CCB le apuesta a la música como ícono empresarial y cultural de Bogotá

  • El número de empresas de la industria musical creció 13% entre 2013 y 2014 en la Ciudad – Región.
  • Bogotá concentra el 52% de la producción nacional de música grabada de Colombia.

Bogotá, 3 de septiembre de 2015. La capital colombiana se ha convertido en el principal eje de la industria musical del país gracias a su atractivo como escenario de negocios para los empresarios y artistas, quienes hoy aprovechan el actual contexto de la ciudad para realizar en ella un 52% de la producción nacional de música grabada, según cifras del Ministerio de Cultura.

Este fenómeno ha motivado a la Cámara de Comercio de Bogotá a diseñar e impulsar iniciativas que ayuden a los empresarios a contar con herramientas que les permitan mejorar su competitividad, pero sobre todo a estructurar sus carreras artísticas como verdaderas empresas culturales.

La CCB ha logrado abrir espacios de mercado más organizados y de mayor visibilidad, donde artistas, productores y todo tipo de profesionales de la música, puedan acceder directamente a los compradores locales e internacionales, quienes muestran un alto interés por la creatividad y talento que existe en la música colombiana.

Es el caso del Bogotá Music Market-BOmm, plataforma de negocios que llega a su cuarta versión y que este año se realizará entre el 9 y el 11 de septiembre, donde los artistas nacionales tienen un acercamiento directo con importantes compradores nacionales y extranjeros, y en el que además reciben formación en temas empresariales importantes para el desarrollo de sus carreras musicales.

LEE TAMBIÉN  eCommerce en Colombia alcanzará los 2,53 billones de dólares en 2018, según estudio

Y es que esta industria es hoy por hoy un actor a tener en cuenta en el desarrollo económico de Bogotá, entre 2012 y 2014, según el Ministerio de Cultura, aportó alrededor de $17 mil millones al recaudo parafiscal la ciudad, siendo la de mayor recaudo frente al resto del país.

Con base en cifras del registro mercantil de la CCB, el número de empresas matriculadas en actividades relacionadas con música creció un 13% entre 2013 y 2014, pasó de 493 a 557 empresas en este periodo, lo que en parte demuestra el buen momento de la industria de la música en la Ciudad – Región.

En ese sentido y para apoyar esta industria, la CCB lanzó este año la Iniciativa de Desarrollo de Cluster de Música de Bogotá, donde cerca de 100 empresarios, entre intérpretes, managers, autores, sellos disqueros, agencias de booking, venues, festivales y medios especializados, entre otros, pueden conectarse con la academia y con otras redes de empresarios para encontrar complementariedades y para mejorar la estrategia de sus proyectos musicales.

LEE TAMBIÉN  Idol 3 de Alcatel Onetouch gana el premio Good Design 2015

El objetivo en este sentido, es promover a Bogotá como “Ciudad de la Música” y como un polo de desarrollo que atraiga mayor inversión a la Región, que genere conocimiento especializado, redes de networking y una dinámica más activa en la producción, comercialización y exhibición de piezas musicales y artistas.

Monserrate: turismo y música para Bogotá
En el marco del convenio, Asociación para la Competitividad Turística de Bogotá, firmado en 2013 entre la CCB, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, el Instituto Distrital de Turismo y el MInCIT, que busca recuperar los atractivos turísticos de la ciudad, en especial el Cerro de Monserrate, la CCB patrocinará uno de los espectáculos del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá que se realizará en septiembre.

Se trata de un concierto gratuito en el cerro de Monserrate el próximo 26 de septiembre, evento que servirá para honrar el proyecto del arquitecto Rogelio Salmona, quién busco embellecer este lugar y resaltar su significancia como ícono de la ciudad, entregándole a la ciudadanía un espacio propicio para el disfrute, la interpretación ambiental, la convivencia y la escena cultural.

Mayor información:

Clara Marín
Prensa
Dirección de Comunicaciones
Tel. (57-1) 3830300 ó 5941000 Ext. 2672
Celular: 316-5787575 WhatsApp
E-mail: clara.marin@ccb.org.co

Redes sociales
SITEMAP