CCB le apuesta al fortalecimiento de las empresas de joyería y bisutería

  • Con actividades como las asesorías especializadas en Imagen y Marca y el workshop internacional BrainColombia, la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de la Iniciativa de Cluster de Joyería y bisutería, trabaja con los empresarios de Bogotá para consolidar sus propuestas e imagen con miras a posicionarse en el mercado internacional.
  • Tania Revueltas Joyería, Silvia Ardila Joyas, Alucca, Arata Joyas, Alejandra Valdivieso, Álvaro Ávila y Matisse , son algunas de las 15 empresas que participaron en la segunda versión del proyecto de Imagen y Marca liderado por el Cluster de Joyería y Bisutería.

Bogotá, 7 de septiembre de 2015. La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), a través de la Iniciativa de Desarrollo de Cluster de Joyería y Bisutería de Bogotá, busca promover la competitividad de los empresarios de esta industria en materia de productividad, talento humano y mercadeo y comercialización.

Como parte de las acciones que está desarrollando, realizó un proceso especializado de asesorías en Imagen y Marca en el que participaron 15 empresas de este sector, para fortalecer el diseño y la identidad de producto y de marca, que les permita un mejor posicionamiento de sus negocios en el ámbito local e internacional.

El proyecto, que ha tenido versiones similares desde 2012 y que ya completa 35 empresas asesoradas, reúne a los empresarios de este sector, bajo el acompañamiento creativo del experto internacional Ricardo Domingo, con quien se trabajó para estructurar estrategias dirigidas a alcanzar mercados internacionales, a través de la definición de una política de marcas, rediseño de la imagen y apoyo en la identificación de las áreas destacables de cada empresa.

Según la presidente de la CCB, Mónica de Greiff, este proyecto responde al propósito de posicionar internacionalmente a las empresas bogotanas, innovadoras en diseño, con calidad en sus productos y con una identidad -ADN- que les permita consolidar su marca.

LEE TAMBIÉN  Vivamos el Campo, otra forma de hacer turismo

“El cluster está dando respuesta a la realidad de un sector que busca internacionalizarse. Nuestra propuesta está orientada a impulsar la productividad, fortalecer la comercialización y, por último, articular las necesidades de los actores de la industria”, explicó la presidente de la CCB. Señaló también la importancia que debe tener la innovación y la originalidad en la búsqueda de ventajas competitivas que cautiven a los clientes de este tipo de productos.

Al respecto, la empresaria y diseñadora Alejandra Valdivieso, quien participó en el proyecto, explicó la importancia de recibir una asesoría integral en el manejo de su marca. “Nuestra empresa ha aplicado algunos de los conceptos que aprendimos y con base en esto pudimos definir nuestra línea de negocio, pero además hemos renovado nuestra imagen y transformado nuestro concepto tanto en tiendas como en el portal y en todas las piezas que utilizamos para promover nuestros productos”, dijo la empresaria, quien reveló que en pocos meses abrirá una nueva tienda en Bucaramanga.

Empresas que participaron

Santo Remedio, D’arte Joyeros, Alucca, Tania Revueltas Joyería, Faoba Joyas, dDeseo, Silvia Ardila Joyas, Caro Méndez Joyería, Johanna De la Cruz Diseños en Joyas, Arata Joyas, Alejandra Valdivieso, Álvaro Ávila, Matisse Group, María Constanza Cárdenas y Luz Adriana Nuñez.

Iniciativa BrainColombia – Workshop Internacional de Joyería

Además de este proyecto, la CCB y el cluster también están apoyando a los empresarios en el fortalecimiento del talento humano y la comercialización a través de BrainColombia, iniciativa que surgió en Barcelona y se adoptó ahora en Colombia, con la participación de 23 empresas. Su objetivo es reflexionar y aprender conceptos, técnicas y herramientas en torno al oficio de la joyería, de una manera novedosa rompiendo los paradigmas convencionales de la formación, que permita comprender las necesidades del artesano a la hora de diseñar y producir piezas y objetos con visión global, para salir a un mercado internacional altamente competitivo e innovador.

LEE TAMBIÉN  Bodytech ha invertido 360 mil millones de pesos en sus primeros 18 años

En ese sentido, el reconocido diseñador y joyero catalán, Ricardo Domingo, quien dirige el proyecto junto con el maestro Carles Codina y la consultora en mercadeo Valerie Nobili, comentó “se trabaja en el supuesto que la nueva artesanía debe satisfacer las necesidades de un público objetivo y concreto, además de tener un uso y un discurso actual y coherente con la época en que vivimos. Cómo debe estar bien fabricado un objeto atendiendo a una buena relación calidad-precio, y acompañado de una imagen que remita a una marca, de modo que el resultado obtenido se diferencie lo suficiente como para atraer al consumidor”.

Emprendedores que participaron

En BrainColombia participaron empresas de Colombia y Latinoamérica. Andrea Romero, Adriana Salazar, Álvaro Ávila, Camilla Laorni, Carolina Villamizar Rueda, Ana Catalina Montoya, Elsy Aragón, Fernanda Arias, Helena Aguilar, Johana de la Cruz, Laura Juliana Chistancho, Liliana Botero, Lina Castro Sotelo, Lina Rivera, María Fernanda Rojas, Mariela Reyes, Raúl Fernando Camacho, Natalia Andrade González, Rosana Sánchez, Silvia Juliana Ardila, Lucía Ramírez, María Teresa Rueda y Enrique Jaramillo.

Cluster de Joyería y Bisutería

La Cámara de Comercio de Bogotá participa en la iniciativa de Cluster de Joyería y Bisutería ejerciendo la secretaría técnica del proyecto, pero además apoya el desarrollo de diferentes actividades durante el año con el objetivo de que los empresarios de la industria se conecten entre sí, principalmente para integrar más efectivamente la cadena de valor e identificar sinergias con universidades, gobiernos y otros empresarios, para con ello mejorar las estrategias de negocio de todo el sector y cerrar brechas en materia competitividad.

Mayor información:

Clara Marín
Prensa
Dirección de Comunicaciones
Tel. (57-1) 3830300 ó 5941000 Ext. 2672
Celular: 316-5787575 WhatsApp
E-mail: clara.marin@ccb.org.co

Redes sociales
SITEMAP