33 jóvenes talentos y cuatro espacios autogestionados harán parte de Artecámara 2015

  • Bajo el título “Nada será como antes, sigue brillando…” Mariangela Méndez realizó la curaduría de Artecámara 2015 en la que participarán 33 jóvenes promesas del arte. 
  • El ganador del tercer Premio Prodigy Beca FLORA, apoyan La W y El Tiempo, será escogido entre los artistas de esta sección.
  • La Matera, El Mentidero All-Stars, La Quincena y El Parche son los cuatro espacios autogestionados por artistas que realizarán acciones artísticas durante la feria.

Bogotá, septiembre 22, 2015 Del 1 al 4 de octubre en el marco de ARTBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá, programa de la Cámara de Comercio de Bogotá, la sección Artecámara contará con la participación de 33 artistas jóvenes sin representación comercial y cuatro espacios autogestionados por artistas en la muestra Nada será como antes, sigue brillando.


El programa Artecámara, que se ha consolidado en la escena colombiana como el espacio para artistas jóvenes de mayor trayectoria y solidez, contará este año con la curaduría de Mariangela Méndez. Exdirectora artística del 43 Salón (inter) Nacional de Artistas, miembro del comité asesor del Illy sustainArt Observatory y del Comité Técnico del Museo de Arte Moderno de Medellín, Mariangela Méndez seleccionó 33 obras de artistas de todo el país, menores de 40 años y sin representación comercial, que participaron en la convocatoria realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá realizada a mediados del año.

Es así que bajo el titulo Nada será como antes, sigue brillando… Méndez escogió obras de una generación de artistas que comparten sus reflexiones sobre las tensiones entre el pasado análogo y el presente digital. Según palabras de la curadora, “esta exposición es una suerte de constelación trazada sobre el cuadrado negro que ha pintado esta generación”. Los proyectos escogidos se agrupan bajo una búsqueda de puntos de encuentro y de tensión de opuestos que contraponen la nostalgia del pasado con el lenguaje del futuro.

Artecámara continúa sus apuestas por profesionalizar, difundir e internacionalizar el trabajo de jóvenes promesas del arte colombiano, y por visibilizar los diferentes agentes que componen la escena artística de la ciudad, cumpliendo con los objetivos de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y de ARTBO. Es por esta razón que al lado de los 33 jóvenes talentos, Artecámara volverá a darle cabida a los espacios autogestionados por artistas, manteniendo el objetivo de ARTBO de abarcar e integrar todas las manifestaciones del arte contemporáneo. Este año los cuatro seleccionados fueron La Quincena, El Parche, El Mentidero All-Stars y la Revista Matera realizarán acciones diarias in situ, en relación con sus propios intereses y formatos. Esta modalidad de participación permite dar cuenta de las dinámicas propias de cada proyecto y de la manera en la que trabajan los espacios autogestionados en la ciudad, además de unirse a uno de las novedades de ARTBO 2015 que consiste en generar acciones constantes dentro de la programación que la conviertan en una feria dinámica y siempre cambiante.

Para potenciar el fortalecimiento a los artistas emergentes, este será el tercer año consecutivo en el que se entregue el Premio Prodigy / Beca FLORA, apoyan La W y El Tiempo, al mejor artista de Artecámara. La selección del ganador de una beca de creación durante un año, un espacio de taller en FLORA ars+natura y los recursos para la exposición que presentará en 2016 y que será curada por José Roca, la hará un jurado compuesto por Mariangela Méndez, Manuela Moscoso, Catalina Lozano, Ana María Lozano y José Roca, curadores de las otras secciones de la feria.

Grolsch apoya Artecámara 2015

LEE TAMBIÉN  Oswaldo Villota: El profesor que transforma vidas desde un escenario de teatro en Pasto

El posicionamiento del movimiento artístico en Bogotá, la consolidación de ARTBO como eje del Mes del Arte en Colombia, y la vinculación de nuevos públicos en todo el país a disfrutar de esta oferta, ha motivado a Grolsch, una marca del portafolio de Bavaria, a sumarse a este gran movimiento artístico y cultural. Su vinculación ha sido a través del programa Artecámara, creado en el 2004, que además de su espacio en ARTBO realiza exposiciones permanentes donde artistas emergentes tienen la oportunidad de mostrar su trabajo y darse a conocer. Este programa ha permitido consolidar una plataforma para que colectivos de arte independiente, artistas jóvenes y artistas empíricos den a conocer su trabajo y encuentren espacios de circulación de sus proyectos. El momento más importante del año para este programa es la gran exposición que tiene lugar cada año en la sección Artecámara en ARTBO.

Este año en conjunto con Artecámara y El Mentidero All-Stars, uno de los espacios autogestionados por artistas participantes en la sección, Grolsch co-creó un empaque de edición limitada para comunicar -a través de una forma creativa- la forma como se diseña un espacio de exhibición y se construye un proyecto curatorial. El fin de esta novedosa estrategia, es sensibilizar a los consumidores de Grolsch sobre las nuevas prácticas del arte e involucrarlos directamente con el movimiento que está teniendo una gran acogida en el país.

Sobre la curadora Mariangela Méndez
Es curadora de arte contemporáneo con una maestría del Centro de Estudios Curatoriales del Bard College en Nueva York. Ha trabajado como asesora de artes visuales para el Ministerio de Cultura y para la Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá. En 2013 fue la directora artística del 43 Salón (inter) Nacional de Artistas. Es miembro del comité asesor del Illy Sustain Art Observatory y del Comité Técnico del Museo de Arte Moderno de Medellín. Ha sido jurado y miembro de comités de selección en numerosos concursos a nivel nacional e internacional. En 2011 recibió el V Premio de Curaduría Histórica y el Premio para la circulación internacional de artistas Colombianos, ambos organizados por la Fundación FUGA. En 2007 recibió el Ramapo Curatorial Prize, otorgado por el Berrie Center for the Arts, del Ramapo College en Nueva Jersey. Méndez participa frecuentemente en seminarios y conferencias y escribe para catálogos y revistas de arte.

Estos son los 33 participantes

LEE TAMBIÉN  La ONU con los ojos en la biodiversidad y los ecosistemas

1. Miguel Cárdenas
Bogotá

2. Laura Ceballos
Bogotá

3. Francisco Alejandro Cifuentes
Medellín

4. Juan Cortés
Bogotá

5. Rafael Andrés Díaz Vargas
Bogotá

6. Viviana Díaz
Bogotá

7. Juan Alberto Durán
Cali

8. Juan Pablo Gaviria Bedoya
Bogotá

9. Geraldiny Guerrero Muñoz
Bogotá

10. Pablo Guzmán
Medellín

11. Diego Hernández
Cali

12. Laura Jiménez
Bogotá

13. Sergio Jiménez
Bogotá

14. Andrés Martínez
Bogotá

15. Sara Milkes
Bogotá

16. Lorena Ortiz
Bogotá

17. Una Pardo
Bogotá

18. Camilo Parra
Bogotá

19. Linda Pongutá

Bogotá

20. Juan José Posada
Bogotá

21. Ronald Prado
Valledupar

22. Sandra Marcela Pulido Barreto
Bogotá

23. Colectivo Quiroga Mazenett
Lina Mazenett y David Quiroga
Bogotá


24. Sandra Liliana Rengifo
Bogotá

25. Colectivo Reyes – Aramburo
Sofía Reyes y José Aramburo
Bogotá

26. María Roldán
Bogotá

27. Henry Andrés Salazar
Cali

28. José Sebastián Sandoval Quimbayo
Bogotá

29. Fredy Saúl Serrano Buitrago
Santander

30. Jaison Sierra
Medellín

31. Ernesto Soto Madriñán
Bogotá

32. Iván Tovar
Cali

33. Andrés Felipe Uribe
Bogotá

Notas para editores

· Historia de ARTBO:
ARTBO fue creada en el 2005 con el propósito de promover y posicionar a Bogotá como un destino para la cultura y los negocios, así como crear una plataforma comercial para el arte y un espacio de intercambio cultural y de formación de públicos. La feria comenzó con 29 galerías participantes provenientes de siete países y 93 artistas. En el 2012, 56 galerías hicieron parte de la sección Principal y otras 10 participaron en Proyectos, convocando cerca de 300 artistas. En el 2014 ARTBO celebró su décimo aniversario con una asistencia de más de 31.000 personas, incluyendo más de 300 invitados internacionales entre, curadores, directores de instituciones y profesionales del sector, y 66 galerías de 29 ciudades, 14 galerías en Proyectos y cerca de 2500 obras de arte de más de 400 artistas.

· En el 2015, 84 galerías de 33 ciudades participarán en la feria, de las que 69 estarán en la Sección Principal y 15 en Proyectos. La Feria reunirá más de 3000 obras de arte de cerca de 500 artistas.

· Nuestra página web es www.artbo.co Encuéntrenos en redes sociales como ARTBO (Facebook), @feriaARTBO (Twitter), @feriaartbo (Instagram) y artboenlinea (Flickr). Nuestro hashtag oficial es #ARTBO2015

· La feria se llevará a cabo del 1 al 4 de octubre en los pabellones 11-23 de Corferias. La entrada costará $35.000 para público general y $15.000 para estudiantes. La feria estará abierta de 12m a 8 pm. Sin embargo, tenga en cuenta que la taquilla se cierra a las 7 pm.

· Tenga en cuenta que ARTBO se escribe en altas.

· Estaremos atentos a cualquier solicitud de entrevista con los curadores de las distintas secciones, así como de galeristas y artistas presentes.

Mayor información:

Adriana Alba
Jefe de Prensa
Tel. (57-1) 3830300 ó 5941000 Ext. 2672
Celular: 3203290074 WhatsApp
E-mail: adriana.alba@ccb.org.co

Sara Araujo
Equipo Prensa
Tel. (57-1) 3830300 ó 5941000 Ext. 2672
Celular: 3202111680WhatsApp
E-mail: saraujocastro@gmail.com

Redes sociales
SITEMAP