Arup, multinacional británica de servicios para proyectos de infraestructura, abre oficina en Bogotá

Arup, empresa británica de servicios profesionales de diseño, planeación, ingeniería y consultoría de proyectos abrió oficina en Bogotá, con el objetivo de desarrollar y atender proyectos de ingeniería de alto impacto para la región.

Federico Torres, Gerente General de Arup en Colombia, explica: “Tener oficina en Bogotá fue una medida estratégica, ya que aun cuando hay oportunidades de trabajo para nosotros en Colombia, la primera pregunta que hacen nuestros clientes es si tenemos oficina en Bogotá. Antes teníamos proyectos, pero una vez nos instalamos, nuestros clientes tuvieron la tranquilidad de tenernos cerca”.
Torres, continúa: “Arup tiene 12 mil empleados y 92 oficinas en los cinco continentes. La empresa empezó a trabajar en proyectos en Bogotá desde el 2007, con el Aeropuerto Internacional elDorado, para el que realizamos asesorías de ingeniería independiente para la banca -revisión para cierre financiero, monitoreo de la construcción y de la operación-. Desde Bogotá buscamos atender el mercado local y nacional, en nuestros tres frentes de trabajo: edificios, infraestructura y consultoría”.
María Claudia Lacouture, presidente de Procolombia, afirma: “la infraestructura es una de las cinco locomotoras que el gobierno colombiano estableció para impulsar la economía del país, por ser crucial para el desarrollo logístico. Con el fin de fortalecer el sector se establecieron ambiciosas metas a nivel vial, aeroportuario, portuario, fluvial y ferroviario. La inversión pública en infraestructura de transporte ha aumentado notoriamente en los últimos años. Del 2010 al 2013, hubo una inversión acumulada de 22,4 billones de pesos”.
Colombia ha generado un entorno propicio para la llegada de empresas de infraestructura, por su estable desempeño económico, adecuado direccionamiento político y fuerte apoyo institucional a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). A su vez, la entrada en vigencia de la Ley 1508 del 2012 de APP -que permite las asociaciones público-privadas- y la Ley de Infraestructura -que agiliza el proceso de adquisición de predios y de otorgamiento de licencias ambientales- facilitaron el progreso de las obras y abrieron un abanico de oportunidades.
Juan Gabriel Pérez, Director Ejecutivo de Invest in Bogota, explica: “Bogotá se ha beneficiado de las oportunidades a nivel país para los proyectos de infraestructura y se ha convertido en un hub para las empresas que prestan servicios asociados a este sector. Bogotá cuenta con personal calificado y con experiencia en desarrollo de infraestructura; a su vez, goza de un catálogo de proyectos muy apetecidos en la industria, tales como los de movilidad -metro de Bogotá, cables aéreos, troncal avenida Boyacá, infraestructura ciclo inclusiva y redes ambientales seguras- y los de renovación urbana -triángulo de fenicia, Centro Administrativo Nacional (CAN) y el Centro Internacional de Convenciones de Bogotá (Ágora)-, entre otros. Según CG LA Infrastructure, la capital colombiana es la ciudad con el mayor número de mega proyectos de infraestructura del país”.
Torres, concluye: “Nuestras expectativas en Bogotá y en Colombia son altas. Nuestro mayor interés es trabajar en proyectos de infraestructura con los programas del Gobierno Nacional, que incluyen carreteras, aeropuertos, reactivación del modo férreo. Con relación al frente de edificios, también tenemos grandes expectativas: en Bogotá se están dando oportunidades de trabajar en construcciones interesantes con reconocidos arquitectos a nivel mundial, que encuentran en ARUP una empresa innovadora que les facilita llevar a cabo sus proyectos vanguardistas; Arup hace posible que la idea del arquitecto se lleve a cabo desde el punto de vista ingenieril”.
  • Algunos de los principales proyectos nacionales en los que ARUP se encuentra involucrado
  • Aeropuerto Internacional El Dorado. Asesorías de ingeniería independiente para la banca.
  • Torres Atrio. Diseño de dos torres en el centro internacional, una de ellas será la más alta de Colombia.
  • Proyectos 4G. Con una combinación entre consultoría e infraestructura, Arup es ingeniero independiente para la banca en siete de los nueve proyectos de la primera ola de 4G en Colombia.
  • Ágora: Diseño del Centro de Convenciones de Bogotá. Construcción de un espacio multifuncional con un área total de 64,883m2, ideal para el desarrollo de congresos, convenciones, reuniones y exhibiciones.
  • Hotel Hyatt. Diseño de la fachada de este mega proyecto de 710.000 metros cuadrados que tendrá 15 torres con hotel, oficinas y centro cultural.
  • Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón. Ingeniería de valor y de costos de construcción para un participante de la licitación de construcción.
  • Departamento Nacional de Planeación (DNP). Consultoría para la creación de indicadores ambientales en proyectos de infraestructura.
  • Edificio NET ZERO en Cali. Asesoría en el diseño para los arquitectos contratados por la Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).
Fuente: www.investinbogota.org/
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  ABB, primera compañía global de robótica industrial que fabricará robots en Estados Unidos
SITEMAP