa qué clase de negocio se tenga: manufactura, exportación de servicio o productos, los incentivos son una excelente oportunidad para impulsar su crecimiento, al tiempo que se contribuye a generar empleos y activar la economía local”.

LEE TAMBIÉN  Sónar Bogotá estrena App móvil y anuncia horarios

La serie audiovisual “Business Advocates: In their Own Words” surge como una iniciativa que refuerza la nueva campaña promocional del programa “Business in Puerto Rico”, centrado en el impulso del país como destino de negocios e inversión. “En el equipo de Desarrollo Económico continuamos con los esfuerzos para diversificar la economía hacia un modelo basado en el conocimiento y que aproveche las oportunidades de la globalización. Quién mejor que reconocidos empresarios para validar que Puerto Rico continúa siendo un destino ideal para hacer negocios. La Isla sigue firme en su proceso de reorganización para fomentar el crecimiento económico”, declara Alberto Bacó Bagué, secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, al respecto.

“Durante los últimos días, los medios de comunicación han ahondado mucho en la situación fiscal de Puerto Rico. Esta campaña presenta la otra cara de la moneda, al mostrar las numerosas oportunidades que el país ofrece a los inversores potenciales, incluyendo incentivos empresariales muy atractivos y una gran calidad de vida”, prosigue.

Los vídeos que componen la serie “Business Advocates: In their own words” están disponibles al público en www.businessinpuertorico.com y a través del canal de YouTube www.youtube.com/BusinessinPR .

Paola Barrera / Sergio Muñoz
pbarrera@atrevia.com
smunoz@atrevia.com
6164167

Anterior

Medrano, Bomba y La Etnnia cierran tarima de Rolling Stone en la Feria del Hogar

  Tres estilos, tres talentos artísticos de exportación cierran la tarima Rolling Stone en la Feria del Hogar que culmina el ... Read more

Nuevo...

FITCH: mejora revelación de los bancos colombianos con la implementación de las NIIF

Fitch Ratings – Bogotá-06 Marzo de 2015: La introducción de reportes NIIF en 2015 para los bancos colombianos es una ... Read more

Redes sociales
SITEMAP