CCB reafirma su compromiso con los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas

  • Metas de desarrollo contemplan la transparencia y la innovación como factores para erradicar la pobreza mundial. 
  • Informe de la ONU destaca papel de los empresarios y la sociedad civil en el desarrollo social.

Bogotá, 28 de septiembre de 2015. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), celebrarán el próximo lunes el Good Summit Colombia 2015, evento en el que se presentó oficialmente a la opinión pública la agenda de objetivos para el desarrollo global que tendrá vigencia hasta el 2030.

Con el nombre, “De los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, el espacio servirá de escenario para que las entidades participantes hagan un balance de los avances que Colombia obtuvo en el cumplimiento de los ocho ODM establecidos por la ONU en el año 2000, así como una revisión de las nuevas metas que plantean sus Estados Miembro para el mediano y largo plazo en materia de desarrollo social y económico alrededor del mundo.

La nueva agenda cuenta con 17 objetivos con los que se espera definir las prioridades de la cooperación internacional, pero sobre todo influir en la gestión de cada uno de los gobiernos, quienes son los encargados de desarrollar políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de la gente.

Entre los frentes más relevantes, el listado de objetivos contempla la erradicación de la pobreza y del hambre en el mundo, así como el mejoramiento de la salud y la educación, entre otros. Además, busca avances en materia de equidad de género, saneamiento y acceso a agua potable, uso adecuado de energías limpias, mejores empleos y economía, innovación e infraestructura, reducción de la inequidad y sostenibilidad de los centros urbanos.

LEE TAMBIÉN  Primer año de Patacón Quindiano en Bogotá: producto gastronómico de Colombia para el mundo

Así mismo, los ODS destacan la necesidad de que exista un consumo responsable, la protección del planeta y de la vida en todas sus formas, al tiempo que busca un avance en materia de paz y justicia y en la articulación institucional para alcanzar todos estos logros.

En ese sentido, el documento destaca también la importancia de la participación del sector privado y la sociedad civil, quienes juegan un rol preponderante en la lucha contra la pobreza, gracias a su papel como gestores de la dinámica económica y como agentes de cambio al interior de las sociedades.

Para analizar este contexto y la forma de articulación entre los distintos actores de la sociedad, la CCB realizó el panel, “Perspectiva de la Agenda de desarrollo ODS para el país en un escenario de post acuerdo”, un espacio académico en el que expertos analizaron las oportunidades que tiene el país de alcanzar estos logros y de capitalizar estos resultados en medio de un escenario de posconflicto.

Participación en el Foro Privado en Nueva York

Los empresarios de Bogotá y la región estarán representados este fin de semana en el Foro del Sector Privado de las Naciones Unidas realizado en Nueva York, evento que tuvo lugar en el marco de la Asamblea General de ONU y que convocó a líderes empresariales, como la presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff.

La presidente de la CCB, quien asistió al Foro en calidad de presidente del Pacto Global en Colombia y como miembro de la junta directiva de la iniciativa en Nueva York, participó en las mesas de trabajo organizadas por el Foro, en las que se recogieron las impresiones de los empresarios en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible presentadas por las Naciones Unidas esta semana.

LEE TAMBIÉN  Alstom Transport firma con BT la gestión de su red global

Según De Greiff, “Colombia y sus empresarios reconocemos la importancia de asumir un rol protagónico en la búsqueda de estos logros, sobre todo en momentos en los que el país se acerca al fin de su conflicto interno y se prepara para vivir tiempos de paz”.

La nueva agenda de desarrollo de las Naciones Unidas contempla objetivos trasversales que necesitan del compromiso del sector privado, como lo ha expresado la misma organización. Según la CCB, los ODS prioritarios desde la perspectiva empresarial, es decir en los que las empresas pueden hacer un aporte significativo, son diez.

De Greiff reveló que la CCB, tras un análisis profundo de los diferentes temas que cubren los ODS, definió como prioritarios aquellos objetivos que tienen que ver con crecimiento económico, entornos sostenibles, productividad, innovación y sostenibilidad ambiental.

Por otra parte, explicó, los empresarios también deberán trabajar para garantizar el acceso al agua, a la energía y para conseguir que las ciudades sean inclusivas y sostenibles, así como para promover la paz y la justicia, y para fortalecer la cooperación para el desarrollo sostenible.

Mayor información:

Clara Marín
Prensa
Dirección de Comunicaciones
Tel. (57-1) 3830300 ó 5941000 Ext. 2672
Celular: 316-5787575 WhatsApp E-mail: clara.marin@ccb.org.co

Redes sociales
SITEMAP